** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2014

  Proyecto:   Tendencias del mercado argentino de las Relaciones Públicas. Escenarios y Proyecciones.


Investigadores

Resumen

Paredes, Graciela M.
Lattuada, Paola

El cambio es parte de la vida misma, es factor activo de la naturaleza del hombre y en el siglo XXI es condición inherente y transversal para todas las organizaciones, empresas e instituciones. También en la Comunicación, área en la que se vive en un nuevo paradigma: el de la comunicación horizontal. Un tiempo caracterizado por la inmediatez, la síntesis de contenido, la prevalencia imágenes a textos. Un diálogo con audiencias acrecentado por impacto de las redes sociales y las plataforma multimedia. Nuevos vínculos y formas de comunicarse de las empresas, marcas, organizaciones, personalidades, instituciones. Nuevos desafíos para los profesionales de las Relaciones Públicas, quienes tienen que ejercer su profesión en un contexto tan cambiante sin antecedentes. Con nuevas dinámicas, lógicas, herramientas y plataformas. Que no reemplazan las anteriores sino que se integran, en un mix único, actual, correspondiente a esta época.

Hoy, en un Programa de Comunicación, se suman a las plataformas tradicionales los nuevos formatos multimedia. Junto con los Líderes de Opinión hay que considerar los Influenciadores, que pueden o no coincidir con personas influyentes en su especialidad en el mundo real. Y a la segmentación tradicional de los públicos se adicionan las audiencias online. Y también los medios online, imprescindibles complemento de los medios tradicionales. Y fundamentales también cuando solo su existencia se corresponde al espacio virtual. Un mundo donde las personas buscan a las empresas y a sus marcas, se comunican, piden, reclaman, determinan de acuerdo a sus propios juicios de valor, que ahora son visibles y potencialmente, virales, con una escalada de importante alcance en el corto plazo.

Y también en la Argentina de hoy, atravesada comunicacionalmente por un Gobierno que en la última década determinó un escenario de escaso relacionamiento con las empresas, con una política de comunicación acotada cuando no, restringida. Con cambios en la visibilidad

En este contexto, las Relaciones Públicas están viviendo su propia revolución. Atravesando el momento más "bisagra" por el que pudo haber atravesado el área de Comunicación en toda su historia. Un cambio de paradigma en la gestión y la práctica de la profesión. Por esto, hoy en día las Relaciones Públicas enfrentan constantemente cambios exigiendo redefiniciones y reformulaciones profundas en lo que hace a su ámbito de acción, al alcance de la actividad y el perfil del profesional.

Todo esto presenta un verdadero desafío. Y exige que el profesional de las Relaciones Públicas y los futuros egresados de esta disciplina deban estar constantemente interiorizados de los macros movimientos que se generan en este cambio, no solo para conocer las tendencias de la profesión y del mercado actual, sino, las nuevas destrezas que de ellos son esperadas.

Por eso, este trabajo busca delinear la situación actual de la práctica profesional de las Relaciones Públicas en el mercado argentino, sus proyecciones y desafíos. También esbozar el escenario de cambios de demanda de servicios de las consultoras, de pedidos de servicios de las empresas y los perfiles profesionales emergentes en este marco. Y finalmente, perfilar la disciplina hoy, sus prácticas y sus particularidades, identificando los cambios macros que experimenta la profesión por el efecto de la comunicación digital.

El cambio es parte de la vida misma, es factor activo de la naturaleza del hombre y en el siglo XXI es condición inherente y transversal para todas las organizaciones, empresas e instituciones. También en la Comunicación, área en la que se vive en un nuevo paradigma: el de la comunicación horizontal. Un tiempo caracterizado por la inmediatez, la síntesis de contenido, la prevalencia imágenes a textos. Un diálogo con audiencias acrecentado por impacto de las redes sociales y las plataforma multimedia. Nuevos vínculos y formas de comunicarse de las empresas, marcas, organizaciones, personalidades, instituciones. Nuevos desafíos para los profesionales de las Relaciones Públicas, quienes tienen que ejercer su profesión en un contexto tan cambiante sin antecedentes. Con nuevas dinámicas, lógicas, herramientas y plataformas. Que no reemplazan las anteriores sino que se integran, en un mix único, actual, correspondiente a esta época.

Hoy, en un Programa de Comunicación, se suman a las plataformas tradicionales los nuevos formatos multimedia. Junto con los Líderes de Opinión hay que considerar los Influenciadores, que pueden o no coincidir con personas influyentes en su especialidad en el mundo real. Y a la segmentación tradicional de los públicos se adicionan las audiencias online. Y también los medios online, imprescindibles complemento de los medios tradicionales. Y fundamentales también cuando solo su existencia se corresponde al espacio virtual. Un mundo donde las personas buscan a las empresas y a sus marcas, se comunican, piden, reclaman, determinan de acuerdo a sus propios juicios de valor, que ahora son visibles y potencialmente, virales, con una escalada de importante alcance en el corto plazo.

En este contexto, las Relaciones Públicas están viviendo su propia revolución. Atravesando el momento más "bisagra" por el que pudo haber atravesado el área de Comunicación en toda su historia. Un cambio de paradigma en la gestión y la práctica de la profesión. Por esto, hoy en día las Relaciones Públicas enfrentan constantemente cambios exigiendo redefiniciones y reformulaciones profundas en lo que hace a su ámbito de acción, al alcance de la actividad y el perfil del profesional.

Así, los objetivos del presente trabajo son:

1. Delinear la situación actual de la práctica profesional de las Relaciones Públicas en el mercado argentino, sus proyecciones y desafíos.

2. Identificar el escenario de cambios de demanda de servicios de las consultoras, de pedidos de servicios de las empresas y los perfiles profesionales emergentes en este marco.

3. Perfilar la disciplina hoy, sus prácticas y sus particularidades, identificando los cambios macros que experimenta la profesión por el efecto de la comunicación digital.

La metodología utilizada fue exploratoria, con Trabajo de Campo y Análisis de Contenido, mientras que las Conclusiones fueron presentadas en un informe final en formato Ensayo Monográfico.

Para ello, se trabajó con encuestas, entrevistas y análisis del material relevado, a partir del cual se extrajeron datos precisos para responder a los objetivos definidos.

De esta manera, se logró perfilar la situación actual del mercado de las Relaciones Públicas en la Argentina, desde dos aspectos fundamentales. Uno, una investigación de mercado dirigida a titulares de Consultoras de Relaciones Públicas de la Argentina. Otra, un trabajo de campo, con entrevistas individuales a líderes de esas consultoras, repartiendo la muestra entre las principales redes internacionales, las principales locales, y las específicas digitales. Estos resultados, fueron analizados y cotejados con teoría fundamental de las Relaciones Públicas, y la más moderna que delinea las nuevas tendencias.

Las Conclusiones, esbozan el rumbo del mercado actual. Las principales demandas y sus particularidades. Además de echar luz sobre cómo, el nuevo paradigma de la comunicación horizontal, reformuló y redefinió la práctica de la profesión, inaugurando nuevos espacios y oportunidades.

En definitiva, un momento clave para las Relaciones Públicas y para los profesionales de la comunicación, que ahora cuentan con un entorno más desafiante y un mercado, más demandante. Y como siempre, nuevas oportunidades en el marco de esta generosa profesión, que presenta tanta posibilidades.

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Palabras claves: 

Relaciones Públicas

Comunicación Corporativa

Comunicación Empresaria

Comunicación Digital

Práctica Profesional