** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2014

  Proyecto:   Efectividad Organizacional.


Investigadores

Resumen

Campora, Jorge Alberto
Depine, Santos Ángel
Cattarossi, Mariano
Donadío, Paula
Schiavo, Valeria
López, Andrea
Lanzani, Brígida

La investigación Efectividad Organizacional, concretó la evaluación objetiva de la gestión organizacional, mediante la elaboración y aplicación en el ambiente del trabajo de herramientas de intervención destinadas a interpretar y evaluar la efectividad en la gestión de las personas en el campo.

Los objetivos generales y específicos de la presente línea de investigación evaluaron el desempeño de los trabajadores en los ambientes laborales, quienes aplicaron en la gestión destrezas sustentadas en competencias genéricas o transversales. Se logró demostrar la influencia de dichas habilidades de la gestión y su impacto en la efectividad organizacional.

Las intervenciones realizadas demostraron los efectos producidos en los contextos del trabajo al aplicar en ellos competencias comunicacionales y emocionales efectivas.

La presente línea de investigación generó el compromiso y la participación de maestrandos y graduados de la carrera quienes aplicaron en la práctica las temáticas producto de análisis. En ese contexto, los trabajos de campo se concretaron en distintos ámbitos organizacionales, entre otros, en PYMES y el entorno del Poder Judicial de la Nación, observando y comprendiendo las culturas subyacentes en los mismos.

Mediante el desarrollo de la presente investigación se interpretó que la gestión organizacional sustentada en plataformas humanas con habilidades enriquecidas mediante competencias genéricas transversales, optimizó la efectividad en los ambientes del trabajo mediante, entre otros:

·         El desarrollo de la gestión personal y el trabajo en equipo,

·         La mejora en la comunicación interpersonal,

·         La optimización del clima interno.

A través de lo expuesto, se logró mensurar los resultados concretos obtenidos en dichos paradigmas de gestión, entre otros:

·         El aumento de la facturación,

·         La ampliación de la cartera de clientes,

·         El rediseño de roles laborales.

La presente línea de investigación ha dado origen a las siguientes publicaciones:

·         Coaching Organizacional y Educación Superior en Argentina. El rol de la Universidad del Salvador (Cámpora & Depine, 2012).

·         El Aprendizaje de IV Orden, su Influencia Organizacional y Social (Cámpora, 2013).

·         Gestionando la confianza desde el Coaching Organizacional como medio de prevención de conflictos en la Empresa Familiar (López & Schiavo, 2012).

A partir de los resultados alcanzados en la presente línea de investigación, se difundieron los mismos en:

·         XII Congreso de Secretarios y Funcionarios Judiciales el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Campana, septiembre 2013.

·         VII Congreso Iberoamericano de Cooperación Judicial. CABA, noviembre 2013.

·         Centro Latinoamericano de Formación en Liderazgo. Pilar, 2013.

Sobre la base de la presente línea de investigación y con el objeto de optimizar el desarrollo de los procesos de investigación por parte de los participantes y transferir además competencias a los maestrandos y egresados de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, se concretó una jornada de mejora profesional enmarcada en desarrollar los conocimientos de las Normas APA 2006 (American PsychologicalAssociation 2006). USAL, CABA, junio 2013.

Asimismo, la presente línea de investigación dió origen a la Actividad de Extensión Universitaria "Actividades Prácticas de Procesos de Coaching Organizacional y Cambio Cultural", cuyo objetivo general fue facilitar procesos de perfeccionamiento de prácticas de Coaching Organizacional para los maestrandos de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional. Dicha actividad se desarrolló a lo largo del ciclo académico 2014, y se desarrollará además en el ciclo 2015.

Se adjuntan archivos con Informes. 

Volver a ADMINISTRACIÓN  

Palabras claves: 

Coaching

Liderazgo

GestiĆ³n del Conocimiento

Cultura Organizacional