** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2013

  Proyecto:  Niñez y Adolescencia en la prensa argentina. Parte II.


Investigadores

Resumen

Arden, Adrián

El objetivo es realizar un detallado análisis cualitativo de cómo los principales medios gráficos y digitales del país informan sobre aspectos vinculados a niños, niñas y adolescentes.
Se analizarán en detalle las noticias relacionadas con violencia, educación, pobreza, situación de calle, cultura, deportes, abuso sexual, trabajo infantil, género, entre otras.
El objetivo es incluir en el análisis de una veintena de noticias, que debería hacer mención a algunos de los detalles que se mencionan más abajo:

  • Las fuentes utilizadas: cuáles se priorizan, cuáles se invisibilizan, las posibles explicaciones a esa decisión editorial, si ocurre lo mismo con otros grupos poblacionales.
  • Los términos que se utilizan a la hora de hablar de chicos y chicas: cuáles son estigmatizantes, cuáles son los más comunes, cuál es la razón para el uso de unos y otros-
  • El uso de las fotografías: si son respetuosas de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cómo usarlas, qué pasa en el caso de chicos que fueron víctimas o victimarios de delitos, en que casos es perjudicial el uso de fotos y en cuáles casos es recomendable.
  • Las secciones en las que se publica la información sobre chicos y adolescentes: se concentran en un par de secciones o atraviesan en forma transversal toda la agenda periodística.
  • La mención en las noticias a la Legislación que protege a la infancia y adolescencia: es una excelente oportunidad para difundir las leyes, pero ¿se aprovecha?
  • El uso de la opinión de los chicos y chicas en las notas referidas a ellos mismos.
  • La reproducción de estereotipos y prejuicios en la construcción de las noticias
  • La invisibilización de temas que también los afectan e involucran.
  • La continuidad del tema en la agenda periodística a lo largo del año
  • El espacio que el tema tuvo entre los títulos de tapa: y en qué casos los temas de infancia y adolescencia llegan a tapa.
  • El género del periodista que firma de la noticia: ¿son las periodistas mujeres las que más se interesan en los temas de infancia y adolescencia? 

Este proyecto tiene por objetivo general colaborar con los estudiantes de periodismo, periodistas en ejercicio, docentes y todos los interesados para mejorar la calidad de las noticias vinculadas con niñas, niños y adolescentes en nuestro país, en el convencimiento de que es posible erradicar el lenguaje peyorativo, incluir las voces de los niños, las niñas y los adolescentes en las coberturas y presentarlos como sujetos de derechos, a partir de hoy, no simplemente como una promesa a futuro.

Y el objetivo particular de este trabajo es realizar un análisis cualitativo de las noticias vinculadas a niñas, niños y adolescentes en aspectos como violencia, educación, pobreza, situación de calle, cultura, deportes, abuso sexual, trabajo infantil, género, etc, que sirva como complemento al análisis cuantitativo realizado a lo largo de 2012 por el mismo autor, con la intención de completar una guía para estudiantes de periodismo, comunicación y profesionales en ejercicio que oriente en cómo realizar coberturas periodísticas de los temas de infancia y adolescencia siendo respetuosos de sus derechos.

Volver a CIENCIAS ECONÓMICAS  

Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Volver a COMUNICACIÓN SOCIAL  

Volver a EDUCACIÓN  

Palabras claves: 

Adolescencia

Infancia

Derechos

Cobertura gráfica