** Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo

  Año 2013

  Proyecto:  Identificación y valoración de los recursos del patrimonio natural y cultural con potencial turístico para el desarrollo local sustentable. Estudio de caso: Aldeas alemanas del Volga, micro región Pueblos del Sur Entrerriano.


Investigadores

Resumen

de Mahieu, Genoveva
Toselli, Claudia
Godoy, Arturo Fabián

Cada vez se plantea más enfáticamente que el turismo, y en particular el turismo con base en el patrimonio natural y cultural, es una actividad que enmarcada en los criterios del desarrollo sustentable puede contribuir a los procesos de desarrollo local, constituyéndose en un verdadero dinamizador económico y social de una comunidad. Es importante destacar que el medio ambiente está integrado por las construcciones, la cultura y los recursos naturales. En tanto que, el patrimonio  incluye la tierra y todo lo construido en ella, esto implica que cuidar el patrimonio significa proteger tanto el medio natural como el cultural.

Particularmente, la OMT (2011) establece que el turismo sustentable implica tres objetivos: la protección ambiental, la cohesión y la equidad social, y la prosperidad económica, teniendo en cuenta que la distribución de los beneficios económicos sean equitativos, y se contemplen tanto las necesidades de los visitantes, del propio sector turístico, el cuidado del medio ambiente, como el respeto de las comunidades receptoras. En este marco, para que pueda efectivizarse un proceso de desarrollo local basado en el turismo sustentable, el primer paso consiste en contar con información previa y estudios de calidad sobre la situación del territorio y sobre las expectativas de los residentes para poder avanzar en esa dirección. De esta manera, se plantea la necesidad de emplear instrumentos que permitan conocer si un sitio posee verdaderamente un determinado potencial para el desarrollo turístico que justifique la realización de determinadas acciones e intervenciones, y que de ser así, las mismas se enmarquen en los criterios del desarrollo sustentable. Para ello, existen algunos instrumentos y técnicas de relevamiento, análisis y evaluación, que a partir de su aplicación permiten tomar decisiones más ajustadas sobre las posibilidades de desarrollo turístico sustentable de un territorio. Esto permite evitar el sobredimensionamiento de futuros proyectos, brindar un panorama real de las características y de las especificidades del territorio, minimizar actividades o intervenciones relacionadas con el turismo que puedan afectar el medio ambiente o la calidad de vida de los residentes, así como poner en la balanza las expectativas de los habitantes locales en relación al desarrollo del turismo, ya que esto resulta fundamental para la toma de decisiones por parte de la administración local, en la perspectiva de otorgar sustentabilidad a cualquier proyecto que se inicie.

En este marco, el trabajo tomará como estudio de caso tres aldeas rurales ubicadas en la micro región turística "Pueblos del Sur Entrerriano": las Aldeas de San Antonio, San Juan y Santa Celia, ubicadas en el Departamento de Gualeguaychú, en el sureste de la provincia de Entre Ríos. Cabe indicar que esta área de la provincia forma parte de la eco-región de la Pampa, subregión Pampa Entrerriana, caracterizada por el desarrollo agropecuario, donde el avance de los cultivos está ejerciendo un considerable impacto sobre las explotaciones familiares.

A nivel provincial, el turismo constituye un sector que ha tenido un sostenido crecimiento debido a los ríos existentes y al atractivo que ejercen los paisajes costeros, los cuales representan un patrimonio privilegiado y un recurso económico de gran potencial. Es de destacar que desde hace ya unos años viene trabajado en la consolidación de micro regiones turísticas para reunir e integrar los esfuerzos de los municipios y así fortalecer el desarrollo turístico de destinos fuertes y de aquellos de menor potencial.  En la micro región "Pueblos del Sur Entrerriano" es donde se hayan incluidas las aldeas de estudio. Las mismas se caracterizan por ser grupos de población muy reducidos, no superando en conjunto los dos mil habitantes. La base económica es la actividad agropecuaria, y complementariamente la explotación agrícola ganadera. En ellas predominan descendientes de alemanes del Volga y tienen la particularidad de haber preservado un interesante patrimonio cultural hasta el presente.

El resultado esperado a partir de la realización de este trabajo es conocer las posibilidades concretas y actuales para el desarrollo turístico de estas aldeas a través de la elaboración de un diagnóstico que pueda ser empleado como información de base para la toma de decisiones de la administración local/regional. Para ello los objetivos generales son:

-Elaborar un diagnóstico integral de las aldeas desde la perspectiva del desarrollo de un turismo sustentable.

-Ofrecer una herramienta de información y apoyo para la administración local y micro regional vinculada a las posibilidades de diversificación socio-económica de la localidad a través del turismo basado en el triple criterio de la sustentabilidad.

Por último, cabe indicar que dentro de otras actividades vinculadas a este proyecto se prevé trabajar en la consolidación de una red de investigación en turismo sustentable, elaborar una publicación con los resultados obtenidos a partir de la presente investigación, y colaborar en el asesoramiento al Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo para el fortalecimiento de la micro región "Pueblos del Sur Entrerriano".

Para operacionalizar los objetivos del trabajo se tomarán como base, entre otros instrumentos: la ficha de postulación de destinos al Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes - PROFODE - del Ministerio de Turismo de la Nación, Argentina, y las "listas control" aplicadas por el Programa Leader II para la evaluación del potencial turístico en zonas rurales.  Asimismo, se realizarán entrevistas con los actores locales clave para conocer la percepción con relación al turismo, tomando como base el modelo de entrevistas empleado por Caminotti, M. (2005).

El turismo con base en el patrimonio natural y cultural es una actividad que enmarcada en los criterios del desarrollo sustentable puede contribuir a los procesos de desarrollo local, constituyéndose en un verdadero dinamizador económico y social de una comunidad.

En este marco, para que pueda efectivizarse un proceso de desarrollo local basado en el turismo sustentable, el primer paso consiste en contar con información previa y estudios de calidad sobre la situación del territorio. De esta manera, se plantea la necesidad de emplear instrumentos que permitan conocer si un sitio posee verdaderamente un determinado potencial para el desarrollo turístico que justifique la realización de determinadas acciones e intervenciones, y que de ser así, las mismas se enmarquen en los criterios del desarrollo sustentable.

Para ello, existen algunos instrumentos y técnicas de relevamiento, análisis y evaluación, que a partir de su aplicación permiten tomar decisiones más ajustadas sobre las posibilidades de desarrollo turístico sustentable de un territorio. Esto permite brindar un panorama real de las características y de las particularidades de un determinado territorio, y/o minimizar actividades o intervenciones relacionadas con el turismo que puedan impactar en el entorno en la calidad de vida de los habitantes, ya que esto resulta fundamental para la toma de decisiones por parte de la administración local, en la perspectiva de otorgar sustentabilidad a cualquier proyecto de desarrollo turístico que se proponga.

El trabajo tomó como estudio de caso tres aldeas rurales ubicadas en el Departamento de Gualeguaychú, en el sureste de la provincia de Entre Ríos, más específicamente en la micro región turística "Pueblos del Sur Entrerriano". Estas aldeas son San Antonio, San Juan y Santa Celia. Las mismas se caracterizan por ser grupos de población muy reducidos, no superando entre los tres sitios los dos mil habitantes. La base económica es la actividad agropecuaria, y complementariamente la explotación agrícola ganadera y la avicultura. En ellas predominan descendientes de alemanes del Volga y tienen la particularidad de haber preservado un interesante patrimonio cultural hasta el presente.

En este contexto los objetivos generales del trabajo fueron elaborar un diagnóstico integral de las aldeas desde la perspectiva del desarrollo de un turismo sustentable, y ofrecer una herramienta de información y apoyo para la administración local y micro regional, vinculada a las posibilidades de diversificación socio-económica de la localidad a través del turismo basado en el triple criterio de la sustentabilidad.

Para operacionalizar estos objetivos se realizó:

-recopilación de información en base a fuentes secundarias con relación a la historia laboral-productivas de las aldeas, y su situación actual;

-elaboración de una ficha de relevamiento sobre las aldeas que tomó como base los modelos propuestos por el Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes - PROFODE del Ministerio de Turismo de la Nación, Argentina;  y las "listas control" del Programa Leader II para la evaluación del potencial turístico en zonas rurales;

-recopilación de información en base a fuentes primarias (trabajo de campo y entrevistas a actores locales) para conocer aspectos actuales de las Aldeas, y en especial con relación al desarrollo del turismo.

Es de mencionar que el trabajo de campo se llevó a cabo durante el mes de julio de 2013, y durante el mismo se realizó un relevamiento fotográfico, y la aplicación de la ficha de relevamiento en las Aldeas San Antonio y San Juan. Asimismo, se realizaron entrevistas con algunos actores clave del municipio de Aldea San Antonio, entre ellos el Jefe de Gobierno Municipal y la responsable del Area de Cultura, Turismo y Deporte. Se hicieron además entrevistas no estructuradas a algunos referentes de la comunidad, entre ellos responsables de las áreas de catastro y de prensa municipal, otros vinculados al culto y religión, al área educativa, y prestadores de servicios de alojamiento.

 

Los datos e información recabada en el presente estudio se plantean como material de apoyo para la gestión de Aldea San Antonio, la cual muestra interés en el desarrollo del turismo desde una perspectiva sustentable, y también como material de consulta para el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo para el fortalecimiento de la micro región "Pueblos del Sur Entrerriano".

Las bases de este estudio proporcionan además insumos para ser analizados y discutidos en el marco de otros proyectos de investigación desarrollados en el ámbito de la USAL, tales como el proyecto "GEA Itinearios" (cod. 1149),  y el proyecto "Criterios de sustentabilidad en áreas naturales y rurales orientados al desarrollo local y la aplicación de buenas prácticas en turismo", a realizarse en el marco de una red de universidades del Mercosur.

Cabe destacar también que otros resultados obtenidos a partir del presente trabajo de investigación, han sido los siguientes:

-participación en el Seminario Turismo Sostenible y Desarrollo Local realizado por el Programa Delnet de la OIT en colaboración con el SENAC - Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial de Brasil, San Pablo, Brasil (14-19 de abril de 2013): disertación sobre "Ámbitos para el desarrollo turístico sostenible a nivel local: Turismo cultural".

-presentación del proyecto de tesis "Turismo, patrimonio cultural-rural y desarrollo local. Evaluación del potencial turístico de las aldeas alemanas del Volga (Microrregión Pueblos del Sur, Corredor del Río Uruguay, Pcia. de Entre Ríos, Argentina)" ante el Programa PROFITE, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación: Claudia Toselli, tesista seleccionada en el programa 2013.

 

 

Volver a CULTURA  

Volver a MEDIO AMBIENTE  

Palabras claves: 

Aldeas del Volga

Desarrollo local

Desarrollo sustentable

Sur Entrerriano

Turismo

Patrimonio cultural

Patrimonio natural