** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Año 2014
Proyecto: Tendencias del mercado argentino de las Relaciones Públicas. Escenarios y Proyecciones.
Investigadores |
Resumen |
Paredes, Graciela M. |
El cambio es parte de la vida misma, es factor activo de la naturaleza del hombre y en el siglo XXI es condición inherente y transversal para todas las organizaciones, empresas e instituciones. También en la Comunicación, área en la que se vive en un nuevo paradigma: el de la comunicación horizontal. Un tiempo caracterizado por la inmediatez, la síntesis de contenido, la prevalencia imágenes a textos. Un diálogo con audiencias acrecentado por impacto de las redes sociales y las plataforma multimedia. Nuevos vínculos y formas de comunicarse de las empresas, marcas, organizaciones, personalidades, instituciones. Nuevos desafíos para los profesionales de las Relaciones Públicas, quienes tienen que ejercer su profesión en un contexto tan cambiante sin antecedentes. Con nuevas dinámicas, lógicas, herramientas y plataformas. Que no reemplazan las anteriores sino que se integran, en un mix único, actual, correspondiente a esta época. Hoy, en un Programa de Comunicación, se suman a las plataformas tradicionales los nuevos formatos multimedia. Junto con los Líderes de Opinión hay que considerar los Influenciadores, que pueden o no coincidir con personas influyentes en su especialidad en el mundo real. Y a la segmentación tradicional de los públicos se adicionan las audiencias online. Y también los medios online, imprescindibles complemento de los medios tradicionales. Y fundamentales también cuando solo su existencia se corresponde al espacio virtual. Un mundo donde las personas buscan a las empresas y a sus marcas, se comunican, piden, reclaman, determinan de acuerdo a sus propios juicios de valor, que ahora son visibles y potencialmente, virales, con una escalada de importante alcance en el corto plazo. Y también en la Argentina de hoy, atravesada comunicacionalmente por un Gobierno que en la última década determinó un escenario de escaso relacionamiento con las empresas, con una política de comunicación acotada cuando no, restringida. Con cambios en la visibilidad En este contexto, las Relaciones Públicas están viviendo su propia revolución. Atravesando el momento más "bisagra" por el que pudo haber atravesado el área de Comunicación en toda su historia. Un cambio de paradigma en la gestión y la práctica de la profesión. Por esto, hoy en día las Relaciones Públicas enfrentan constantemente cambios exigiendo redefiniciones y reformulaciones profundas en lo que hace a su ámbito de acción, al alcance de la actividad y el perfil del profesional. Todo esto presenta un verdadero desafío. Y exige que el profesional de las Relaciones Públicas y los futuros egresados de esta disciplina deban estar constantemente interiorizados de los macros movimientos que se generan en este cambio, no solo para conocer las tendencias de la profesión y del mercado actual, sino, las nuevas destrezas que de ellos son esperadas. Por eso, este trabajo busca delinear la situación actual de la práctica profesional de las Relaciones Públicas en el mercado argentino, sus proyecciones y desafíos. También esbozar el escenario de cambios de demanda de servicios de las consultoras, de pedidos de servicios de las empresas y los perfiles profesionales emergentes en este marco. Y finalmente, perfilar la disciplina hoy, sus prácticas y sus particularidades, identificando los cambios macros que experimenta la profesión por el efecto de la comunicación digital.
El cambio es parte de la vida misma, es factor activo de la naturaleza del hombre y en el siglo XXI es condición inherente y transversal para todas las organizaciones, empresas e instituciones. También en la Comunicación, área en la que se vive en un nuevo paradigma: el de la comunicación horizontal. Un tiempo caracterizado por la inmediatez, la síntesis de contenido, la prevalencia imágenes a textos. Un diálogo con audiencias acrecentado por impacto de las redes sociales y las plataforma multimedia. Nuevos vínculos y formas de comunicarse de las empresas, marcas, organizaciones, personalidades, instituciones. Nuevos desafíos para los profesionales de las Relaciones Públicas, quienes tienen que ejercer su profesión en un contexto tan cambiante sin antecedentes. Con nuevas dinámicas, lógicas, herramientas y plataformas. Que no reemplazan las anteriores sino que se integran, en un mix único, actual, correspondiente a esta época. |
Palabras claves: Relaciones Públicas Comunicación Corporativa Comunicación Empresaria Comunicación Digital Práctica Profesional |