** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2014

  Proyecto:   Usos y percepciones construidas en el imaginario colectivo de la opinión pública argentina Parte II.


Investigadores

Resumen

Gutiérrez, Daniel Roberto

 

Esta investigación, desarrollada a instancias de un acuerdo realizado por la Universidad del Salvador con la Asociación Argentina de Marketing Directo (AMDIA), a través de su Comisión de Educación, tiene como objeto sentar un precedente para avanzar en la concreción de prácticas de observación de redes sociales, tendientes a registrar el avance y evolución de las redes sociales y la influencia de las marcas y su publicidad en la compra de productos y servicios.

Conforme la experiencia realizada en el 2012, en donde se observó "La seguridad en Internet: visión, percepción y nivel de confianza de los usuarios" dentro del marco del primer capítulo generado por dicho convenio, se decidió abordar una nueva temática conjuntamente con AMDIA.

Orientado hacia el modelo español que se desarrolló en el año 2008 bajo el auspicio del BBVA, en diciembre del 2011 se encontraba transitando ya por su IV Oleada. En el comienzo de dicha investigación (Oleada I), se observaba que las Redes Sociales constituían un fenómeno emergente basados en un crecimiento de las mismas basado en dos ejes: sociabilidad y comunicación.

Un año después, se percibía desde los resultados de la Oleada II, una consolidación sustentado en la explosión de las RRSS que permitieron articular un fenómeno vertebrador en la relación con internet, aportando diversos usos como el correo electrónico, la mensajería y otros. Por otra parte, diferentes redes y plataformas empiezan a convivir captando la atención de los individuos: surgen Messenger, Facebook, Tuenti, MySpace, como fenómenos destacados. Otro fenómeno observable es el acercamiento de la conexión RRSS a los móviles, una tendencia que sólo utilizaban los más avanzados.

El presente trabajo tendrá entonces una doble finalidad: por un lado, se buscará investigar en un público determinado el nivel de confianza de los usuarios de Internet con respecto a la publicación de sus datos personales en las redes sociales. En una segunda etapa, se buscará ahondar, en una población similar, cuáles son los niveles de confianza expresados por los entrevistados para volcar sus datos personales en páginas de Internet.


El problema

Es indudable que los consumos digitales a través de Internet tienen hoy un importantísimo alcance, con una gran penetración a nivel global, regional y local. El paradigma surgido desde el nacimiento de las redes sociales y la forma en que la humanidad ha modificado sus pautas de comportamiento tanto en la forma de vincularse, informarse o consumir en un entorno permanentemente en cambio y evolución.

Philiph Howard, de la Universidad de Washington afirma que los profundos cambios en la sociedad implican nuevas formas de distribuir comunicaciones, obtener grandes bases de datos (big data), enmascarar intereses y dirigir a la gente poco familiarizada con las tecnologías de computación (Howard, 2007). McChensey, del Departamento de Comunicación de la Universidad de Illinois, expresa además que este extraordinario potencial democrático que proponen las nuevas tecnologías, empuja a ciudadanos a lo largo y ancho del planeta quienes están organizando la creación de una revolución hacia un diferente tipo de comunicación, siendo "una que genera un sistema de medios que enfatiza los valores democráticos sobre los beneficios corporativos" (McChensey, 2007).

Este cambio, proviene de una profunda conjunción crítica para la comunicación. Dos de las tres condiciones para una conjunción crítica ya están en su lugar: destaca que "la revolución digital está cambiando todas las industrias existentes de medios y modelos de negocios" (McChensey, 2007).

A partir de un encuadre aportado brevemente por la visión de algunos autores y la necesidad de contar con una observación propia, se determinó la necesidad de comprender por una parte el acceso, características, formas de uso y otras variables para determinar las características del consumo Web en grandes ciudades y con acceso a tecnología y diferentes tipos de conexión.

Una vez obtenida la misma, se intentó determinar el comportamiento de los individuos en las redes sociales y cómo se vinculan con las marcas, incluyendo la publicidad.

En síntesis, la presente investigación se orientó a obtener valores cuantitativos de uso respecto de Internet, de redes sociales digitales y de cómo los usuarios se conectan con las marcas a través de estos canales, tomando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que como fuera expresado previamente es la zona urbana de más alta densidad en nuestro país, con acceso alámbrico o inalámbrico a Internet, incluyendo conexión 3G para acceso móvil de alta velocidad. Con esto se buscó sentar las bases para generar un punto de partida en una observación sistemática de la evolución de las variables.


Objetivos generales de la investigación

1. Internet

Determinar el consumo de Internet en CABA.

Conocer las características de la conexión a la misma.

Observar el acceso a las redes sociales online y las preferencias de los usuarios.

2. Marcas y Publicidad

Examinar la percepción de presencia de marcas y publicidades en las redes sociales.

Indagar los niveles de aceptación o rechazo a las mismas.

Relevar niveles de conocimiento de las marcas y publicidades en redes sociales.

Determinar los niveles de influencia en la compra.

Averiguar las características del uso de las redes sociales en relación con las marcas.


Objetivos Particulares de la investigación

1. Internet

Analizar los comportamientos de consumo, en relación con la conexión, tipos, tiempos, lugares de acceso y otras variables de interés.

Determinar el consumo, preferencias y características de uso de las redes sociales.

Observar el acceso a redes sociales en movilidad y nuevos dispositivos de acceso.

2. Marcas y Publicidad

Conocer las razones de interacción con las marcas

Distinguir una posible reconfiguración de los usos

Comprobar una posible saturación o abandono

Identificar el estado del Social e-commerce o comercio electrónico en las redes sociales.

Observar el estado de las nuevas redes emergentes: Google+, Instagram, Tumblr y desarrollo de comunidades sociales temáticas.


Ficha Técnica de la Encuesta

Realizada por: Alumnos en la Cátedra de Análisis de la Opinión Pública de las carreras de Periodismo y Relaciones Públicas de la FCEyCS de la Universidad del Salvador

Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha: 4 al 11 de noviembre de 2013

Universo: Residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; ambos sexos; edad entre 18 y 45 años, con acceso a Internet.

Muestra: 838 casos

Metodología: Relevamiento digital online, en plataforma SurveyMonkey con cuestionario semiestructurado y cerrado.

Margen de error: + - 5 %

Intervalo de confianza: 95%


Conclusiones

Esta investigación permitió por una parte generar un punto de partida para el conocimiento de los usos y percepciones que involucran a Internet, en general, y a las redes sociales online, en particular. Por otra, indagar la interacción que se produce entre marcas, publicidad online, y su exposición en las redes sociales digitales de mayor consumo en nuestro país.

De manera consistente con el resto del planeta, la penetración de Internet tiene también en nuestro país tiene un incremento sostenido en relación con número de usuarios. El uso de banda ancha con mayor velocidad de transferencia de datos, favorece la conectividad de quienes consumen la WWW para distintas operaciones a nivel personal, laboral o corporativo.

Un fenómeno también en crecimiento y aún más destacado, es la conectividad móvil provista por los operadores de telefonía celular. La conectividad provista por las redes mobile3G están alcanzando un techo en las capacidades operativas, acercándose a los límites de uso desfavoreciendo la evolución, hasta el momento sostenida, de esta conectividad.

La tendencia que promueve el uso de dichas redes haciendo mas amigable y familiar el acceso a las redes, puede verse desfavorecido, fenómeno también observable en otros países con elevado consumo en el tráfico de datos digitales.

La conectividad wi-fi también está expandiendo el uso de Internet, ampliándose los puntos de acceso o hot spots ya no sólo restringidos, sino públicos, conformando una ecuación que cambia los patrones de acceso. La conexión hogareña desde computadores de escritorio es predominante, detectándose un incremento en el uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets, estableciéndose en un fenómeno aún emergente y de crecimiento sostenido.

Entre las redes sociales más consumidas online, predomina Facebook por amplio margen, siendo la que concentra la mayor cantidad de usuarios, seguida por YouTube y Twitter, algo más rezagada. YouTube no es considerada por muchos una red social convencional, ya que puede accederse sin necesidad de registrarse como usuario.

Para Twitter, la conexión es preferentemente hecha por dispositivos móviles, mientras que Facebook e Instagram tienen un consumo equilibrado entre dispositivos fijos y móviles. Quienes utilizan YouTube, prefieren utilizar PC's,  considerándose en todos los casos vinculado al tipo de contenidos consumidos.

Las redes más consumidas, son accedidas mayoritariamente todos los días, seguida por un consumo de tres a cinco días. Una vez accedido, las conexiones hasta media hora son la preferencia para la mayoría de las redes. En el resto de las categorías Facebook, en primer término y YouTube, son las redes en donde el tiempo permanecen, incluso hasta con una conexión permanente.

Facebook es aquella que tiene la mayor cantidad de usuarios activos, casi cercana al cien por ciento y duplicando a que está en segundo término, Twitter. Ambas se destacan por la cantidad de cuentas abiertas y utilizadas. Google+ tiene  más cuentas abiertas y no utilizadas. Esta red, luego de Twitter, también se destaca por tener muchos accesos sin cuentas abiertas. A pesar de que Facebook y Twitter son las más utilizadas, se observa en ambas niveles bajos, aunque significativos de pérdida de usuarios, señalando un estancamiento y deterioro en el consumo, indicando (especialmente en la primera) un estadio de declinación en los usuarios.

El uso de las redes es predominantemente social, favoreciendo el intercambio de información entre los usuarios de manera especialmente pasiva.

En relación con las marcas, los usuarios percibieron un importante incremento en la exposición de las mismas en las redes sociales, especialmente destacado en las dos más consumidas como Facebook y Twitter. Dicha presencia es destacada especialmente como molesta e invasiva, ante las cuales suelen responder de manera indiferente. La acción más utilizada en las redes que así lo proponen es "me gusta" o "like", estableciendo un contacto efímero y superficial, aunque cercano e interactivo con el resto de la comunidad.

Las redes sociales online son preferentemente utilizadas para la búsqueda de información sobre las marcas, aunque esta no promueve a una compra efectiva, menos online. Los usuarios interactúan pasivamente con la comunidad siguiendo a las marcas, observando el comportamiento y comentario de los demás frente a las mismas, sin ser utilizadas para preguntar en forma directa el tipo de experiencias que tiene el resto de los usuarios en relación con las mismas.

La moda (indumentaria y cosmética) son las que se destacan al momento de consultar información en Internet en redes sociales, evaluando las tendencias para luego decidir el comportamiento. Las categorías vinculadas al ocio y esparcimiento también, aunque en menor grado, son con frecuencia consultadas.

A la hora de difundir a las marcas, los usuarios suelen ser algo tímidos, ya que el comportamiento en estos casos suele ser más general que específico.

Vinculado al no uso de las redes, se destaca un grado de incertidumbre en cuanto a la privacidad de la información contenida en ellas, que motiva a algunos a no sumarse a las mismas.

Una característica destacable de esta investigación consistió en evaluarlas de manera digital y online, desde una plataforma específica que permitiera usar ciertos recursos digitales para recabar la información. Debió diseñarse un proceso de reclutamiento singular para poder obtener datos confiables y disminuir los niveles de sesgo, atribuidos antiguamente este tipo de metodologías.

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