** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2013

  Proyecto:  La crisis del 2001 según el relato de Cristina Fernández.


Investigadores

Resumen

Astigueta, Martín Eugenio

El objetivo de esta investigación es analizar el relato de la crisis del 2001 según aparece representado en los discursos presidenciales de Cristina Fernández

En la primera parte de este estudio se analizará un total de 641 discursos pronunciados por la presidenta en su primer mandato a fin de seleccionar aquellas referencias explícitas a la crisis del 2001. En una segunda instancia, se realizará un muestreo representativo y se lo analizará cualitativamente a través de las metodologías del análisis del discurso propuestas en el marco de la teoría de los discursos sociales.

La importancia de este trabajó radica en su contribución al estudio y descripción del universo discursivo de la presidenta Cristina Fernández. En particular se podrá apreciar cuantitativa la importancia que Cristina Fernández le atribuye a la crisis del 2001 en sus discursos. También, se analizará cualitativamente las representaciones que en sus discursos la presidenta utiliza en torno a la imagen del 2001 y cómo estas se modifican con el paso del tiempo

Por último, al comparar los resultados de esta investigación con los obtenidos en el trabajo "El relato de la crisis del 2001 según Nestor Kirchner" se podrá apreciar como el Kirchenrismo se construyó a sí mismo como sujeto político frente a la crisis del 2001 y cual es su posición de enunciatario en relación a sus destinatarios.

La presente investigación se enmarca en el trabajo iniciado en 2012, titulado "La crisis del 2001 según el relato de Néstor Kirchner" y constituye una extensión del mismo a los discursos presidenciales del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El objetivo primordial de este trabajo es acercarse a las lecturas que Cristina Fernández hace de la crisis del 2001, sus causas, sus consecuencias, el rol de los diferentes actores sociales involucrados y la relación de la crisis con el surgimiento del propio Kirchnerismo.

Este estudio consta de dos etapas. La primera es un enfoque cuantitativo de los 662 discursos de la presidenta registrados en el sitio de Presidencia de la Nación, destinado a identificar, clasificar y seleccionar aquellos discursos en los que de manera explícita se hace mención a la crisis del 2001. La segunda parte de esta investigación se enmarca en la Teoría de los Discursos Sociales, en particular en lo concerniente a las metodología en torno al análisis de los discurso políticos. Al mismo tiempo, a lo fines de contextualizar los discursos, la investigación se complementa con un análisis socio histórico descriptivo del marcó temporal en que los discursos fueron pronunciados. Hacia el final de este trabajo, los resultados obtenidos y se compararán con aquellos obtenidos en el trabajo previo de investigación ""La crisis del 2001 según el relato de Nestor Kirchner". 

La hipótesis de investigación plantea que "Si bien en los discursos de Cristina Fernández la crisis del 2001 se concibe como un momento histórico de ruptura de un viejo orden y el nacimiento de uno nuevo, la imagen de la crisis es presentada de una manera fragmentada, difusa y es susceptible de adquirir nuevas lecturas conforme al paso del tiempo."

A cuatro meses de iniciado esta investigación, se puede decir que los avances de la misma están en concordancia con el cronograma propuesto. Así, hasta la fecha se ha definido el marco teórico a utilizar y se ha recopilado la totalidad del universo de estudio. Además se ha realizado la selección y clasificación de la totalidad de los fragmentos discursivos en los que de manera explícita se hace mención a la crisis del 2001. También se han construido las matrices para el análisis cuantitativo y graficado la el evolución de las variable de estudio a lo largo del tiempo. Finalmente, se ha procedido a ponderar y seleccionar la muestra representativa de fragmentos discursivos con el propósito de ser sujeta al análisis cuantitativo.

Para los próximos meses, resta llevar a cabo el análisis cualitativo siguiendo los postulados del marco temporal escogido, así como la redacción del análisis socio-histórico para poder contextualizar los 83 fragmentos discursivos seleccionados previamente. Además, siguiendo lo planteado en el cronograma de trabajo, se procederá a interrelacionar las diferentes variables analizadas las cuales se plasmarán en las conclusiones, al tiempo que se procederá a comparar los datos de esta investigación con aquellos obtenidos en el trabajo previo de investigación titulado "La crisis del 2001 según el relato de Néstor Kirchner".

Hasta el momento esta investigación fue presentada a la revista académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, El Equilibrista, y se encuentra en proceso de selección. Al mismo tiempo, la parte inicial de esta investigación, fue presentada en el XI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) celebrado en la ciudad de Río Cuarto los días 24, 25 y 26 de septiembre en la Universidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

La presente investigación se enmarcó en el trabajo iniciado en 2012, titulado "La crisis del 2001 según el relato de Néstor Kirchner" y constituye una extensión del mismo a los discursos presidenciales del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El objetivo primordial de este trabajo fue acercarse a las lecturas que Cristina Fernández hace de la crisis del 2001, sus causas, sus consecuencias, el rol de los diferentes actores sociales involucrados así como su relación con el surgimiento del propio Kirchnerismo entendido como un dispositivo particular de enunciación.

El estudio constó de dos etapas. La primera consistió en un enfoque cuantitativo de los 628 discursos de la presidenta registrados en el sitio de Presidencia de la Nación, destinado a identificar, clasificar y seleccionar aquellos discursos en los que de manera explícita se hace mención a la crisis del 2001.

La segunda parte de esta investigación se enmarcó en la Teoría de los Discursos Sociales, en particular en lo concerniente a las metodologías en torno al análisis de los discursos políticos.

Al mismo tiempo, a los fines de contextualizar los discursos, la investigación se complementó con un análisis socio histórico descriptivo del marco temporal en que los discursos fueron pronunciados.

Hacia el final del trabajo, los resultados obtenidos se compararon con aquellos obtenidos en el trabajo previo de investigación "La crisis del 2001 según el relato de Néstor Kirchner".

La hipótesis de investigación plantea que "Si bien en los discursos de Cristina Fernández la crisis del 2001 se concibe como un momento histórico de ruptura de un viejo orden y el nacimiento de uno nuevo, la imagen de la crisis es presentada de una manera fragmentada, difusa y es susceptible de adquirir nuevas lecturas conforme al paso del tiempo.

Así, durante la etapa inicial del trabajo, se registró que en 136, del total de 628 discursos analizados, se detectaron alusiones explícitas a la crisis del 2001. Lo equivales a decir que en el 21,65% de las veces que la presidenta habló durante su primer mandato hizo mención a la crisis. Así mismo, se identificaron unos 206 párrafos que contienen menciones a la crisis de los cuales se seleccionó un total de 83 en función al peso discursivo de su contenido y del momento en el que fueron pronunciados.

Durante la segunda etapa de esta investigación se procedió a analizar estos 83 fragmentos discursivos en función a las categorías del análisis del discurso político propuestas en el marco de la Teoría de los discursos sociales. De esta manera quedó en evidencia que la utilización de la figura de la crisis del 2001 no solo es una imagen recurrente en el discurso de la presidenta Cristina Fernández, sino que es constitutiva del mismo. Al mismo tiempo, esta fase de análisis permitió observar como la imagen de la crisis del 2001 es presentada por el discurso de la presidenta de una manera difusa y tiene la característica de ser susceptible de ir adquiriendo nuevas lecturas conforme al paso del tiempo.

Por último, de la comparación de los resultados obtenidos durante este trabajo de investigación y el previamente titulado "La crisis del 2001 según el relato de Néstor Kirchner", se puede concluir que la imagen de la crisis tuvo un rol fundamental en la construcción del dispositivo de enunciación kirchnerista, y que si bien proporcionalmente fue más utilizada durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, durante el primer mandato de la presidenta siguió siendo fundamental en su discurrir discursivo.

Por lo tanto, se considera que los objetivos propuestos al principio de esta investigación fueron alcanzados, tanto en lo relativo a las variables cualitativas como cuantitativas sujetas a estudio. Así mismo, de las diferentes dimensiones de análisis realizadas, así como de su interrelación e interpretación se desprenden elementos centrales para una futura descripción y sistematización global del dispositivo de enunciación kirchnerista, lo que constituye un aporte valioso al estudio del kirchnerismo en tanto y cuanto fenómeno discursivo.

Esta investigación fue presentada y seleccionada para ser publicada en la revista académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, El Equilibrista. Al mismo tiempo, la parte inicial de esta investigación, fue presentada en el XI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) celebrado en la ciudad de Río Cuarto los días 24, 25 y 26 de setiembre de 2013 en la Universidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Hasta el momento, esta investigación no ha generado cursos de pre y postgrado, seminarios o jornadas.

Volver a COMUNICACIÓN SOCIAL  

Volver a EDUCACIÓN  

Palabras claves: 

Crisis

2001

Discurso

Cristina

Kirchner