** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2014

  Proyecto:   Competencias genéricas transversales: Aplicación de las competencias genéricas transversales en la gestión organizacional.


Investigadores

Resumen

Campora, Jorge Alberto
Depine, Santos Ángel
Schiavo, Valeria
López, Andrea
Urchipia, Gabriel Omar
Feinmann, David Guillermo
Dalul, Carolina
Luiggi, Paula Inés

La Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Salvador de Argentina desarrolla desde el año 2004 la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional dando respuesta a las necesidades de formación y desarrollo del talento humano en los ámbitos laborales. La formación sustentada en la transferencia y el desarrollo de las llamadas Competencias Genéricas o Transversales, forma parte  de la Currícula Académica de la Maestría. El desarrollo de esas competencias se interpreta indispensable para impulsar la gestión del conocimiento y el desarrollo del talento humano como respuesta innovadora a la dinámica del cambio en la era del conocimiento.

El objetivo de la presente línea de investigación es interpretar la aplicación de las Competencias Genéricas Transversales y comprender su alcance de acuerdo al modelo desarrollado por la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional procurando además analizar el impacto de dichas destrezas en la gestión del conocimiento en las organizaciones.

Para ello, la experiencia de 10 años en la enseñanza de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, es una base valiosa para analizar el enfoque por competencias, los conceptos y la taxonomía, teniendo en cuenta la experiencia empírica lograda en los años de intervención práctica por parte de los maestrandos en diversas organizaciones como así también las  prácticas llevadas a cabo por otras universidades. Teniendo en cuenta estas ventajas comparativas, los resultados de la presente investigación apuntan a lograr una mejor compresión de los alcances de las competencias genéricas o transversales, desarrollando un Programa de Estudios cuyo eje sea la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas centradas en las mismas.

Cumplida la etapa de recopilación de antecedentes y realizados los estudios preliminares respecto a las competencias genéricas en la Unión Europea y su posterior aplicación en América Latina y el Caribe , el grupo de investigación decidió utilizar el listado de competencias aprobadas, para poder seleccionar y agruparlas por áreas comunes del conocimiento, y posteriormente desarrollarlas en detalle. Así mismo, del análisis de la documentación antes mencionada, fueron analizados los fundamentos del proyecto Tuning llevado a cabo en la Unión Europa, replicado en Latinoamérica por el proyecto Alfa Tuning, en el cual se definieron las competencias que mejor identifican la realidad local, basada en encuestas y estudios hechos con empleadores y académicos, quienes valoraron cada competencia según su  importancia y realización. (Los datos pueden consultarse en "Informe Tuning").

Volver a ADMINISTRACIÓN  

Palabras claves: 

Gestión del Talento Humano

Competencias Genéricas Transversales

Liderazgo

Coaching Organizacional