** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2014

  Proyecto:   Niñez y Adolescencia en la prensa argentina. Parte II.


Investigadores

Resumen

Arden, Adrián

Durante 2014, esta investigación giró hacia uno de los aspectos menos transitados por periodistas e investigadores de comunicación en la región: cómo se utiliza la perspectiva de género en las noticias vinculadas con niñas, niños y adolescentes. 

El trabajo retomó las discusiones más recientes sobre el uso de la perspectiva de género en las noticias, las definiciones utilizadas, lo que ocurre con el tema en otros grupos poblacionales y estrategias para utilizar la perspectiva de género para lograr un periodismo más equitativo e igualitario en el tratamiento de la información.

La metodología utilizada ha sido el análisis cualitativo de las noticias vinculadas a niñas, niños y adolescentes en espacios noticiosos que contengan al menos 200 caracteres. Se seleccionaron las noticias aparecidas en 20 diarios editados en Capital Federal y las provincia. Este trabajo se complementa con los análisis cuantitativos y cualititativos realizados en uan instancia y un proyecto previo, respectivamente.

A esta altura del año, el proyecto avanza en el chequeo de datos y se encamina hacia la escritura del informe final en los últimos meses del año. 


Del análisis de los resultados se desprende que la calidad de las noticias en algunos casos fue mejorando y en otros puntos, por el contrario, sigue siendo un problema a resolver, sobre todo en aspectos como mayor agenda temática, más consulta a fuentes especializadas en temas de infancia y adolescencia, menos utilización de términos peyorativos. Y también persisten otros problemas: la escasa perspectiva de género en las noticias, el poco espacio brindado a la opinión de los chicos en las noticas, y el poco espacio en general brindado a estas noticias: no más del 10 por ciento del total.

 Por otro lado, algo también preocupante: cada vez menos espacio tienen en las noticias las opiniones de expertos en adolescencia y de funcionarios de los distintos gobiernos que son los encargados de definir políticas públicas para este grupo etario.  

Contar con estos datos, nos permitió poder brindar un diagnóstico sobre los aciertos y errores más comunes en las coberturas periodísticas sobre estos temas y elaborar pautas y sugerencias para mejorar estos abordajes, que están incluidas en esta investigación y que serán reforzadas en la segunda edición.
Esta edición de la investigación se propone como un compendio de los datos recolectados en este trienio y ofrece también un dossier con una selección de noticias que merecen destacarse por diferentes razones.  
La posibilidad de incidir en los medios y lograr mejoras en las prácticas periodísticas sólo es posible a partir de tener una radiografía de cómo se está realizando el trabajo: esta investigación fue pensada con ese objetivo.

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Palabras claves: 

Adolescencia

Infancia

Derechos

Cobertura gráfica