** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2014

  Proyecto:   Técnicas de análisis de datos e interpretación de información asociados a la calidad mediante la utilización de paquetes de software.


Investigadores

Resumen

López, Ana María
Sanguineti, Néstor Oscar

Breve descripción del proyecto:

La variedad de problemas asociados a la mejora continua, el diseño y rediseño de procesos exige realizar tareas de investigación de datos e interpretación de los resultados obtenidos a efectos de minimizar los riesgos en la toma de decisiones y maximizar el beneficio del cambio que se desea implementar.

La elección del software apropiado así como el subconjunto de rutinas específicas a aplicar para el análisis del problema requieren contar con una guía detallada que permita sobrepasar los límites del manual de uso proporcionado por cada paquete de programas e indique la técnica estadística más efectiva a emplear en el campo de la calidad.

 

 

Estado del proyecto a fines de Octubre 2014

1)     En forma permanente se revisan las actualizaciones de  la bibliografía de calidad sobre el tema    y las nuevas versiones de software que las distintas marcas ponen en el mercado para ver si superan las limitaciones de los programas actuales.  Las revistas que se revisan se indican en el anexo 1

2)     Se analizaron los paquetes de software más adecuados para cada temática y con ellos se desarrolló la metodología a utilizar para resolver distintas problemáticas con el software seleccionado específicamente.  Se incluyó el STATDISK  12 porque al profundizar el Minitab, (del cual se consideró incluso la versión 17 del 2014) se vio que no resolvía determinados problemas.

3)     Hemos definido la estructura del trabajo de investigación con temas aplicados a la calidad de las materias que componen la Especialización en Gestión de la Calidad y Seis Sigma - USAL - Facultad de Ciencias de la Administración, según el siguiente detalle:

a.     Mapa de contenidos de la ciencia estadística: estadística descriptiva y estadística inferencial. Su vinculación a través de la teoría de probabilidades y de la teoría general de muestreo.

b.     Análisis estadístico de una o más variables aleatorias. Obtención de información de resumen a través de software estadístico: media, mediana,  desvío estándar, Kurtosis, tamaño del universo de análisis, mínimos y máximos, cuartiles, intervalos de confianza para la media, mediana y desvío estándar, diagrama de cajas, análisis de dato espurios, gráfico de histograma, prueba de normalidad de Anderson Darling.

c.     Cálculo de probabilidades más usuales en procesos asociados a la calidad: normal, hipergeométrica, binomial.

d.     Construcción de gráficas más usuales asociadas a problemas de estudio de calidad con estadística descriptiva: Histograma, dispersión, tallo y hojas, de matriz, de distribución de probabilidad normal, binomial, etc.; Pareto, cajas, gráfica circular, gráfica de puntos.

e.     Introducción a los contrastes de hipótesis. Formulación de pruebas de cumplimiento de supuestos para la realización de contrastes de hipótesis paramétricos: prueba de aleatoriedad de la muestra (Runs Test); prueba de homocedasticidad de las varianzas muestrales (Levene Test); prueba de normalidad de distribución en la muestra (Kolmogorov-Smirnov Test (muestras mayores a 50 datos); Shapiro-Wilks Test (muestras menores a 50 datos)).

f.       Cálculo de los intervalos de confianza para una media y una proporción, interpretación de los resultados: análisis de datos resumidos, análisis de datos no resumidos. Representaciones gráficas asociadas: Histograma de frecuencias, gráfica de valores individuales y gráfica de cajas.

g.     Contrastes de hipótesis paramétricos más usuales:

                                                              i.     Comparación de dos medias con muestras independientes y con muestras apareadas.

                                                            ii.     Comparación de dos proporciones sin introducción de valores de variables aleatorias en hoja de datos.

                                                          iii.     Comparación de más de dos medias (ANOVA: análisis de la varianza), considerando un único factor y considerando dos factores.

h.     Contrastes de hipótesis no paramétricos más usuales:

                                                              i.     Prueba de suma de rangos con signos Wilcoxon Test; Tratamientos ex ante y ex post.

                                                            ii.     Prueba de suma de rangos Mann-Whitney; a) detectar diferencias entre 2 poblaciones sobre la n base de sendas muestras: n1 Є N1 y n2 Є N2 o b) Detectar diferencias entre 2 muestras que provienen de la misma población a las que se las somete a tratamientos distintos: n1 y n2 / n1 y n2 Є N

                                                          iii.     Prueba de suma de rangos de Kruskal Wallis. Verificación de k muestras independientes provenientes de la misma población.

i.       Construcción de gráficas asociadas al control estadístico de procesos:

                                                              i.     Gráfica de observaciones individuales;

                                                            ii.     Grafica de observaciones individuales - rango móvil;

                                                          iii.     Gráfica de observaciones individuales estandarizada;

                                                           iv.     Gráfica de control para subgrupos. Xbarra R;

                                                             v.     Gráfica de control para subgrupos. Xbarra S.

                                                           vi.     Calculo de Capacidad

j.        Correlación y regresión simple

4)     Las conclusiones de esta investigación se presentaran en un paper donde se brindarán lineamientos respecto de en qué tipo de investigaciones se recomienda la utilización de MINITAB, STATDISK, SPSS y se compararan con el paquete de Excel para el análisis estadístico de datos

 

5)    Producción  de material  didáctico utilizando el paquete de software mas adecuado en cada caso:                                                                                      

Se continuará trabajando con la temática mencionada en el punto tres.              A la fecha se crearon 1174 diapositivas  que están disponibles y  que resuelven los temas que se indican a continuación:

Gráficas de negocios con Minitab: 196

Distribuciones de probabilidades discretas y continuas: 126

Test Paramétricos: 139

ANOVA 1 y 2 factores: 60

Test NO Paramétricos: 145  *

Muestreo de aceptación por atributos: 62

CEP - Gráficas de control por atributos y capacidad: 119 *

CEP - Gráficas de control por variables y capacidad: 217 *

Pareto - Ishikawa - Correlación: 74

Supervivencia y confiabilidad: 36

 

Se adjuntan algunas presentaciones  (*) preparadas por el investigador adjunto El resto está a disposición.

 

Todo lo anterior permitió no sólo dar con mayor intensidad y aplicabilidad las materias relacionadas  (Estadística, Probabilidad y Estadística, Control Estadístico de Procesos y el inicio de  Diseño de experimentos) de la Especialización en Calidad  sino desarrollar un curso que será presentado como actividad de extensión y que puede servir para otras clases de la Facultad de Ciencias de la Administración.   Se adjunta programa propuesto para actividad de extensión :  "Herramientas informáticas aplicadas a Six Sigma"  

 

 

 

 

Estado del proyecto a fines de Noviembre 2015

  

1)    En forma permanente se revisan las actualizaciones de  la bibliografía de calidad sobre el tema    y las nuevas versiones de software que las distintas marcas ponen en el mercado para ver si superan las limitaciones de los programas actuales.  Las revistas que se revisan se indican en el anexo 1

2)    Se analizaron los paquetes de software más adecuados para cada temática y con ellos se desarrolló la metodología a utilizar para resolver distintas problemáticas con el software seleccionado específicamente.  Se incluyó el STATDISK  12 porque al profundizar el Minitab, (del cual se consideró incluso la versión 17 del 2014) se vio que no resolvía determinados problemas.

3)    Hemos definido la estructura del trabajo de investigación con temas aplicados a la calidad de las materias que componen la Especialización en Gestión de la Calidad y Seis Sigma - USAL - Facultad de Ciencias de la Administración, según el siguiente detalle:

a.    Mapa de contenidos de la ciencia estadística: estadística descriptiva y estadística inferencial. Su vinculación a través de la teoría de probabilidades y de la teoría general de muestreo.

Análisis estadístico de una o más variables aleatorias. Obtención de información de resumen a través de software estadístico: media, a.    mediana,  desvío estándar, Kurtosis, tamaño del universo de análisis, mínimos y máximos, cuartiles, intervalos de confianza para la media, mediana y desvío estándar, diagrama de cajas, análisis de dato espurios, gráfico de histograma, prueba de normalidad de Anderson Darling.

b.    Cálculo de probabilidades más usuales en procesos asociados a la calidad: normal, hipergeométrica, binomial.

c.    Construcción de gráficas más usuales asociadas a problemas de estudio de calidad con estadística descriptiva: Histograma, dispersión, tallo y hojas, de matriz, de distribución de probabilidad normal, binomial, etc.; Pareto, cajas, gráfica circular, gráfica de puntos.

d.    Introducción a los contrastes de hipótesis. Formulación de pruebas de cumplimiento de supuestos para la realización de contrastes de hipótesis paramétricos: prueba de aleatoriedad de la muestra (Runs Test); prueba de homocedasticidad de las varianzas muestrales (Levene Test); prueba de normalidad de distribución en la muestra (Kolmogorov-Smirnov Test (muestras mayores a 50 datos); Shapiro-Wilks Test (muestras menores a 50 datos)).

e.    Cálculo de los intervalos de confianza para una media y una proporción, interpretación de los resultados: análisis de datos resumidos, análisis de datos no resumidos. Representaciones gráficas asociadas: Histograma de frecuencias, gráfica de valores individuales y gráfica de cajas.

f.     Contrastes de hipótesis paramétricos más usuales:

                                          i.    Comparación de dos medias con muestras independientes y con muestras apareadas.

                                        ii.    Comparación de dos proporciones sin introducción de valores de variables aleatorias en hoja de datos.

                                       iii.    Comparación de más de dos medias (ANOVA: análisis de la varianza), considerando un único factor y considerando dos factores.

g.    Contrastes de hipótesis no paramétricos más usuales:

                                          i.    Prueba de suma de rangos con signos Wilcoxon Test; Tratamientos ex ante y ex post.

                                        ii.    Prueba de suma de rangos Mann-Whitney; a) detectar diferencias entre 2 poblaciones sobre la n base de sendas muestras: n1 Є N1 y n2 Є N2 o b) Detectar diferencias entre 2 muestras que provienen de la misma población a las que se las somete a tratamientos distintos: n1 y n2 / n1 y n2 Є N

                                       iii.    Prueba de suma de rangos de Kruskal Wallis. Verificación de k muestras independientes provenientes de la misma población.

h.    Construcción de gráficas asociadas al control estadístico de procesos:

                                          i.    Gráfica de observaciones individuales;

                                        ii.    Grafica de observaciones individuales - rango móvil;

                                       iii.    Gráfica de observaciones individuales estandarizada;

                                       iv.    Gráfica de control para subgrupos. Xbarra R;

                                        v.    Gráfica de control para subgrupos. Xbarra S.

                                       vi.    Calculo de Capacidad

b.    Correlación y regresión simple

2)    Las conclusiones de esta investigación se presentaran en un paper donde se brindarán lineamientos respecto de en qué tipo de investigaciones se recomienda la utilización de MINITAB, STATDISK, SPSS y se compararan con el paquete de Excel para el análisis estadístico de datos

 

3)   Producción  de material  didáctico utilizando el paquete de software mas adecuado en cada caso:                                                                                      

Se continuará trabajando con la temática mencionada en el punto tres.              A la fecha se crearon 1174 diapositivas  que están disponibles y  que resuelven los temas que se indican a continuación:

Gráficas de negocios con Minitab: 196

Distribuciones de probabilidades discretas y continuas: 126

Test Paramétricos: 139

ANOVA 1 y 2 factores: 60

Test NO Paramétricos: 145  *

Muestreo de aceptación por atributos: 62

CEP - Gráficas de control por atributos y capacidad: 119 *

CEP - Gráficas de control por variables y capacidad: 217 *

Pareto - Ishikawa - Correlación: 74

Supervivencia y confiabilidad: 36

 

 

Todo lo anterior permitió no sólo dar con mayor intensidad y aplicabilidad las materias relacionadas  (Estadística, Probabilidad y Estadística, Control Estadístico de Procesos y el inicio de  Diseño de experimentos) de la Especialización en Calidad  sino desarrollar un curso que será presentado como actividad de extensión y que puede servir para otras clases de la Facultad de Ciencias de la Administración.   Se adjunta programa propuesto para actividad de extensión :  "Herramientas informáticas aplicadas a Six Sigma"  

 

 

Pasada la etapa de análisis anteriormente descripta, el proyecto actualmente se encuentra en la fase de síntesis y redacción.

La complejidad de los temas abordados requerirán de tiempo adicional para poder estructurar y resumir en forma simultánea las sintaxis de los distintos paquetes de programas estadísticos empleados.

 Una primera aproximación al tiempo de extensión del proyecto se calcula en 10 meses adicionales con el beneficio esperado de concluir una obra de consulta para los alumnos que cursan estadística aplicada en los posgrados, especializaciones y maestrías de la USAL - Facultad de Ciencias de la Administración. En principio esto permitiría deducir una finalización esperada para el mes de Septiembre de 2016. 

Volver a ADMINISTRACIÓN  

Palabras claves: 

MINITAB

SPSS

STATISTIX