** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  Análisis comparativo de la legislación argentina en salud mental.


Investigadores

Resumen

Rosendo, Ernestina

 

El objetivo general de la presente investigación consistía en analizar la legislación provincial, nacional y de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires referente a salud mental, identificando las convergencias y divergencias, tanto conceptuales como la orientación de las reformas que se proponen. A medida que la investigación fue desarrollándose se incoporaron nuevos núcleos temáticos como ser: la legislación nacional Nº 26657 (sancionada en diciembre del 2010) y aspectos teórico-epistemológicos referentes a la forma de concebir los procesos de salud/enfermedad en las diversas legislaciones (provinciales y nacional) de nuestro país.

 

Entre los hallazgos principales, destacamos que las legislaciones provinciales y nacional (Ley 26657/10) plantean una situación heterogénea en cuanto a la injerencia y relación del Poder Judicial sobre el campo de la salud mental. Asimismo, otro punto de disparidad lo constituye las distintas formas de denominar los problemas en el campo de la salud mental: la ley nacional incorporal el concepto de "padecimiento mental" en reemplazo de la "enfermedad o trastorno mental"; no obstante las legislaciones provinciales evidencian una heterogeneidad y contradicción teórica, utilizando de forma indistinta los conceptos de "enfermedad mental", "trastorno de la psiquis", padecimiento; "paciente psiquiátrico", sufrimiento psíquico, entre otros.

 

Las disparidades en torno a uno de los actores históricamente más fuertes en el campo de la salud mental (el Poder Judicial) junto a las formas disímiles de comprender las problemáticas en este campo, permiten presuponer dificultades nodales al momento de pensar una política de salud mental a nivel nacional. No podemos soslayar que coexisten formas psiquiátricas tradicionales de comprensión de los problemas de salud mental con perspectivas más progresistas y actuales.

 

A continuación se detallan las presentaciones realizadas a congresos:

 

- Padecimiento o enfermedad mental: las contradicciones epistemológicas y teóricas en las legislaciones en salud mental en Argentina, Congreso Mundial de Salud Mental, World Federation for Mental Health, 25-28 de agosto de 2013, Buenos Aires.

- Análisis comparativo de la legislación argentina en salud mental, XIII Congreso Metropolitano de Psicología, APBA, 18-20 de octubre de 2012, Buenos Aires.

- Viabilidad de la ley de salud mental. Análisis de los facilitadores y obstáculos de su aplicación, I Congreso de Salud Mental 2012, Gobierno de la Provincia de Salta-Ministerio de Salud-Secretaría de Saud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, 11 y 12 de octubre de 2012, Salta.

- Desafíos en la implementación de la Ley Derecho a la Protección de la salud Mental (Ley Nº 26.657), IX Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población "Derecho a la salud y protección social", Facultad de Ciencias Sociales, UBA, del 10 al 12 de agosto de 2011, Buenos Aires.

- Legislación y políticas en salud mental: El rol de las agrupaciones de trabajadores de la salud mental en el diseño legislativo e implementación de reformas en Provincia de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía del Salvador, 2011, Buenos Aires.

- Nuevas políticas e ideas progresistas en salud mental. Una mirada crítica, XII Congreso Metropolitano de Psicología, 1 al 3 de julio de 2010, Buenos Aires.

- La historia olvidada: La reinvención perpetua de las ideas progresistas en el campo de la salud mental, I Congreso Internacional de Investigación y práctica Profesional en Psicología- XVI Jornadas de Investigación, Quinto Encuentro de Investigadores en psicología del Mercosur, 6 al 8 de agosto de 2009, Buenos Aires.

- Las leyes en el campo de la salud: entre la defensa de intereses (corporativos y profesionales) y la regulación de las prácticas profesionales. El caso de la Ley de Salud Mental Nº 448 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, VIII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población, 5 al 7 de agosto de 2009, Buenos Aires.

- Facilitadores y obstáculos en torno a la viabilidad de la Ley de salud mental (Nº 448) en el subsistema público de salud, IV Congreso Argentino de Salud Mental, 4º Encuentro Interamericano de Salud mental, 11 al13 de junio de 2009, Buenos Aires.

- Tensiones y paradojas en torno a la viabilidad de la Ley de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, VII Congreso Internacional Salud Mental y Derechos Humanos, 10 al 13 de diciembre de 2008, Buenos Aires.

 

Asimismo, resultados concernientes a la presente investigación fueron publicados en diversas fuentes y formatos:

 

- Legislación y políticas en salud mental: El rol de las agrupaciones de trabajadores de la salud mental en el diseño legislativo e implementación de reformas en Provincia de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Actas de las Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía del Salvador, Publicación Anual del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad del Salvador (IIPUS), Nº1, 2011, Buenos Aires.

- Nuevas políticas e ideas progresistas en salud mental. Una mirada crítica, "Psicología y Sociedad", Barila, Lapalma, Molina (comps.), APBA, 2010, Buenos Aires.

- La historia olvidada: La reinvención perpetua de las ideas progresistas en el campo de la salud mental, I Congreso Internacional de Investigación y práctica Profesional en Psicología- XVI Jornadas de Investigación, Quinto Encuentro de Investigadores en psicología del Mercosur, 2009, Buenos Aires.

- Las leyes en el campo de la salud: entre la defensa de intereses (corporativos y profesionales) y la regulación de las prácticas profesionales. El caso de la Ley de Salud Mental Nº 448 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, VIII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población, 2009, Buenos Aires.

- Las leyes en el campo de la salud: entre la defensa de intereses (corporativos y profesionales) y la regulación de las prácticas profesionales. El caso de la Ley de Salud Mental Nº 448 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Revista virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Año VII Nº 21, 2009.

- Participación Ciudadana en Salud en el MERCOSUR (en col.), Revista virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Año VII Nº 20 - Marzo 2009.

- Los olvidos de la salud mental en los procesos de desinstitucionalización: Antecedentes históricos, formación universitaria y abordaje social. La Ley de Salud Mental (Nº 448), un ejemplo paradigmático, Serie de Documentos en Políticas Sociales 2008 del CIOBA.

 

Volver a CIENCIAS JURÍDICAS  

Volver a MEDICINA  

Volver a PSICOLOGÍA  

Volver a PSICOPEDAGOGÍA  

Palabras claves: 

Psicología

salud mental

ciencias jurídicas

legislación argentina

Ley nacional 26.657