** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2014

  Proyecto:   Identificación de metodologías de costeo aplicadas en empresas de servicios logísticos y en los sectores logísticos de empresas de otros rubros.


Investigadores

Resumen

Piuzzi, Guillermo Abel
Bendersky, Eduardo
Salaverry, Juan Angel

El proyecto se orienta a identificar qué tipo de metodologías de costeo se aplica en empresas de servicios logísticos y en los sectores logísticos de empresas de otros rubros, en el país y especialmente en la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Sus principales objetivos son:

§      Relevar los sistemas de información de costos que aplican estas empresas.

§      Determinar si las empresas reconocen explícita o implícitamente la necesidad de mejora de esa información.

§      Analizar la posibilidad de utilizar TDABC (Time Driven ABC), como sistema sencillo, de bajo costo de mantenimiento posterior, y de rápidos resultados.

Se trata de una tarea de investigación con las siguientes características:

§           Estudio Exploratorio o Piloto, que se aboca al análisis de objetos de estudio poco investigados.

§           Utilizará el Método Hipotético-Deductivo.

§           Es un tipo de Investigación Aplicada.

§           Utilizará una Metodología Cualitativa, subjetiva y orientada a casos particulares.

§           Investigación Orientada a Decisiones, centrada en la búsqueda de soluciones a problemas reales de las empresas.

§           Investigación "Ex Post Facto", ya que se estudiarán eventos ya ocurridos.

§           Investigación Descriptiva de tipo transversal ya que se toma una fotografía de lo que

§           sucede actualmente y con características de Investigación Bibliográfica más Investigación de Campo.

 

Los primeros pasos consistieron en la revisión bibliográfica del tema que aborda el proyecto y también de las características que debería reunir una herramienta de relevamiento de opiniones (encuesta) que pueda reunir información relevante para el estudio.

Se desarrolló inicialmente un set de 41 preguntas destinadas a la encuesta.

En el proceso de pulir las preguntas, verificar su relevancia, determinar el set de respuestas posibles y diseñar el formato final de la encuesta se detectó la necesidad de precisar con mayor detalle el alcance y límites de la tarea.

Para ello definimos la conveniencia de diseñar una metodología conteniendo una "Jerarquía de Preguntas" (siguiendo a Cooper & Emory, Business Research Methods), que permitiera optimizar los resultados de la Etapa 3 de Definición de Metodología y Desarrollo de Herramientas de Medición.

 

El esquema utilizado se basó en el modelo detallado a continuación:

El resultado de la aplicación del modelo arrojó la siguiente información:

 

1.      Problema Gerencial (Management Question): ¿Son las características de los sistemas de costeo que se aplican en las empresas que realizan actividades logísticas las apropiadas para dar soporte a la toma de decisiones?

2.      Preguntas de Investigación (Research Questions):

a.      ¿Cuáles son las características que definen, describen e identifican a un sistema de costeo, en empresas que realizan actividades logísticas?

b.     ¿Está el sistema de costeo alineado con el objetivo de rentabilidad de las compañías?

c.     ¿Pueden determinarse los causales de costos?

d.     ¿Pueden identificarse los recursos más caros, en proporción a su utilización en los distintos procesos?

e.     ¿Pueden determinarse los costos unitarios o por unidad de tiempo de los recursos?

f.       ¿Permiten recorrerse los procesos desde sus efectos a sus causas?

 

3.      Preguntas de Estudio (Investigative Questions)

a.     ¿Qué características debería reunir un buen sistema de costeo de uso genérico?

b.     ¿Qué características particulares agregaría o modificaría el hecho de que el sistema de costeo deba aplicarse en empresas que realizan actividades logísticas (Costo Logístico Total y sus componentes, Costo de Ciclo de Vida para bienes de uso, otros en función de las particularidades operacionales de la empresa?

c.     ¿En qué medida esas características están presentes en los sistemas de costeo que utilizan las empresas que llevan adelante actividades logísticas?

d.     ¿Qué características deberían mejorarse o introducirse?

 

A partir de la definición de estas preguntas, se ha reformulado el set inicial de las preguntas de medición (Measurement Questions) las cuales serán la base de la toma de datos para generar los análisis que permitan dar respuesta al problema gerencial. Se adjunta como Anexo I un archivo con la encuesta en su versión actual.

El equipo evalúa que la herramienta está desarrollada ya en un 90 %, restando sólo una última verificación de que el set de preguntas comprenda y abarque los contenidos de la preguntas de investigación y de estudio. Esta tarea se realizará en las próximas dos semanas.

Posteriormente, se diseñará una prueba piloto para validar la encuesta y se administrará a un número reducido de personas para verificar los posibles inconvenientes de su utilización y poner a punto el modo de medición de las respuestas. Esta tarea se prevé para el mes de octubre 2014.

A partir del análisis de los resultados y eventual ajuste de la herramienta, se prevé iniciar la recolección de información definitiva a partir de mediados de noviembre de 2014.

 

Las fechas mencionadas siguen coincidiendo con el cronograma de trabajo presentado al inicio del proyecto

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Palabras claves: 

metodologías de costeo

empresas de servicios logísticos

sector logístico