** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2014

  Proyecto:   Sistemas de Gestión de la Calidad en Empresas Pequeñas y Medianas en Argentina.


Investigadores

Resumen

López, Ana María
Rodríguez, Roberto Raúl

Breve descripción del proyecto:

La globalización y los problemas económicos imponen desafíos a las empresas para lograr su permanencia en el mercado.

En el caso particular de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) argentinas, este desafío se potencia.

El objetivo de la presente investigación es analizar el rol que la implementación de los sistemas de gestión de calidad tienen en la competitividad mediante la comparación de hipótesis, construidas a partir de la literatura que enuncia que las empresas que tienen implementado un sistema de Gestión de Calidad son las que logran mejores resultados.

Estado del proyecto a fines de Octubre de  2014:

Se ha definido y testeado la  encuesta como herramienta para recolectar la información necesaria para este proyecto

Se realizaron de manera presencial 171 encuestas a organizaciones, de las cuales 121 corresponden a empresas ubicadas en CABA y Gran Buenos Aires, y 50 empresas pertenecen a la Localidad de Azul, donde se realizó un Taller de Calidad en la Planta Fanazul de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares.

Dichas organizaciones pertenecen tanto al sector público como al privado.

Además, se clasificaron la SEPYME , teniendo en cuenta de la siguiente manera:

-         Por origen: Locales y Multinacionales.

-         Por Industria o Servicio.

-         Por número de Empleados.

-         Por Antigüedad.

-         Por Facturación Anual.

De los resultados obtenidos, cabe destacarse:

-         Del total de las empresas, el 54% certifica el SGC según las normas ISO 9000/9001. Por otra parte, un 65% implementa una metodología de Mejora, mientras que el 22% no certifica ninguna norma de Calidad.

-         De las empresas que certifican ISO 9000/9001, el 62% de las Multinacionales certifican, mientras que para las nacionales sólo el 50% certifica. Mientras que el 8% de las Multinacionales y el 29% de las Nacionales no certifica ninguna norma de Calidad.

-         Un 20% de las empresas analizadas aplican metodologías de mejora continua "Seis Sigma" y "Lean Seis Sigma". Según el origen, las empresas multinacionales y Locales presentan dichas metodologías en un 84% y 57% respectivamente.

-         Las empresas industriales que certifican su SGC representan un 73%, mientras que las de Servicios lo hacen en un 35%.

-         En las empresas que más facturan y que más personal tienen a cargo, observamos mayor integración al SGC:

 

-         Cuanto mayor es la antigüedad de la empresa, se observa una mayor integración al SGC (El 80% de las empresas con más de 5 años certifican en ISO 9000, mientras que las empresas más nuevas certifican en un 40%).

Los beneficios obtenidos por las empresas que implementan alguna iniciativa de Calidad son:

 

ampliación de capacidad productiva

72%

disminución de defectos

97%

reducción de reclamos o quejas

69%

reducción de los costos de no calidad

49%

reducción en tiempos de ciclo de procesamiento

72%

reducción de las quejas de los empleados

21%

otros

3%

Los principales motivos por los cuales las empresas no implementan ninguna iniciativa de mejora continua de Calidad son:

 

Falta de conocimiento de estas herramientas

28%

Falta de recursos

72%

No estar seguro de que sea realmente importante

24%

Altos costos para su implementación

16%

Sólo ISO es requerida por los compradores

0%

Genera actividades burocráticas

28%

Resistencia interna / poca participación de los empleados

36%

Cambio del foco en el negocio

4%

Inadecuada selección del proyecto / area

4%

Otros

92%

 

-         Para extender la encuesta al interior se realizaron encuestas a empresas Automotrices y Concesionarias de varios puntos del País.

-         Análisis por Test de Hipótesis, de diferentes conclusiones obtenidas durante la Investigación.

-         Se publicaron resultados en un artículo en  el número de la revista Mercado dedicada a Calidad empresarial en sus ediciones de Marzo 2012 y Marzo 2014

 

Próximos Objetivos:

 

Para las siguientes etapas del desarrollo del proyecto se planea alcanzar los siguientes objetivos.

 

-         Está planificado para Noviembre 2014 realizar un Taller de Calidad organizado por  la fábrica militar de Río Tercero, con la participación de empresas de Córdoba, con el fin de extender las encuestas a otras áreas geográficas.

 

-         Continuar con la aplicación de métodos estadísticos para lograr entender mejor la posición de las empresas respecto a la   identificación de las ventajas de la implementación y las razones de desconocimiento de Herramientas.

-      Comparación con estudios similares de otros países. 

 

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Palabras claves: 

calidad

sigma

mejora

competitividad

productividad

ISO 9000

modelos de Excelencia