** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2014

  Proyecto:   Formas de comunicación de la Responsabilidad Social Empresaria a los públicos internos. Su impacto en la construcción de valores.


Investigadores

Resumen

Paredes, Graciela M.
Pagani, Gabriela
De la Cruz, Guillermo

La investigación que se propone intenta analizar si la construcción de valores que impulsa la Responsabilidad Social (RS) también es una dimensión presente de manera manifiesta en los programas de la materia.  Asimismo, busca evaluar el rol formador del ámbito laboral como institución socializadora y la planificación de la comunicación como un elemento de cambio.

El punto de partida de la misma es que para toda organización  comunicar implica una relación de dos vías que incluye una escucha atenta y el establecimiento de un diálogo permanente con sus grupos de interés. En el caso de la empresa, en particular, su interacción con los grupos de interés da origen a un entramado donde la actividad de cada actor repercute de manera concreta en la actividad del resto.

Es importante comprender que la RS es sinónimo de diálogo permanente en donde comunicación y escucha se van alternando de manera sistemática, permitiendo el establecimiento de compromisos mutuos entre empresa y grupos de interés. En síntesis, RS y comunicación son las dos caras de una moneda por lo que resulta imposible sostener que existe responsabilidad social sin comunicación. El desafío es lograr un discurso institucional que transmita de manera estable los valores éticos y de sostenibilidad.

Se puede agregar que toda comunicación referida a prácticas de RS contiene la enunciación de propuestas portadoras de futuro tomando en cuenta la realidad presente, más allá de la denuncia o el simple relato de los acontecimientos. Constituye lo que se denomina una comunicación para el cambio porque aglutina a los actores - individuales y colectivos - en la transformación de los ámbitos en los que participan.

Esto significa que una organización socialmente responsable impulsa la creación de  un clima laboral que favorezca , tal como señaló en 2001 la Comisión de las Comunidades Europeas a través de su Libro Verde, el aprendizaje permanente de los colaboradores; la mejora de la comunicación en las empresas; el fomento del equilibrio vida laboral/vida personal; la diversidad cultural; el combate de la discriminación por raza, sexo o religión;  las condiciones de igualdad en materia de remuneraciones en caso de realizarse las mismas tareas y; la seguridad en los ámbitos laborales.

Para concluir, se puede destacar que los resultados de este trabajo intentarán brindar un aporte para el análisis del clima laboral desde la generación de valor agregado para los integrantes de las organizaciones y no sólo de sus tensiones.

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Palabras claves: 

Relaciones Públicas

Responsabilidad Social

Públicos Internos

Cultura corporativa