** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2014

  Proyecto:   Medición de los niveles de ética en Organizaciones.


Investigadores

Resumen

Greco, Carlos
López, Ana María
Caminos, Antonio Andrés
Rodríguez, Roberto Raúl

Descripcion del Proyecto:

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y el colapso de los ciclos de vida de productos y servicios, las organizaciones viven en un universo globalizado,  acelerado y complejo. Estas nuevas realidades demandan decisiones oportunas, veloces y orientadas al logro de los objetivos de todos los partícipes sociales involucrados. En este contexto se requieren nuevas competencias en la gestión de las decisiones, otorgándoles una nueva dinámica, orientada a desarrollar y fortalecer el potencial organizacional, en especial su potencial humano. Dentro de la arquitectura social de la organización, la influencia de los valores de todos sus agentes se acrecienta y los ejes impulsores de la creación de valor serán funciones de la cultura organizacional. Para mejorar y consolidar la toma de decisiones en este contexto y fundamentalmente para que éstas se ejecuten adecuadamente, se reconoce que la organización debe tener una cultura ética interna que sustente este proceso.

Sobre la base de los valores organizacionales compartidos que afectan el desempeño y que entendemos como inherentes a la ética de las organizaciones, se propone la definición de un constructo que permita medir la ética organizacional según una escala tipo Likert de 1 a 5, estableciendo un coeficiente ético organizacional (CETOR). A tal fin, se definieron y realizaron 2 (dos) encuestas que se realizaron a profesionales que ocupan diversas posiciones en organizaciones del área metropolitana de Buenos Aires.  Los datos obtenidos fueron procesados con la herramienta de análisis estadístico Minitab y se estableció el valor del coeficiente. El espacio muestral seleccionado está compuesto por profesionales que cursan los programas de Postgrado en la Universidad del Salvador.

El valor obtenido para el CETOR de 2,63 en la escala de 1 a 5, nos permite afirmar que las organizaciones del espacio muestral seleccionado son "medianamente éticas".

Entre las variables consideradas prevalece la inclusión que expresa el sentido de pertenencia de los agentes en la organización donde se desempeñan, por sobre la coherencia, disciplina, sinceridad y actitud.

Finalmente, se propone incluir en los programas de aprendizaje en la educación superior para la toma de decisiones, contenidos teóricos y prácticos de los valores de la ética de las organizaciones Inclusión, Coherencia y Disciplina, fundamentalmente.  

 

Objetivos propuestos:

Los objetivos propuestos fueron cumplidos en su totalidad.

Nuevos aportes:

La definición de un constructo basado en valores inherentes a la ética organizacional y de un coeficiente ético-organizacional para establecer el nivel de ética de una organización constituyen nuevos aportes al área de investigación.

Publicación / Comunicaciones:

El proyecto aún no ha sido objeto de publicación o comunicación a algún congreso.

Utilización del proyecto en cursos,seminarios,etc.:

En efecto, el tema fue incluido dentro de la asignatura "Ética" del posgrado MBA orientado a Proyectos Digitales de USAL, y también será tema de estudio en el ciclo "core" de los MBA de USAL. 

Volver a ADMINISTRACIÓN  

Palabras claves: 

Etica

Decisiones

GestiĆ³n

Valores

Cultura

Hipoermodernismo