** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2013

  Proyecto:  Periodismo cultural, esfera pública y campo intelectual en Argentina (1960-1990).


Investigadores

Resumen

Gómez, Rodolfo Eduardo

La investigación se propuso observar el periodismo cultural como un campo de configuración de modos de intervención intelectual y su impacto en la esfera pública. La periodización, que abarca las décadas de los sesenta y setenta, nos permitió analizar la relación entre publicaciones y proyectos de intervención político-cultural. Para el caso de la década del sesenta, fue importante en nuestro país la llegada al gobierno del desarrollismo, cuestión que aparece vinculada con el concepto de "modernización" social. Esta "modernización" se plasmó en la aparición de revistas como la mítica "Contorno" (donde intervienen intelectuales de la talla de Viñas, Sebreli, Rozitchner, Jitrik, Alcalde, etc.), "El escarabajo de oro" del escritor Abelardo Castillo, o "Pasado y Presente" y "La Rosa blindada", cuyas temáticas se fueron desarrollando también a la luz del impacto cultural de la Revolución Cubana de 1959. Otro tipo de publicación de esa década fue aquella vinculada a los movimientos contraculturales y a la valoración positiva del incipiente movimiento del rock argentino, como ser los emprendimientos editoriales de Miguel Grinberg, basados en la impugnación de la sociedad de consumo. Tanto estas revistas, como los suplementos culturales de periódicos masivos como El Mundo, y proyectos editoriales como el de "Primera Plana", adquirieron gran visibilidad y marcaron un proceso de modernización en el que la figura del "intelectual comprometido" tomaba fuerte relevancia. Durante la década de 1970, se produce una importante discusión acerca de la relación entre intelectuales y proyectos de intervención política y cultural. En este sentido, se consolida en dicho período un modelo de intervención intelectual en el que lo cultural queda subordinado a lo político. En 1968, se comienza a publicar la Revista Los Libros, dirigida por Héctor Schmucler. Beatriz Sarlo diferencia allí tres etapas: una primera de "modernización" en la que se incorporan nuevas perspectivas como la lingüística y el psicoanálisis. Luego, una segunda etapa de "radicalización política" y por último una tercera etapa de "revista de partido". A partir de mayo de 1973 y hasta agosto de 1976, se publica Crisis, cuyo director, Eduardo Galeano, se propuso tomar directamente la voz de la "cultura popular". Si bien el género de la historia de vida ya estaba presente en el suplemento cultural que dirigía Juan Gelman en La Opinión, la idea de la revista consistió en recuperar géneros y visiones diferentes de "lo popular". La revista llegó a vender 30.000 ejemplares. En el campo de la comunicación, se trató de una etapa donde cobró gran importancia el análisis ideológico a partir del intento de articulación de estructuralismo y marxismo, pero considerando el papel del receptor, como puede observarse en publicaciones como Comunicación y Cultura y Lenguajes.Las conclusiones de este trabajo de investigación serán presentadas en las XVII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación "Repensar el rol de los investigadores en un escenario comunicacional de transición", Universidad Nacional de General Sarmiento - Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires, 12 al 14 de septiembre de 2013; y en las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani, FSOC, UBA, que tendrá lugar en la sede de instituto entre los días 6 y 8 de noviembre de 2013, en el eje 5: política, ideología, discursos. Se prevé, una vez finalizada la próxima investigación (años 80 y 90), que complementa el período desarrollado en este informe (años 60 y 70), la presentación de un seminario relativo a esta temática

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Palabras claves: 

Periodismo cultural

Campo intelectual

Política cultural

Esfera pública