** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2014

  Proyecto:   Construcción de un índice estadístico de satisfacción de clientes utilizando Análisis Factorial Exploratorio – Método de los Componentes Principales.


Investigadores

Resumen

López, Ana María
Sanguineti, Néstor Oscar

La necesidad de contar con un indicador que permita resumir, en un solo número, el nivel de satisfacción de los clientes, internos o externos, de empresas dedicadas a la producción de bienes o a la prestación de servicios se convierte en una necesidad recurrente de las empresas proveedoras..

La posibilidad que este indicador permita conservar, en las etapas finales de su realización, sub-indicadores que permitan conocer niveles intermedios de satisfacción de clientes para permitir el posterior abordaje de acciones correctivas o de mejora de los procesos internos tendientes a maximizar el beneficio percibido por los clientes, es una necesidad que el constructo debe satisfacer en forma concomitante.

La construcción de este indicador así definido debe permitir auto verificarse para demostrar la consistencia entre los resultados intermedios obtenidos y el indicador de nivel general.

El análisis factorial multivariado de tipo exploratorio de datos utilizando el método de los componentes principales permite realizar este análisis sobre la opinión de los clientes sin requerir conocimiento previo de las leyes, usos y costumbres de su interacción social con el medio empresario.

Estado del proyecto a fines de Octubre 2014, Se describe todo lo realizado a esa fecha.

  1. Sobre la teoría de la construcción de un indicador de satisfacción del cliente se resume el propósito de diseñar un constructo que mediante la recolección de datos con un sondeo de opinión resuma la percepción del cliente sobre el producto o servicio entregado por la organización a través del mercado. Este indicador representa mediante un modelo matemático y estadístico un valor en una escala 0-10. Este valor, sumado a los valores de los componentes que lo integran permite determinar que partes del proceso deberán corregirse, cuales mejorarse y cuales mantener por haber alcanzado un nivel de satisfacción óptimo en la visión del cliente. Estado actual, concluido.
  2. El Marco teórico indica la delimitación del análisis, o sea su alcance, para establecer en forma clara los límites de la investigación realizada. Se recurrió en este punto específico a lo indicado en la bibliografía de Stevens, James P.; Applied multivariate statistics for the social sciences;  Routledge; 5th edition. Estado actual, concluido.
  3. El estado del arte, vale decir trabajos de similares características presentados toma como referencia el trabajo de Rodríguez Vargas M- Cogo Calderón A R- Herrera Ramos M-Canales Sánchez A-Islas Camargo A-Méndez Ramírez I-Pérez Cruz J; Evaluación de la satisfacción y percepción de impacto de los usuarios directos e indirectos del programa fondos mixtos (FOMIX), sobre el cual se amplió el espectro y profundizó su análisis, yendo más allá de las conclusiones que esos autores proponen. Nuestro análisis produjo mayor detalle y se focaliza en los procesos que determinan la entrega de valor al cliente permitiendo de esta manera no solo indicar un valor final referencial sino valores intermedios para el trabajo de campo de los analistas de proceso. Estado actual, concluido.
  4.  Se aportó una breve explicación la teoría estadística asociada al Análisis Factorial Multivariado - Método de los componentes principales sustentada por la obra de Stevens, James P.; Applied multivariate statistics for the social sciences;  Routledge; 5th edition. De esta forma se suministró información sobre el análisis factorial multivariado, cuando se aplica al análisis exploratorio y confirmatorio, sus diferencias básicas y aplicaciones a la presente investigación, la fundamentación teórica de cuantos componentes retener en el proceso de investigación y los pasos iterativos para hallar la extracción óptima de factores que expliquen la mayor proporción de varianza posible mediante el uso del modelo, o sea empleando el criterio de Stevens para la retención de factores mediante auto valores de magnitud. Estado actual, concluido.
  5. Mediante la aplicación de la teoría a un caso de estudio se explicó en detalle cual es el fenómeno socio económico que se encuentra bajo análisis. El tipo de servicio que la organización cuyo caso se analiza presta a la comunidad y los principales problemas de tipo conductual que en el entrevistado enfrenta un sondeo de opinión, fundamentalmente el fenómeno denominado de la deseabilidad social que aporta perturbaciones en el enfoque estadístico de las encuestas de opinión. Se describieron los servicios realizados por la organización sean estos directos o específicos así como los que se denominan coadyuvantes o transversales. Estado actual, concluido.
  6. Se describieron los principales aspectos a tener en cuenta en el diseño de los instrumentos de recolección de datos, los formularios de las encuestas, los tipos diferentes de encuestas a diseñar tales como auto-administradas o por entrevistas. Se introdujo el diseño de la escala apropiada para poder efectuar la medición, escala de tipo Lickert que permite reducir la incertidumbre del encuestado para brindar una respuesta lo más objetiva posible reduciendo el sesgo dentro de parámetros aceptables. Se explicó el formato que deberá respetar la redacción de las preguntas, la no inclusión de preguntas denominadas vergonzantes o preguntas que induzcan a la respuesta en un único sentido.
    Se brindaron nociones sobre tamaños de muestra apropiadas para este tipo de sondeos de opinión y se proporcionará una tabla reducida de universos muestrales tipo con su correspondiente tamaño muestral apropiado para estos fines. En este aspecto se tomó como marco de referencia la obra de Scheaffer  Richard L- Mendenall III William-Lyman Ott R; Elementos de muestreo; Thomson; 6ta edición mencionando los aspectos específicos relacionados con la determinación del tamaño de muestra.
    Se efectuó un aporte sobre técnicas desarrolladas por el investigador para mantener en perspectiva la bondad de los datos introducidos en medios computarizados. Estas técnicas de validación y consistencia profusamente desarrolladas en ámbitos de procesamiento masivo de datos computarizados encuentran en esta investigación un aporte sustantivo que evitará el desvío significativo de los resultados reduciendo el error asociado a la traslación de datos de medios duros (formulario) a medios digitales. Estado actual, concluido.
  7. Se indicaron las formas más usuales del tratamiento de las denominadas no respuestas producidas por el encuestado. La metodología descripta por Stevens, James P.; Applied multivariate statistics for the social sciences;  Routledge; 5th edition se centra en tres de los siete métodos reconocidos en el campo de los sondeos de opinión, a saber Listwise, Pairwise y sustitución por los promedios de clase. Estado actual, concluido.
  8. Se indicó con detalle la sintaxis en lenguaje de programación SPSS necesaria para el procesamiento de los datos una vez estos fueron digitalizados. Se explicó exhaustivamente los comandos empleados y los resultados esperados que estos comandos o sentencias produjeron. Estado actual, concluido.
  9. En lo que respecta a la interpretación de los resultados proporcionados por el software estadístico empleado, en este caso el SPSS por tener una mayor aplicación en el campo del estudio de las ciencias sociales y fenómenos de estudio y análisis de la opinión pública, se analizó en forma detallada cada una de las tablas resúmenes de información estadística obtenida así como los principales indicadores estadísticos del modelo empleado (varianza total explicada, indicador KMO, indicador de esfericidad de Bartlett, matriz de comunalidades iniciales y finales, los gráficos de sedimentación y la matriz de coeficientes del polinomio general del modelo).
    Se proporcionó una metodología de extracción de factores óptimos mediante el uso iterativo del método de extracción, se brindarán pautas para la determinación de los mismos mediante métodos iterativos de proceso con el uso del software estadístico empleado. En estos casos se compararon los resultados ex ante y ex post extracción de componentes. Estado actual, concluido.
  10. Se explicó la metodología de agrupación de las variables en factores que la representen y la designación de un nombre específico representativo de todas las variables componentes. La metodología de análisis de pruebas sucesivas y la necesidad de contar con un medio amigable de proceso como lo es el de las planillas de cálculo. Se explicó como filtrar sin eliminar los resultados mediante el uso de las facilidades proporcionadas por el análisis condicional de dicha herramienta. Se explicó el empleo de la matriz de elementos rotados para la determinación óptima de la carga factorial a la varianza y la matriz de coeficientes para determinar la proporción de la varianza que cada variable aporta a la dimensión o factor. Se indicó la diferencia entre magnitud y sentido de la carga o ponderación. Se explicó el sistema de ecuaciones matemáticas que conforman el modelo y su forma de representarlo. Estado actual, concluido.
  11.  Se detalló la formulación del constructo, su cambio de escala pasando de los valores de recolección de datos (escala 0-4) a escala decimal (0-10) lo cual permite a los destinatarios del informe asociar las magnitudes del puntaje obtenido a una escala más comúnmente manejable en los estándares de puntuaciones usuales para intercambio de información. Estos valores se trasladaron a la matriz constructo a efectos de re-dimensionar los valores de cada factor retenido.
    Se determinó mediante esta matriz el estado general de las dimensiones en la visión del cliente, vale decir su opinión. Estado actual, concluido.
  12. Se interpretó la magnitud del resultado obtenido con el constructo con la pregunta de control general, se determinó el error producido y se analizó la amplitud de dicho error mediante técnicas estadísticas generalmente aceptadas en estos análisis. Estado actual, concluido.
  13.  Se redactaron las conclusiones del estudio del caso y las recomendaciones proporcionadas a la organización. Estas recomendaciones son consecuencia de todo lo explicado punto a punto y resumen todo lo analizado, principalmente lo indicado en el punto 12 citado anteriormente. Estado actual, concluido.
  14.  El proyecto ha sido revisado y su envío se prevé para el 18 de Noviembre de 2014.


 

 

 

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