** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Año 2014
Proyecto: ¿Paradigma o percepción?. La adolescencia realmente. se extendió hasta los 30 años o es sólo dependencia económica.
Investigadores |
Resumen |
Paredes, Graciela M. |
Esta investigación pretende indagar, desde la perspectiva del consumo, si la adolescencia se ha extendido, y en ese caso, cuales son las características predominantes de este proceso. Hoy, medios de comunicación apoyados en ciertos estudios psicológicos, afirman que la misma llega hasta los treinta años, conforme ciertas señales como falta de responsabilidad y una postura de tipo "facilista" ante la vida , que demoran el abandono del hogar paterno. La etapa de adolescencia, entendida como la búsqueda de identificación del Yo y la estructuración de su existencia basada en esa identidad, constituyen un proceso de autoafirmación en el cual el individuo busca alcanzar su independencia. El "adolecer" de responsabilidades y metas, generalmente produce un choque con otras generaciones, especialmente la paterna, provocando que su único o principal referente sea observado en sus pares, con quienes coincide una postura de rebeldía que pareciera extenderse, por un lado, dentro de la comodidad que brinda el hogar paterno, por el otro. Es objeto de esta investigación, entonces, determinar desde la mirada de los adolescentes y post-adolescentes, cuáles son los parámetros de pertenencia que los incluyen en una u otra categoría y su inclusión dentro del modelo familiar vigente en la última década y su incidencia sobre el comportamiento social. Para tener una mirada más completa, se observará también si las características de los mandatos sociales que recibieran los padres, influyó y cómo sobre el comportamiento de los hijos, para determinar si esto se trata de un acuerdo tácito entre ambas partes. Por último, se observará su relación con el consumo y se buscará determinar si las estrategias de marketing y los mensajes publicitarios reflejan, de alguna manera, el alcance de dichos comportamientos. |
Palabras claves: Adolescencia cambios sociales conducta del consumidor concepción de familia nido lleno nido vacío |