** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2014

  Proyecto:   Planeación estratégica, evaluación y control de riesgos empresariales.


Investigadores

Resumen

Salimbeni, Sergio
Barboza, María de Luján
Aquaro, Julieta
Torres, Eliane
Ranieri, María Soledad

Las Pymes tienen una importancia sobresaliente en las economías desarrolladas y en desarrollo, y no es la excepción a esto la Argentina.

Este tipo de empresas, que van desde los 10 a 100 empleados de acuerdo al tipo de categorización que se considere, son el generador de empleo y valor agregado.

Existen diversos estudios en la Argentina, pero no suficiente conocimiento sobre el nivel de profesionalismo y su relación con la productividad, especialmente en el sector de servicios.

Las preguntas clave que nos proponemos responder en el presente estudio, es si existe realmente una preparación del empresario de la Pequeña y Mediana Empresa, tanto desde el punto de vista de la planificación del negocio, la gestión de los riesgos implícitos de cada actividad, la conducción de los recursos humanos, así como también, el conocimiento de las posibilidades de financiación externa a la empresa.

Es por ello que en una primera fase, se realizará una investigación exploratoria, buscando la asociación o relación entre la productividad de la empresa y el nivel de profesionalismo de sus dirigentes.

Esta problemática es compartida por otros centros de estudio, pero se abordará en este caso en particular, desde el punto de vista de la planificación y gestión de los riesgos empresariales además de las habilidades de los recursos humanos disponibles.

Al finalizar el presente programa, pretendemos poder tener respuesta a cuál es el grado de profesionalización de los pequeños y medianos empresarios de la Argentina, cuál es el efecto que esto genera en el desempeño de su negocio, y la relación entre la habilidad para gestionar los recursos humanos, la planificación y gestión, y la productividad de su organización.

Se plantea en este estudio la importancia de la planificación estratégica y la evaluación de riesgos empresariales en las Pymes de Servicios en la Argentina, como herramienta clave para la consecución de objetivos en una organización.

Para ello se realiza una introducción conceptual a la Gestión Estratégica en general, la Planificación Estratégica en particular, y la evaluación, clasificación y cuantificación de riesgos.

Se explica cómo ésta puede ser tratada como un Proceso Sistemático y por qué, cómo poder evaluarla cuantitativamente, y se plantea un modelo de Planificación y Análisis Integral. 

Se plantean finalmente los factores clave para su implementación y control, si bien no se profundiza en esos temas debido a que serán abordados en posteriores proyectos dentro del programa.

Se centra particularmente en la Gestión de Riesgos Empresariales como punto clave de análisis.

El objetivo de este trabajo de investigación es exponer la forma en que contribuyen las PyMEs al desarrollo social y económico de las sociedades de Argentina como así también del resto de América Latina. 

Existen distintos criterios para encuadrar una empresa dentro de la categoría PyME, los cuales pueden variar no sólo entre distintos países sino también dentro de un mismo territorio , iremos definiendo a lo largo de la investigación cada una dependiendo del país en análisis. 

Nos centraremos principalmente en el estudio de las PyMEs en nuestro país, analizando también la estructura empresarial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana , comparando las empresas establecidas allí con respecto a las de Brasil, Colombia y Chile. Esto lo haremos por medio de distintos criterios: cantidad de empresas, facturación anual bruta, contribución al PBI, empleos formales, entre otros.

Por otra parte, es importante remarcar que las pequeñas y medianas empresas en América Latina, son creadas por necesidad y búsqueda del bienestar económico de las familias de los emprendedores, los cuales comienzan un negocio que se transforma en una pieza clave para el avance de su país. 

Finalmente, existen distintos obstáculos y barreras que se interponen en el desarrollo pleno de las Pymes, aspecto a tener en cuanta ya que si no se logran disminuir o combatir, no permiten su crecimiento y progreso en los países abarcados en el trabajo. 



No existe una única definición de PyME, la misma dependerá de la institución que la brinde, los factores claves comunes a todas las definiciones son: Nivel de facturación y Cantidad de empleados.  


A continuación citaremos algunas de ellas:

o Según la Asociación de bancos públicos y privados de la República Argentina: "Se trata de una empresa prototipo evaluando su dimensión e importancia en el marco de una estructura productiva nacional. "

o Según el BID: "En América Latina y el Caribe no existe una definición única sobre micro, pequeña y mediana empresa. Por el contrario, los criterios varían en función de los países, los sectores económicos y las instituciones de apoyo. El número de empleados y el volumen de negocio son las variables más comunes para identificar a estas empresas. "

o La ley 24.467 (Estatuto PyME) en su artículo 83 define a la pequeña empresa como aquella que reúna las siguientes condiciones: 

a. Su plantel no supere los cuarenta (40) trabajadores.

b. Tengan una facturación anual inferior a la cantidad que para cada actividad o sector fije la Comisión Especial de Seguimiento del artículo 104 de la ley.

o Según o la ley 25.300: "La autoridad de aplicación deberá definir las características de las empresas que serán consideradas micro, pequeñas y medianas a los efectos de la implementación de los distintos instrumentos del presente régimen legal contemplando las especificidades propias de los distintos sectores y regiones y con base en los siguientes atributos de las mismas, o sus equivalentes: personal ocupado, valor de las ventas y valor de los activos aplicados al proceso productivo. No serán consideradas MIPyMEs a los efectos de la implementación de los distintos instrumentos del presente régimen legal, las empresas que, aun reuniendo los requisitos cuantitativos establecidos por la autoridad de aplicación, estén vinculadas o controladas por empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no reúnan tales requisitos".

o Las PyMEs no sólo se diferencian de las grandes empresas por los factores cuantitativos (ventas-empleados), sino también se puede distinguir por:

• "Mayor vulnerabilidad frente a las crisis.

• Mayor flexibilidad y adaptación a los cambios.

• Menor poder de negociación con los clientes y proveedores.

• La dificultad de acceso a información y herramientas.

• Confusión del proyecto personal del dueño con la visión de la empresa.

• Mayor compromiso con el proyecto." 

• El BCRA se rige bajo la comunicación "A" 3047, en la cual menciona que adopta tres atributos a la hora de definir una PyME (personal ocupado, ventas anuales y activos productivos) los cuales se los relacionan en una fórmula polinómica. Su aplicación nos arroja un puntaje para calificar a la empresa como micro, pequeña o mediana empresa.

 

Volver a ADMINISTRACIÓN  

Palabras claves: 

Administración

Análisis de Inversión

Análisis Costo Beneficio

Análisis de Riesgos

y Medianas Empresas.