** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2014

  Proyecto:   Dimensión ética del periodismo. Códigos de ética y actividad profesional frente a las nuevas tecnologías.


Investigadores

Resumen

Zavala, Jacinto Edgar

Tal como propone la línea de investigación en PERIODISMO sobre los escenarios de las nuevas tecnologías, la era digital plantea nuevos retos, posibilidades y desafíos a los profesionales de la comunicación. Se hace necesario realizar un recorrido histórico sobre cómo ha evolucionado el quehacer periodístico desde la mitad del Siglo XX hasta nuestros días ante estos "nuevos desafíos inéditos" frente a los principios éticos y morales que plantea esta realidad.

Las discusiones, a nivel mundial, sobre la necesidad de establecer códigos de ética para los profesionales periodistas tienen su antecedente formal en 1950, cuando la Subcomisión de Libertad de Información y de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se abocó a establecer algunos lineamientos básicos en ese sentido. Después de tres años de debates, dicha Comisión aprobó el Primer Código Internacional de Ética Periodística que contenía cinco artículos:

1.      Exactitud en la información.

2.      Le estaba prohibido al periodista falsear voluntariamente los hechos y le establecía la obligación de rechazar la búsqueda ventajas.

3.      Respetar la reputación de las personas.

4.      Asumir la responsabilidad por el material editado.

5.      No omitir los hechos esenciales.

Históricamente han existido organizaciones en el mundo que se han pronunciado a favor y en contra de la necesidad de disponer algunos principios éticos para que los periodistas ejerzan su profesión.

Más allá de estas iniciativas existe un generalizado consenso en los actores participantes de la actividad comunicacional, y que coinciden tanto deontología, ética y moral, y es que el comunicador debe actuar siempre con veracidad, buena fe o ausencia de malicia y en la búsqueda de la verdad.

Según el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), hasta el año 2005 existían en el mundo un total de 208 Códigos de Ética Periodísticas sancionados por editores, clubes de prensa, comités, asociaciones públicas, privadas y mixtas, gremios, diarios, cadenas de radio y televisión, etc..

La Argentina es uno de los países que aún no se ha logrado un consenso suficiente para el establecimiento de algunos principios normativos desde la ética. En tal sentido se destacan los esfuerzos realizados por FOPEA (Foro del Periodismo Argentino) que adoptó, en el año 2004, luego del cierre de un taller que condujo Javier Darío Restrepo, un decálogo "breve y contundente" que recomendaba los principios que deberá respetar el periodista argentino.

Ante este recorrido histórico, cuáles son los nuevos desafíos éticos y morales que plantea el ejercicio profesional de la comunicación a partir de llamadas "nuevas tecnologías".

¿Hay posibilidades concretas de avanzar en la extensión de aquéllos principios éticos establecidos para los periodistas "tradicionales" a las actuales formas de comunicación en el mundo "digital"?

Se propone, a partir de esta investigación, actualizar las discusiones y los debates sobre el tema y aportar en tal sentido nuevos principios que surgen a partir de la implementación de las nuevas tecnologías o sea, nuevas formas de ejercer el periodismo, que supone desafíos constantes desde el punto de vista ético y moral.

También la necesidad de proponer la discusión en el ámbito académico para acercar proyectos de Códigos de Ética y confrontarlos con los de FOPEA y los Manuales de Estilo  de los periódicos más importantes del país y, en perspectiva, de alcanzar espacios de comparación  regional sobre todo con los países integrantes del MERCOSUR.

La llamada "era digital" propone nuevos retos y posibilidades a los profesionales de la comunicación. Por eso se hace necesario realizar un recorrido histórico sobre cómo ha evolucionado el quehacer periodístico, desde la mitad del Siglo XX hasta nuestros días, ante estos "nuevos desafíos inéditos" que se contraponen a los principios éticos y morales que plantea esta realidad.
Si se establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con la tecnología, el reto desde el periodismo tiene que ver con un nuevo rol profesional de divulgación de valores, con el respeto hacia "el receptor" y, fundamentalmente, con el trabajo de buena fe, con la ausencia de malicia y con la búsqueda de la verdad frente a este "quiebre de paradigma". En este contexto, el objetivo que guía la investigación es actualizar las discusiones y los debates sobre el tema y aportar nuevos principios que surgen a partir de la implementación de las nuevas tecnologías o sea, de nuevas formas de ejercer el periodismo, que supone desafíos constantes desde el punto de vista ético y moral.
La investigación, de carácter exploratoria, recurre al relevamiento bibliográfico para el marco teórico, al análisis del cumplimiento de algunos principios éticos establecidos en los Manuales de Estilo de los principales periódicos del país y al estudio de casos específicos.
Este trabajo hace una aproximación a las concepciones que hablan de "Ética" en un sentido filosófico y profundo, desde la etimología hasta los abordajes de Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Spinoza, Apel, Max Weber, Kant o Habermas. Ese marco filosófico lleva a introducirse en la ética entendida y aplicada en el campo deontológico profesional del periodismo. También se abordan distintos autores, así como posturas institucionalizadas sobre la práctica y sus "normas de consenso".  Se consideran además las cuestiones referidas a los códigos de ética y a su implementación en Latinoamérica y en el mundo. Se realiza un relevamiento desde el primer código de ética periodística sancionado por la ONU, en 1953, hasta las propuestas actuales con el agregado de las nuevas tecnologías como un elemento novedoso en la aplicación para la actividad profesional.
Asimismo se refieren los debates y discusiones sobre la implementación de Códigos de Ética Periodística en la Argentina, analizando puntualmente los Manuales de Estilo de los periódicos más tradicionales y reconocidos de nuestro medio: La Nación, Clarín y Perfil. Y se incorporan algunos otros que tienen en cuenta las nuevas tecnologías.
Finalmente se analizan casos concretos en el que el periodismo ha demostrado estar alejado de la aplicación de ciertos principios éticos y morales que debería respetar, según surge de del presente trabajo, tanto a nivel mundial como en nuestro medio. Esos "comportamientos poco éticos" han sido motivo de polémicas por exceder, en muchos casos, la tan pregonada libertad de prensa o libertad de expresión.
A partir de lo analizado, se pone de relieve la necesidad de seguir debatiendo este tema para resolver de manera racional y criteriosa un cuadro de principios éticos que deberían cumplir, mínimamente, los medios de comunicación en nuestro país. En este mismo sentido, se estima que se deben llevar los problemas planteados en esta investigación al ámbito académico para acercar aportes y evitar que, en tiempos de impresionantes avances tecnológicos, los futuros egresados del ámbito de las carreras de comunicación no se ciñan a ciertos principios éticos básicos. En este marco, una ponencia que resume este trabajo ya se ha expuesto en el Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) desarrollado en Mendoza en septiembre de 2014.

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Palabras claves: 

periodismo

Ética

tecnologías

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