** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2014

  Proyecto:   Uso y aplicaciones de TIC para el incremento de la resiliencia en el ámbito de la educación inicial.


Investigadores

Resumen

Temporelli , Walter Gustavo
Urquiza, Paola Evangelina

Objetivos:

1)      Analizar los tipos de uso de tecnologías en el aula con niños con trauma y/o problemas de aprendizaje

1.      Observar los tipos de acciones con TIC en el aula que pueden beneficiar los procesos resilientes.

2.      Enumerar y clasificar las herramientas TIC más apropiadas y utiles para la resiliencia

Equipo:

Walter Temporelli (director)

Paola Urquiza (Investigador Asistente)

2 Alumnos en prácticas

Muestra: alumnos del nivel inicial (4/5 años), en centros educativos de la Provincia de Córdoba y de Buenos Aires, en los cuales tenga presencia algún programa de integración de tecnologías en el aula

Resultados esperados:

Incremento en el conocimiento del uso de TIC con fines resilientes

Profundización en la observación de estructuras cognitivas con uso de TIC, tanto de los alumnos como en los docentes  del nivel inicial

Análisis del desarrollo de niños y sus condiciones de autocontrol y regulación de sus actividades educativas, y de su estructura emocional.

Observación de la evolución de los niños en el compromiso y control de los acontecimientos adversos y a los cambios inesperados

Observación de la evolución de la flexibilidad antes las  reconfiguraciones contextuales próximas de los niños

Prospectiva y beneficios:

Universidad (equipos de investigación): "Potenciación de grupos de investigación con una base conceptual bien fundamentada sobre la temática, y con conexiones de investigación estables y consolidadas"

Investigadores: "Desarrollo profesional en el campo de la investigación aplicada en el ámbito de las TIC y la educación escolar."

Responsables de las políticas educativas del país/región: "Informe comparado sobre la políticas educativas que se han seguido en diversas regiones sobre la integración de las TIC en la escuela". Publicación de un libro.

Responsables de la formación del profesorado en TIC: "Identificación de las necesidades formativas de los profesores y maestros sobre este aspecto".

Profesores y maestros: "Manual de buenas prácticas en el uso educativo de las TIC en la educación escolar inicial".

Varias son las preguntas que guían nuestra propuesta:
¿Existen experiencias de uso de TIC en el aula en nivel inicial, que favorezcan la superación de rupturas devenidas de hechos traumáticos?
¿Las TIC pueden propiciar un marco ampliatorio de beneficios resilientes dentro del nivel inicial?
¿Son suficientes las actividades abordadas para jugar a favor de los procesos resilientes?
¿Las experiencias con TIC generan mejoras en la socialización, la construcción de conocimiento, y la constitución de la personalidad en niños pequeños?
¿Qué tipo de actividades con TIC pueden mejorar la calidad de vida en niños en educación inicial?
¿Es suficiente la implantación de tecnologías en el aula para la mejora de calidad educativa y de vida en general de los alumnos?
Se establecieron los siguientes objetivos:
Observar si las herramientas TIC colaboran al desarrollo de procesos resilientes
Enumerar y clasificar las herramientas TIC más apropiadas y útiles para el desarrollo de resiliencia
Proponer actividades con TIC en el aula que beneficien procesos resilientes
El universo observado participante, estuvo compuesto por niños que hayan estado o estén atravesando alguna situación traumática profunda, y que no hayan podido realizar un proceso resiliente significativo. Entre las principales características de dichos niños encontramos:
 niños abandónicos
 niños huérfanos de madre y/o padre
 niños pertenecientes a familias disgregadas y/o disfuncionales (casos de alcoholismo; pedofilia; incesto; violencia de cualquier tipo)
 niños que hayan sufrido cualquier tipo de abuso, fisico o moral
 niños que hayan sufrido algún tipo de catástrofe natural, perdida de su hogar, o situación que pueda haber roto la armonía habitual de su hogar
Para seleccionar a los casos antedichos, contamos con la inestimable colaboración de los docentes y directivos de las instituciones respectivas. En valores numéricos, la muestra estuvo integrada por:
10 niños de la escuela Mariano Moreno de Dean Funes Córdoba
5 niños de la Clínica Dharma
5 niños del Htal Pedro Elizalde
Total: 20 niños
Temporización
Las pruebas se aplicaron en tres momentos clave del ciclo lectivo:
 al comienzo (meses de abril y mayo)  en la mitad del curso (meses de junio y julio)  al finalizar (meses de noviembre y diciembre)
En lo que respecta a las unidades de análisis sobre las que trabajamos, escogimos:
 interacción con textos escritos, cantados y/o leídos  producción de piezas audiovisuales  construcción de cuentos, poemas y distintos tipos de narraciones  integración en trabajos colaborativos y grupales (con los demás compañeros y con la maestra)
En todos los casos, se trata de actividades mediadas por TIC, a través de las pruebas especificadas en el punto V.2.2, según la fase en que se estuviera atravesando.
En cuanto a los instrumentos de registro seleccionados, queremos mencionar:
 entrevistas estructuradas y semi-estructuradas dirigidas a los niños participantes, a los docentes y profesionales de la salud de dichos niños, y a los directivos de los centros educativos y hospitalarios.  encuestas dirigidas a las mismas personas  observación de clases: de los niños y su dinámica de trabajo con TIC, tipo de integración y formas de evolución si es que se registran (en el caso de las instituciones educativas)  pruebas de medición y de estimulación
A los niños se le administraron dos tipos de pruebas: las de medición (al comienzo, en la mitad y al final del año 2014) y las de estimulación (períodos de entre 3 y cuatro semanas)
Las primeras son aquellas que nos dan cuenta de la evolución de cada caso
Las segundas son las que se diseñaron exclusivamente para estimular el trabajo resiliente del niño.
En el caso de las primeras, las que sirven para medir los resultados positivos de los efectos resilientes, nos basamos en las posturas de Luthar, Cicchetti y Becker (2000), para quienes existen tres escenarios posibles de respuestas resilientes:
1. Que los individuos en riesgo muestren una mejor evolución a la esperada;
2. Que una adaptación positiva se mantenga a pesar de experiencias estresantes;
3. Que se llegue a una buena recuperación después de un trauma.
Estos instrumentos fueron validados a través de tres jueces: personas idóneas en el uso y desarrollo de herramientas TIC, y psicólogos infantiles
Asimismo establecimos los efectos de las pruebas, las cuales básicamente se observarían en las siguientes áreas de impacto:
 El estímulo de la autopercepción y el reconocimiento de las emociones y los sentimientos
 Apoyo al desarrollo de la identidad
 Aumento de la autoestima
 Potenciación de la comunicación
Llevada a cabo la investigación, establecimos una serie de expectativas en torno a los efectos que debieran observamos a raíz de nuestro trabajo, entre los principales encontramos:
 Incremento en el conocimiento del uso de TIC con fines resilientes
 Profundización en la observación de estructuras cognitivas con uso de TIC, tanto de los alumnos como en los docentes del nivel inicial
 Mejora en los niños en sus condiciones de autocontrol y regulación de sus actividades educativas y de su estructura emocional.
 Evolución de los niños en el compromiso y control de los acontecimientos adversos y a los cambios inesperados  Evolución de la flexibilidad antes las reconfiguraciones contextuales
Llegados a este punto, solo resta analizar los datos obtenidos a través de las distintas pruebas aplicadas, a la luz de los objetivos propuestos al comienzo de esta sección. o En cuanto al primero de ellos, Observar si las herramientas TIC colaboran al desarrollo de procesos resilientes, estamos en condiciones de afirmar que las TIC, a través de actividades orientadas al estímulo de las cuatro áreas trabajadas (Autopercepción y el reconocimiento de las emociones y los sentimientos, Identidad, Autoestima, Comunicación) contribuyen al desarrollo resiliente.
En cuanto al segundo de los objetivos Enumerar y clasificar las herramientas TIC más apropiadas y útiles para el desarrollo de resiliencia, estamos en condiciones de asegurar que, de acuerdo a los resultados que arrojaron nuestras pruebas, aquellas áreas que observaron mayor evolución son la 2 (Identidad), y la 3 (Autoestima):
Por último, en lo que refiere al tercer objetivo Proponer actividades con TIC en el aula que beneficien procesos resilientes, si tomamos como referencia los resultados observados -en especial los niveles de evolución-, estamos en condiciones de asegurar que aquellas que resultan más efectivas para lograr efectos resilientes positivos son las número 2.1.1, 3.2.1, 4.1.1 y 4.1.

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Palabras claves: 

Epistemología

TIC

Resiliencia

Narratividad

Educación