** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2013

  Proyecto:  Construcción y consolidación de la reputación de las Organizaciones de la Sociedad Civil: el aporte de la Relaciones Públicas.


Investigadores

Resumen

Pagani, Gabriela

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en los últimos años han logrado una mayor visibilidad y reconocimiento por parte de los distintos actores. Sin embargo, muchas no logran consolidar su reputación -entendida esta como la percepción que tienen los distintos públicos de una organización sobre ella, basada en su actuación en el pasado y su proyección futura- que les permita su sustentabilidad a largo plazo.

¿Por qué algunas OSC  cuentan con una mejor reputación que otras? Uno de los elementos que explicaría esto sería el desarrollo de planes de Relaciones Públicas que les permiten crear  y consolidar lazos con sus distintos públicos.

Esta investigación apuntó a establecer si , efectivamente, aquellas organizaciones que cuentan con una mejor reputación desarrollan programas de Relaciones Públicas, con el objetivo de realizar un aporte desde la disciplina para el fortalecimiento del Tercer Sector. 

A partir del análisis de los datos relevados podemos indicar que las acciones de comunicación planificadas y sistemáticas permiten un conocimiento estructural sobre la organización por parte de sus distintos públicos. Asimismo, se observa en los casos analizados que esta forma de encarar la comunicación permitió una segmentación de mensajes que se tradujo en altos niveles de conocimiento tanto de aspectos institucionales como así también de los programas desarrollados por las organizaciones.

Cabe señalar que este trabajo constituye una primera aproximación y un aporte para la medición de la reputación que debería profundizarse a través de nuevos trabajos que incluyan una muestra de control, compuesta por OSC que no posean planes de comunicación.

Otra de las "deudas" de esta investigación es un relevamiento de la opinión pública que permita profundizar la hipótesis de que el conocimiento estructural de la OSC se sostiene en la comunicación interpersonal más que en la comunicación masiva.  

En resumen; un primer acercamiento ratifica que las Relaciones Públicas tienen un impacto positivo en la reputación  de las OSC  y sobre todo que aportan a sus públicos un tipo de conocimiento que les permite la elaboración de un juicio basado en resultados y en el conocimiento de los valores que impulsan las organizaciones

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Palabras claves: 

Reputación

Organizaciones de la Sociedad Civil

Relaciones Públicas