** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2014

  Proyecto:   El sector audiovisual argentino. Políticas públicas, dinámica del mercado y medios públicos.


Investigadores

Resumen

Marino, Santiago
Labate, Cecilia
Linares, Alejandro Félix
Páez, María Alejandra
Di Santi, Matías Germán

En el contexto actual que tiene en el centro del debate el rol de los medios de comunicación en la construcción de sociedades democráticas y la capacidad del Estado para administrar y regular el sistema, el presente proyecto trabaja desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y el estudio de las políticas públicas. Se comprende a la estructura de propiedad en relación al proceso de valorización del capital, y la intervención estatal respecto a la igualitaria distribución de los intercambios simbólicos.

Se entiende que los distintos sectores de las Industrias Culturales sufrieron grandes transformaciones (tecnológicas y económicas) en los últimos tiempos, que imponen nuevos modos de desarrollo. Posibilitada como está desde lo económico la concentración de la propiedad de los medios, y desde lo tecnológico la convergencia, el análisis debe dividirse, por un lado, en el de las acciones del estado para la implementación del marco regulatorio vigente, la dinámica del mercado -tanto en la estructura de propiedad como en los nuevos tipos de prestadores de servicios audiovisuales- y en la gestión y operación de los medios públicos. En el seno de la economía de la información, las actividades ligadas a la distribución, organización y tratamiento de la información constituye la principal fuente de valor agregado. El poder del Mercado se amplía, las modalidades de acceso son, hoy por hoy, un sector de ingresos clave en la distribución de tecnología. Pero esto se inserta en un contexto político como el Argentino, en que se el estado reconfigura su rol en el diseño de sus modos de intervención en el sistema de medios. En este escenario, resulta importante la investigación sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la política de Cine y TDA, la gestión de los medios públicos y los nuevos actores del mercado.

a) El proyecto analiza sistemáticamente el proceso de aplicación de las políticas de comunicación en el sector audiovisual (televisión abierta y de pago, cine y distribución de contenidos audiovisuales de pago en Internet) en Argentina dentro del marco de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la política de TDA y la de Cine a partir de las acciones del Estado, de la sociedad civil y de las dinámicas del mercado.
Trabaja desde la perspectiva de la economía política de la comunicación, en el contexto en el cuál la estructura de propiedad se caracteriza respecto a la valorización del capital, y la intervención estatal debiera hacerlo respecto a la igualitaria distribución de los intercambios simbólicos. Se utilizan herramientas metodológicas propias del área administrativa y las políticas públicas -para caracterizar al Estado- como así también matrices conceptuales y generadoras de indicadores que permitan dar cuenta de niveles de concentración, lectura de estrategias de los actores, además de las entrevistas en profundidad con periodistas profesionales. Como muestra la tradición de los proyectos de Investigación que se dirijo en esta Universidad, se encuadra en la línea de investigación "PERIODISMO: Narrativas audiovisuales y comunicación".
Objetivo General
Analizar sistemáticamente el proceso de aplicación de las políticas de comunicación en el sector audiovisual en Argentina dentro del marco de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la política de TDA y la de Cine a partir de las acciones del Estado, de la sociedad civil y de las dinámicas del mercado.
Objetivos Específicos:
• Caracterizar el modelo de estado vigente en la etapa de la post-devaluación, desde 2002 hasta la actualidad.
•  Analizar el proceso de implementación de la ley y su impacto en el sector audiovisual.
• Establecer las condiciones de funcionamiento del mercado de acuerdo a esos marcos normativos.
• Analizar las acciones en materia de medios públicos y el funcionamiento del organismo de aplicación.
• Identificar nuevas lógicas y operadores del mercado en la prestación de servicios de contenidos audiovisuales de pago.
Dar cuenta de la estructura de propiedad de los medios de comunicación en cada sector, los niveles de concentración y diversidad de la propiedad y los contenidos.
• Elucidar las transformaciones en el sector a partir de las políticas públicas y la dinámica del mercado en las instancias de producción, distribución, circulación y consumo en el sector audiovisual.
b) En el desarrollo de esta investigación se fomentó el desarrollo de una lectura interdisciplinaria (estudios de políticas públicas, economía de la comunicación y la cultura, etc.) y la participación de Investigadores docentes de la Universidad, graduados recientes, alumnos de la FCECS (USAL) e investigadores externos.
Reuniones Mensuales: se realizaron los primeros lunes de cada mes, durante 2hs, en la sede de la FECS-USAL. Consistían en debate y discusión de textos y bibliografía específica vinculada a la temática, se exponían los aspectos centrales de cada texto y su posterior análisis y vinculación con el tema de investigación. Además se discutieron los trabajos de investigación de cada integrante.
Participación en Congresos y Seminarios:
Los integrantes del proyecto asistieron a jornadas, Congresos y Seminarios, nacionales e internacionales, en calidad de panelistas y expositores Sus trabajos resultaron publicados en revistas académicas y especializadas.
Planificación de publicación: como resultado final del trabajo anual, se diseñó la propuesta de publicación de un libro sobre la temática, a desarrollar durante 2015.
c) En líneas generales, el proyecto logró el Objetivo de analizar sistemáticamente el proceso de aplicación de las políticas de comunicación en el sector audiovisual en Argentina en el período propuesto. Esto se materializa en las publicaciones de los integrantes del equipo en diferentes espacios.
En términos concretos, mediante la lectura de bibliografía específica (para las reuniones mensuales) se logró caracterizar el modelo de estado vigente en la etapa de la post-devaluación, desde 2002 hasta la actualidad, como un proceso de transición desde el modelo Neoliberal (1989-2001), con fuerte presencia del Estado, en la toma de decisiones político-regulatorias como en la inversión para el desarrollo (que tiene el espacio audiovisual como un sector clave, con las políticas de la LSCA y la TDA como elementos concretos.
Se consolidó el análisis del proceso de implementación de la ley y su impacto en el sector audiovisual, caracterizado como sesgado y sin cambios profundos, dependiente de los objetivos del gobierno y sin avances concretos. De este modo se pudo establecer las condiciones de funcionamiento del mercado de acuerdo a esos marcos normativos, que no muestra indicadores de reducción en los niveles de concentración de la propiedad. Los escasos cambios no permitieron identificar nuevas lógicas y operadores del mercado en la prestación de servicios de contenidos audiovisuales de pago, a excepción de los que operaron por fuera de la regulación, como los servicios VOD y OTT abordados específicamente por la investigadora María Alejandra Páez Triviño.
Mediante un trabajo específico (realizado por Alejandro Linares) se abordaron las acciones en materia de medios públicos y el funcionamiento del organismo de aplicación. El resultado muestra un diseño institucional y normativo pertinente y sólido, y una implementación (otra vez) sesgada.
Este conjunto de acciones permitió elucidar las transformaciones en el sector a partir de las políticas públicas y la dinámica del mercado en las instancias de producción, distribución, circulación y consumo en el sector audiovisual.
d) El proyecto aporta una mirada crítica del funcionamiento del sistema de medios de comunicación y de las políticas de comunicación en la Argentina. Sus resultados implican insumos centrales para las áreas de Investigación de la Universidad, fundamentalmente para la de "Periodismo - Comunicación Social", en tanto describe la estructura del sistema en que se gestionan las actividades analizadas
e) Publicaciones:
Marino, S., Mastrini, G; Becerra, M; Gadano, J; Bieda, T ett all: "Uso y consumo de la televisión digital en la Argentina". Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, 90 pp. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/238478587/Informe-TDA-Para-Web
Marino, Santiago; Mastrini, Guillermo, Becerra, Martín y (2014): "State Intervention y Market structure: the new overview of the Argentinian Audio-visual sector" en Guerrero, Manuel y Márquez-Ramírez, Mireya (2014): Media systems and Communication policies in Latin America, Palgrave Global Media Policy and Bussines, New York
Marino, Santiago "Estudio del desarrollo de la profesión periodística (y del periodismo de investigación) en el marco actual de la concentración de medios y la transición a la digitalización en América Latina "  en Anuario de Investigación USAL (ISSN Impreso 2408-395X, ISSN En línea2408-3968), Buenos Aires, octubre 2014
Marino, Santiago "Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital. Argentina" en Guillermo Mastrini y Marta Fuertes "Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital", La Crujía, Buenos Aires, ((ISBN 978-987-601-146-4, pp. 67 a 110), abril 2014
Marino, Santiago: "Vaivén: desgranar moralejas en la Argentina de la ley audiovisual" en Revista Observatorio Latinoamericano Nº 14 «Medios y gobiernos latinoamericanos en el Siglo XXI: las tensiones de una compleja relación», Agosto 2014
Linares, Alejandro: "Servicio Público de Radiodifusión en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina -LSCA- (2009-2014)". En Revista Estado y Políticas Públicas Año II, Núm. 3. http://politicaspublicas.flacso.org.ar/files/revistas/1414737634_articulo-3.pdf
Linares, Alejandro  Expositor sobre el tema: Radio y Televisión Argentina y la Televisión Digital Abierta. Una mirada complementaria desde el acceso y la participación ciudadana. XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. 24, 25 y 26 de septiembre de 2014, Mendoza - Argentina.
Páez Triviño, Alejandra: "VOD: la televisión sin programación y multipantalla. Aproximación al estudio de los servicios de video bajo demanda en la Argentina", ponencia al Congreso XII ENACOM, FADECCOS, Mendoza, 2014
Páez Triviño, Alejandra: "Reelección ¿Dictadura democrática o seguridad democrática? Cómo representó el New York Times la prolongación del mandato presidencial en Venezuela y Colombia, durante la primera década del siglo XXI", Congreso JIIICS Universidad de Quilmes, Bernal, 2014
Labate, Cecilia: "A qué llamamos hoy televisión pública". Ponencia al 12º ENACOM Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, Nacional, 24-26 septiembre 2014, Mendoza, Argentina

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