** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2014

  Proyecto:   Prácticas y estrategias de estudiantes universitarios. Una investigación sobre alumnos de la FCECS, USAL.


Investigadores

Resumen

Silva, María Alejadra
Gómez, Gabriela Yamila

El propósito de esta investigación es aportar conocimientos acerca de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador indagando acerca de sus actividades de estudio y sociales, la utilización de recursos didácticos y la incorporación de herramientas y valores formativos. La consecución de este objetivo general redundará en una base de conocimiento acerca de las prácticas y estrategias del alumnado, constituyéndose en un insumo esencial para la planificación y puesta en marcha de actividades y decisiones académicas y pedagógicas.

La investigación propuesta será de carácter descriptivo, procurando dar cuenta de los rasgos seleccionados en los sujetos de estudio indicados. Así, se observarán a los alumnos que comienzan sus carreras en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (en una segunda etapa o año podría extenderse el estudio a alumnado de nivel avanzado).  Considerando los antecedentes de investigación, así como el marco teórico a emplear, se estima la existencia de variables que determinen estrategias y prácticas diferenciales. Las variables propuestas en principio, que se utilizarán en los cruces, son el género, el clima educativo de hogar, la ocupación y la orientación vocacional o carrera de preferencia. Esta estimación hipotética se basa en la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu, considerando que las distintas características objetivas (las variables indicadas formarían parte de las mismas) determinarían prácticas y estrategias diferenciales en los sujetos de estudio.

Los objetivos específicos del estudio serán:

-Describir el perfil sociodemográfico de los alumnos iniciales de la FCECS-USAL, contemplando las variables género, clima educativo de hogar (indicador de NSE) y situación ocupacional.

-Observar las estrategias y prácticas de aprendizaje desarrolladas por los alumnos iniciales de la FCECS-USAL.

-Analizar el uso de recursos tecnológicos y educativos propios de los alumnos así como los brindados por la universidad.

El propósito de esta investigación es aportar conocimientos acerca de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador indagando acerca de sus actividades de estudio, la utilización de recursos materiales y didácticos, así como la incorporación de herramientas formativas. La consecución de este objetivo general redunda en una base de conocimiento acerca de las prácticas y estrategias del alumnado, constituyéndose en un insumo esencial para la planificación y puesta en marcha de actividades y decisiones académicas y pedagógicas.
La investigación propuesta es de carácter descriptivo y procura inicialmente elaborar un perfil sociodemográfico de los alumnos iniciales (primer año) de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social. En este perfil se incluyen variables como sexo, edad, clima educativo de hogar (indicador de nivel socioeconómico) y condición de actividad. Junto con lo anterior, para dar cuenta de las prácticas y estrategias de los estudiantes se abordaron ocho dimensiones: relacional, material, operativa, organizativa, comprensiva, autoevaluativa, motivacional y emotiva.  
Se desarrolló una estrategia de investigación cuantitativa mediante la aplicación de la técnica de encuesta y el posterior tratamiento estadístico de los datos obtenidos. Así, se aplicaron encuestas autoadministradas entre el 24 y el 30 de junio de 2014. La muestra consistió en 158 alumnos de primer año, ambas sedes, de la facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Esta muestra estuvo compuesta por 58 alumnos de Periodismo, 40 de Publicidad, 50 Relaciones Públicas y 10 de Educación.
En esta investigación se tomaron como variables dependientes ocho dimensiones: relacional, material, cooperativa, organizativa, comprensiva, auto evaluativa, motivacional, y emotiva. Cada una de estas dimensiones fue observada a partir de los siguientes indicadores:
1) Motivacional/Actitudinal:
- Estudia para sacar buenas notas en todas las asignaturas
- Sabe lo que debe hacer para no fracasar en la carrera
- Estudia tanto lo que le gusta como lo que no le gusta
- Reconoce la importancia de completar sus estudios

2) Organizativa:
- Organiza sus materiales de estudio (cuadernos, apuntes, libros, etc.)
- Estudia regularmente con días y horarios pautados
- Lee y estudia a tiempo para el examen
- Agenda fechas y organiza sus actividades en base a las mismas.

3) Comprensiva/cognitiva:
- Reconoce las ideas principales de un texto.
- Comprende las consignas de los exámenes.
- Estudia comprensivamente, sin apelar a lo memorístico.
- Entiende la relación de las materias/asignaturas con su carrera.

4) Autoevaluativa:
- Controla saber los temas estudiados.
- Imagina preguntas del examen.
- Vuelve a realizar ejercicios de clase.
- Reconoce los errores en sus exámenes.

5) Emocional:
- Afronta con normalidad los exámenes, sin pánico.
- No tiene inhibiciones para participar o preguntar en clase.
- Duerme y come normalmente antes del examen.
- Mientras hace el examen no piensa en el resultado, se concentra en las preguntas.

6) Relacional:
- Modalidad de estudio (solo o en grupo)
- Se acerca al docente para realizar consultas
- Habla con su familia sobre sus estudios

7) Material:
- Utiliza biblioteca (familiar, barrial, de la universidad u otra)
- Utiliza internet para estudiar
- Posee computadora personal para usarla en cualquier momento
- Tiene un lugar físico en su casa destinado al estudio


8) Operativa:
- Elabora materiales de estudio: resúmenes, subrayado, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
- Realiza actividades de fijación de contenidos: reglas mnemotécnicas, exposición oral.


A su vez, se tomó como variable independiente inicial la carrera de cursada a los fines de observar diferencias según el estudio elegido por los alumnos y a los fines de poder determinar perfiles específicos para cada carrera.  Otras variables analizadas fueron el sexo, el clima educativo de hogar (indicador de clase social) y la condición de actividad.

A partir de la investigación realizada se observa que los estudiantes iniciales de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador presentan un perfil general de alumnado mayoritariamente femenino, con un clima educativo de hogar alto que posee experiencia universitaria familiar previa, con proyección e inserción en el mercado laboral.
Las prácticas de estudio dan cuenta de un perfil comprometido y activo acerca de su vivencia académica. Pero frente a resultados marcadamente positivos en dimensiones relacionadas con las prácticas y estrategias de acción cotidianas, se observa que los alumnos presentan prácticas emotivas que pueden afectar las situaciones de evaluación tal como situaciones de ansiedad, no descanso adecuado y estado de intranquilidad.
En síntesis, los resultados obtenidos muestran un perfil favorable del alumnado en cuanto a sus prácticas y estrategias de aprendizaje, debiéndose apuntalar aspectos extra-académicos: prácticas autónomas de aprendizaje y competencias emocionales. Las primeras se relacionan con fortalecer el uso de técnicas de estudio comprensivas, y lo segundo refiere a la importancia de lo emotivo en situaciones de evaluación, debiendo potenciarse las competencias actitudinales así como las prácticas personales que se realizan previamente y durante un examen.-

En cuanto a las actividades realizadas, se cumplió con el cronograma de trabajo y se expusieron resultados preliminares en las Jornadas de Investigación en Educación, año 2014, que realizó FCECS-USAL.
En las reuniones del equipo de investigación se trabajó de acuerdo a las actividades pautadas por cronograma, distribuyendo tareas y realizando puesta en común. Los integrantes-alumnos del equipo presentaron en diciembre la bitácora de trabajo dando cuenta de las distintas tareas realizadas y del cumplimiento de horas de investigación.
Está proyectada la difusión de los resultados finales presentados en este informe, al interior de la comunidad académica para el aprovechamiento de los resultados por parte de autoridades en tanto insumo pedagógico, y también se proyecta la publicación de los resultados finales mediante papers en el año 2015.

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Palabras claves: 

estudios universitarios

estrategias

prácticas

aprendizaje

alumnado