** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2014

  Proyecto:   El liderazgo de la empresa multinacional más allá de la casa matriz: una perspectiva argentina.


Investigadores

Resumen

Fisher, Nicholas

Esta investigación tiene tres objetivos específicos. El primero y principal consiste en desarrollar un entendimiento sistemático del contexto y los desafíos que enfrentan los profesionales  argentinos cuando trabajan en organizaciones multinacionales, cuya casa matriz no está en Argentina. El segundo objetivo es generar un entendimiento de las estrategias que estos líderes emplean para manejar los desafíos identificados. El tercer objetivo consiste en describir las competencias que estos líderes consideran importantes para operar en el contexto descripto anteriormente.

Las áreas potenciales de investigación adicional en este tema se pueden relacionar específicamente con estilo de liderazgo, manejo del conflicto en un entorno global y trabajo de los (continuado en la última página de este formulario) equipos globales. Debido a que la investigación propuesta se focalizara específicamente en líderes de Argentina operando en un contexto global, un área rica de investigación adicional podría concentrarse específicamente en el estilo de liderazgo y las diferencias culturales.

Además de agregar una contribución importante a la literatura en general sobre el liderazgo global, se espera que esta investigación genere un adecuado nivel de interés en los estudiantes del programa de MBA de la Universidad del Salvador, ya que muchos de ellos podrían aspirar a desarrollar carreras internacionales. El entender los desafíos, las estrategias, y las competencias requeridas para trabajar con éxito en organizaciones internacionales será sin duda de su interés.

Este proyecto fue aprobado al principios de febreo  de 2014, y la investigación está en sus fases iniciales. Actualmente, la literatura académica sobre liderazgo mundial de negocios está siendo revisada. La literatura previa está ayudando a dar forma a la metodología de la investigación, específicamente el contenido de las entrevistas con los líderes. La revisión de la literatura se desarrollará durante mayo y hasta principios de junio. Simultáneamente,  se identificará la población de liderazgo para este estudio. Las pruebas piloto de las entrevistas se harán en junio y julio y las entrevistas formales, en agosto y septiembre.  A pesar de comenzar un mes más tarde de lo esperado, la investigación se completará a finales de 2014, de acuerdo con el cronograma de investigación inicial.

Volver a ADMINISTRACIÓN  

Palabras claves: 

liderazgo global

estructura organizacional

desarrollo de liderazgo de equipos

diferecnias culturales