** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2013

  Proyecto:  Niñez y adolescencia en la prensa argentina.


Investigadores

Resumen

Arden, Adrián
Terminiello, Clara

El objetivo de esta investigación fue analizar cómo los medios gráficos abordan las temáticas que involucran a niños, niñas y adolescentes en nuestro país. A través de una metodología de análisis probada por Periodismo Social en los últimos 8 años, y compartida por otros observatorios de medios en América Latina (integrantes de la Red Andi) se analizarán algunas categorías como:

  • Los temas principales
  • Los temas menos abordados
  • Las fuentes utilizadas
  • Los términos que se utilizan a la hora de hablar de chicos y chicas
  • La perspectiva de género presente en las noticias
  • Las secciones en las que se publica la información sobre chicos y adolescentes
  • La mención en las noticias a la Legislación que protege a la infancia y adolescencia


Del análisis de los resultados se desprende que la calidad de las noticias fue mejorando en los últimos años, en aspectos como mayor agenda temática, más consulta a fuentes especializadas en temas de infancia y adolescencia, menos utilización de términos peyorativos. Pero persisten problemas a la hora de informar sobre estos temas que hay que destacar: la escasa perspectiva de género en las noticias, el poco espacio brindado a la opinión de los chicos en las noticias, y el poco espacio en general brindado a estas noticias: no más del 10 por ciento del total.

Contar con estos datos, nos permitió poder brindar un diagnóstico sobre los aciertos y errores más comunes en las coberturas periodísticas sobre estos temas y elaborar pautas y sugerencias para mejorar estos abordajes, que están incluidas en esta investigación y que serán reforzadas en la segunda edición. La posibilidad de incidir en los medios y lograr mejoras en las prácticas periodísticas sólo es posible a partir de tener una radiografía de cómo se está realizando el trabajo: esta investigación fue pensada con ese objetivo. 

Volver a COMUNICACIÓN SOCIAL  

Volver a CULTURA  

Volver a EDUCACIÓN  

Palabras claves: 

Infancia

Adolescencia

Derechos

Cobertura

Gráfica