** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  La constitución del sujeto para el psicoanálisis. La adolescencia como momento crucial.


Investigadores

Resumen

Zadra, Gabriela Ángela

a)

El proyecto consistió en la investigación teórica de la hipótesis de trabajo. Ello implicó un recorrido de la relación entre constitución del sujeto y lenguaje dentro de la obra de J.Lacan, del que citamos algunos fragmentos:

En el acto de hablar el sujeto va más lejos que su palabra, todas sus acciones están sujetas a inscripción, y podrán hacer acto en tanto están en un contexto de lenguaje. No saber lo que dice se articula con no saber lo que hace.

En tanto no sabe lo que dice, el sujeto está a la vez más allá y más acá de lo que dice. ¿Podemos articular este "ir más lejos que su palabra" con el "ir más lejos del padre", término que Freud utiliza para definir lo esencial del éxito? Consideramos esto último como la manifestación del pasaje a la adultez. La adolescencia es el síntoma de ese pasaje.

Pero ello no es alcanzable sin angustia, sin la espera. La espera pone en juego la dimensión temporal de la angustia. Tiempos de los movimientos del grafo en el que se delimitará el lugar donde se alojará el sujeto. Más allá de la demanda alienada dirigida al Otro, más allá del Otro, el sujeto que dirige su demanda al Otro, en este lugar -lugar de la palabra- no recibe respuesta, debiendo, por lo tanto relanzar su pregunta más allá del Otro. Esa falta de respuesta abre paso al discurso inconsciente. La pregunta persiste en el tiempo lanzándose hacia un encuentro con la hora de la verdad, -que no es la hora del Otro sino la hora del sujeto-. Paradójicamente, no hay sujeto sin ese encuentro. El adolescente -como se pone en escena en el drama de Hamlet-, por la vía del acting out y del pasaje al acto, se encamina hacia ese encuentro. 

En el Seminario de La angustia, Lacan aborda la problemática de la realización del deseo mediante el fenómeno del Unhemlichkeit. Es la sensación angustiosa que se impone cuando algo surge ahí donde debería faltar.

La función del fantasma es defensiva, defiende contra la angustia, es lo que más le sirve al neurótico para defenderse de la angustia, y lo usa con fines particulares.

Se entiende, entonces, que el cumplimiento del deseo provoque en el hijo "un sentimiento de piedad", piedad por el padre que no sabía -lo que el hijo deseaba-. Se entiende también, que esa herencia que nos fabricamos del padre, el Super-Yo, prohíba y castigue el éxito. Acaso valga la pena recordar que en la respuesta del rey a la pregunta de Pelasgo, "no obrar" equivale a tentar al destino, siendo que el destino es uno de los nombres del Super-Yo.

Una de las formas de la señal de angustia que Freud nombra en Inhibición, síntoma y angustia, es el miedo a la pérdida del amor del Super-Yo, lo que nos compromete en la vía del fracaso. Si el éxito es tan temido, es porque ahí "eso" logrado, no falta.

Ésta es la problemática que hace de la adolescencia un momento crucial en la constitución de la subjetividad: con sus fracasos y tropiezos, con sus actings out y pasajes al acto, con sus silencios y sus dialectos, con sus nuevas tecnologías y viejos síntomas.

 

b)

La bibliografía y el material consultados permiten pensar que nuestra hipótesis de trabajo está en el camino acertado, pudiendo decirse que: en primer lugar el lenguaje, tanto por su funcionamiento como por sus fallas, es constitutivo de la subjetividad, y, en segundo lugar, que la adolescencia, con sus manifestaciones tanto en el campo de la palabra como en otros, es un momento crucial en dicho proceso.

 

d)

Año 2009: Publicación del trabajo: Lo imaginario en la formación del yo, en Revista SIGNOS UNIVERSITARIOS, USAL, AÑO XXVII, Número 43.

Año 2009: Lenguaje y pulsión, en Revista El Reflector Número 2, Buenos Aires, Abril 2009

Año 2010: El concepto de objeto en la obra de J. Lacan, Jornadas de Integración curricular, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, USAL, junio 2010

Año 2011: El placer de disparatar en la pubertad, leído en Jornadas de Integración curricular de Adolescencia, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, USAL, septiembre 2010.

Año 2012: Jornadas de Trabajo del Laboratorio di Ricerca Freudiana, de la  Fondation Européene pour la Psychanalyse, en Firenze, octubre 2012, publicado en www.litura.org: Un sentimiento de piedad

Año 2012: La identificación, en Jornadas de Integración curricular La Identificación, en Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL, octubre 2012

Actualmente estamos preparando una exposición sobre la relación entre el lenguaje y la acción, en su dependencia del momento de constitución subjetiva.

 

e)

2010: Jornada sobre el objeto, en Facultad de Psicología y Psicopedagogía, USAL, Junio 2010

2011: Jornada de Integración curricular sobre Adolescencia, en Facultad de Psicología y Psicopedagogía, USAL, septiembre 2011

2012: Jornada de Integración curricular La Identificación, en Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL, octubre 2012.

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

Sujeto

Psicoanálisis

Lenguaje

Inconsciente

Adolescencia