** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2014

  Proyecto:   Exploración y descripción de representaciones discursivas acerca de valores por parte de estudiantes de carreras de formación docente.


Investigadores

Resumen

Silva, María Alejadra
Canavessi , Juan José
De la Vega , María Lucía

El objeto de investigación es la cuestión de los valores en relación con la educación. El problema de investigación puede formularse a partir de preguntas orientadoras tales como: ¿qué creencias y conceptos acerca de los valores propios del mundo educativo se manifiestan a partir del discurso de estudiantes de carreras de formación docente? ¿Se manifiestan cambios en esas creencias y conceptos que permitan afirmar alguna incidencia del proceso formativo a lo largo de la carrera?

Por lo tanto, el proyecto consiste en realizar un estudio exploratorio y descriptivo en torno a las representaciones discursivas de estudiantes de Profesorado de Educación Inicial con el objetivo general de conocer sus creencias e ideas acerca de los valores y la educación:

a) los valores de la educación en general,

b) los valores del docente como profesional,

c) los valores que el docente debe promover en su rol como docente.

El objetivo específico incluye el análisis de la adecuación de esos valores con los propuestos por el sistema educativo y el análisis de semejanzas y diferencias en el discurso de los estudiantes acerca de los valores en el inicio y final del trayecto de la formación docente.

 

La metodología es fundamentalmente inductiva a partir de encuestas y entrevistas a alumnos que comienzan la carrera y a alumnos que se encuentran próximos a su finalización. El análisis se realizará a partir de técnicas propias de análisis crítico del discurso. Esta exploración y descripción sobre el discurso acerca de valores, realizada al comienzo y al final del trayecto de la formación docente, no solamente constituye un insumo que posibilita una mejor gestión educativa sino que permite realizar una mejor evaluación acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado.

. Esta investigación tiene por área temática los valores y la educación. El objeto de estudio es la descripción de las representaciones discursivas acerca de valores en estudiantes de estudiantes de Profesorado de Educación Inicial.

El problema de investigación se expresa en las siguientes preguntas: ¿qué creencias y conceptos acerca de los valores propios del mundo educativo se manifiestan a partir del discurso de estudiantes de carreras de formación docente? ¿Se manifiestan cambios en esas creencias y conceptos que permitan afirmar alguna incidencia del proceso formativo a lo largo de la carrera?

El objetivo general es conocer y describir sus creencias e ideas acerca de los valores y la educación. Como objetivos específicos el trabajo procura analizar las representaciones discursivas de estudiantes a fin de analizar:
a) los valores de la educación en general;
b) los valores del docente como profesional;
c) los valores que el docente debe promover a sus alumnos en su rol como docente;
d) las semejanzas y diferencias comparando los discursos de quienes inician su formación docente y quienes la están concluyendo.

Este es un estudio de caso, de carácter exploratorio y descriptivo, cuya metodología de trabajo es preponderamente inductiva y trabaja con herramientas de análisis del discurso desde una perspectiva crítica. A su vez, desde una perspectiva cualitativa se trabaja con la triangulación de datos cuantitativos y cualitativos como un modo de acceder a información pertinente en torno a las representaciones discursivas que se busca relevar y analizar. El análisis del discurso es utilizado como una herramienta que ofrece la posibilidad de una interpretación rigurosa de las construcciones discursivas.

En primera instancia se estableció un marco teórico en relación el concepto de valor y los valores en relación con la educación. Para el desarrollo de esta investigación, se considera que valor es aquello que hace que el hombre estime algo. Consiste en una cualidad por la cual las cosas (en sentido amplio, incluyendo seres naturales, objetos, acciones y realidades humanas) son apreciadas o estimadas, sea por su utilidad, por su belleza, por su bondad o simplemente por ser.
En este trabajo se distingue entre "valores" y "valoraciones", en la medida que un concepto se refiere a la cualidad de las cosas, las acciones o las personas, mientras que el concepto de valoración está referido a la acción de estimar, apreciar, preferir o no esa cualidad.
En la medida que son cualidades de la realidad, los valores son descubiertos. En la medida que son acciones del sujeto, los valores son construidos.
Conviene recalcar que en este trabajo se opera con una concepción axiológica amplia, que no reduce la cuestión de los valores a su dimensión ética. En relación con la ética, los valores inciden en la medida que las acciones se realizan a partir de preferencias y estimaciones. La moralidad consiste en una suerte de evaluación de los valores involucrados en una acción y la pertinencia de lo escogido en relación con una jerarquía de valores, la ocasión, el contexto y las circunstancias.
En los procesos de legitimación y transmisión de los valores, las prácticas y las instituciones educativas desempeñan un rol fundamental. Al respecto, en este trabajo se considera que la dimensión axiológica se encuentra inserta en la acción educativa de modo que no es posible pensar en la ausencia de valores en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Desde esta perspectiva, no podría afirmarse un vacío de valores, dado que tanto la acción del docente, cualquiera ésta fuese, como todas las prácticas educativas -que incluyen la institucionalidad del sistema, multitud de agentes, espacios y tiempos-, implican valoraciones, más o menos explícitas.

Luego de la precisiones teóricas, se realizó un relevamiento y análisis del estado del arte, a fin de conocer las principales producciones del último tiempo en la materia.
El relevamiento de antecedentes mostró que la mayor parte de este tipo de indagaciones sobre valores acude a metodologías de tipo cuantitativo utilizando parámetros establecidos previamente. A partir de una reflexión sobre el objeto de estudio, se consideró que una metodología fundamentalmente inductiva y cualitativa podía ofrecer una vía complementaria que enriquece el abordaje a valoraciones actuales.

En tal sentido, se optó por la realización de encuestas y entrevistas como instrumentos de recolección de la información. Las encuestas se confeccionaron en tres grandes secciones: una de datos personales, una serie de preguntas abiertas y una de preguntas cerradas. De esta forma, el instrumento permite obtener información bajo diferentes modalidades y disponer tanto de datos analizables desde una perspectiva cualitativa como desde una cuantitativa. Los aspectos cuantificables se encuentran al servicio de una interpretación cualitativa de las representaciones discursivas de la muestra.

La encuesta y las entrevistas tomaron como unidad de análisis al alumnado de primero y cuarto año de la carrera de Profesorado en Educación Inicial del Instituto Sagrado Corazón (Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Se encuestó a 80 estudiantes y se realizaron 6 entrevistas. El análisis de la información obtenida se realizó a partir de herramientas propias del análisis del discurso.

Una vez realizadas las encuestas se procedió a volcar los datos a una base. Las respuestas de la sección cualitativa de las encuestas originaron las categorías de análisis, las cuales no fueron prefijadas. Esa categorización, que surge de los propios textos, se cuantificó para reconocer las valoraciones más y menos presentes en las respuestas. Luego se procedió a realizar el análisis de la argumentación, a fin de profundizar el conocimiento de las creencias sociales, valoraciones y preferencias de los grupos encuestados. Las preguntas cerradas de la encuesta se procesaron de forma cuantitativa y fueron utilizadas como instancia de control en relación con la información cualitativa.
Las entrevistas realizadas, una por cada curso, se analizaron con el objetivo de observar si respondían de manera similar al grupo al que pertenecen y si, pudiendo explayarse, las justificaciones a sus respuestas desprendían garantías similares o no a las que se relevaron en las encuestas escritas.

Esta investigación es un punto de llegada a la vez que uno de partida. Un aspecto a destacar es la aptitud de la metodología escogida para la indagación y análisis propuestos. El material recogido es susceptible de mayores análisis aún con estas y otras herramientas del análisis del discurso. Sería de gran interés aprovechar el desarrollo metodológico y la confección de los instrumentos y parámetros de interpretación con una ampliación del corpus que permita contrastar los datos y los resultados, tanto en diferentes carreras como instituciones.

Analizar de manera inductiva y cualitativa las representaciones discursivas de los estudiantes de carreras de formación docente permite conocer los universos valorativos de las nuevas generaciones que se incorporan como agentes relevantes de las prácticas educativas. Teniendo en cuenta la vertiginosidad de los cambios sociales y culturales, este tipo de estudios permite (re)diseñar los objetivos, contenidos y estrategias de modo que tengan mayor correlato con las creencias y valores de quienes serán los futuros docentes.

El estudio se llevó a cabo durante el año 2014 en el marco de una las líneas transversales de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social establecidas por la Disposición Decanal 142/13: "Educación y comunicación en valores". Esta investigación, a su vez, se articula con la tarea formativa de investigadores llevada adelante por el área de posgrado de la Facultad. En tal carácter, de la misma participaron 12 cursantes de la Maestría en Educación para realizar tareas heurísticas y analíticas para el marco teórico y el estado de la cuestión, realización de pruebas piloto de las encuestas, desgrabación de entrevistas y colaboración en el análisis e interpretación de la información presente en entrevistas y encuestas a partir de herramientas de análisis del discurso, para lo cual participaron de instancias formativas presenciales y a distancia.

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Palabras claves: 

Educación

formación docente

valores

análisis del discurso