** Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigación en Filosofía y Letras

  Año 2013

  Proyecto:  Alberdi biopolítico. Sus derivas y la confrontación con el pensamiento de Sarmiento.


Investigadores

Resumen

Zagari, Ana María
Rosas, Stella Maris
Mitidieri, Carlos Federico
Rossi, Cecilia

a)      Breve descripción del proyecto: Utilizando la Hermenéutica Filosófica que consiste en leer e interpretar diversos textos comparándolos bajo una noción predeterminada, que en este caso fue la de biopolítica, hemos leído el "Facundo" de D. F. Sarmiento, contrastándolo con los textos anteriormente trabajados de J. B. Alberdi. Una de las polémicas que se plantearon en este recorrido fue la del pacifismo del último Alberdi tal como se explicita en el "Crimen de la guerra", en contraposición a la concepción civilizatoria sarmientina respecto de la guerra como una forma de la política.

Con el método mencionado elaboramos la hipótesis principal y derivamos una secundaria que, al ser cotejadas, nos indica que la noción de mestizaje, hoy considerada positivamente en la Filosofía de la Cultura, tendría para estos filósofos una valoración claramente negativa.

Por lo tanto, en la primera instancia de la investigación, se planteó  la  posibilidad de aplicar la categoría de "biopolítica" al pensamiento de J. B. Alberdi. Como segunda instancia, se propuso la lectura del Facundo de D. F. Sarmiento desde la perspectiva biopolítica de Michel Foucault. Se incorporaron además, dos nuevas problematizaciones para el debate: la biopolítica como "forma del pensamiento hegemónico" y  la contraposición entre mestizaje y raciología.

     Asimismo, se planteó examinar y desarrollar las diferencias entre pensamiento hegemónico y pensamiento plural.

 

En conclusión, al establecer la hipótesis biopolítica de Sarmiento sobre la población, en términos de la categoría foucaultiana homónima, podemos afirmar lo siguiente:

 

En los capítulos XIV y  XV del Facundo se manifiesta explícitamente la mencionada hipótesis: la población ingresa en el  ámbito de la intervención  institucional a partir del control del Estado.

En los mismos capítulos se expresa la racionalidad ilustrada como matriz única y aceptable que configura el orden sociopolítico y proyecta el diseño poblacional.

Sarmiento afirma la barbarie de la población de las pampas, el americanismo, que corroe su ideal romántico.

El autor privilegia la racionalidad propuesta en detrimento de las costumbres y de la eticidad de las culturas americanas subrayando, desde esta posición. la intolerancia de una raciología ejercida sobre el cuerpo múltiple de la población.

El elemento principal  que aseguraría el orden y moralización, procede de la política exterior que impulsa y favorece la inmigración. Este factor señala indirectamente la sustitución de la población nativa -denominada "bárbara"- por otra de procedencia europea cuya distribución no sólo se concentraría en el territorio de  Buenos Aires, sino en el de toda la nación.

Por otro lado, la política inmigratoria de una población (caracterizada como ilustrada por su lugar de origen), desactivaría la amenaza de las guerras civiles que se estima en este contexto como inherente a la idiosincrasia de los bárbaros.

 

b)      cumplimiento de los objetivos.

 En la primera etapa de esta investigación se cumplió con el objetivo de relacionar los cap. 12 al 15 de las Bases de Alberdi con la categoría "biopolitica" establecida por M. Foucault. Se vinculó también a la taxonomía establecida entre salvajes y civilizados.  Asimismo,  Alberdi puede leerse  en clave foucaultiana cuando apela a un Estado administrador y gestor de la vida y la muerte de los hombres.

Por otro lado,  también pudo relacionarse la lectura del Facundo con la categoría "biopolítica" que ya encontramos en Alberdi. En efecto, en el cap. 15 del Facundo se proyecta qué tipo de población debe estimularse para el progreso e, indirectamente, se vislumbra la tendencia racista señalada.

 

c)      Aportes nuevos al área de investigación

 

En ese aspecto, esta segunda instancia de investigación tuvo en cuenta la noción de "racismo" desde la perspectiva de M. Foucault, como mecanismo moderno de ejercicio del poder.

 

En el Facundo, y desde el punto de vista de la biopolítica con miras al proyecto de nación que se estaba esbozando, aparece cierta dicotomía racial: barbarie rural por un lado y civilización urbana, por otro.  Dado que la generación del '37 estaba formada a partir de los programas europeos, aparece conjuntamente el ideal de nación y la identidad que se deseaba trazar dejando en un puesto subsidiario a todo aquello que no respondiera a los cánones ilustrados.

 

La joven población (que bien podría entenderse como la generación del '37), es portadora de la admiración por la civilización europea, de la idea fecunda de la fraternidad con la Francia y la Inglaterra, y se confronta e inicia la contienda contra el americanismo rosista.

 

Un nuevo aporte de nuestra investigación es rescatar la noción de "mestizaje", en contraposición al pensamiento iluminista. Esto posibilita comprender lo americano más allá del antagonismo civilización-barbarie. Uno de los textos más interesantes para abordar dicho tema es "Mestizajes. De Archimboldo a zombi"  de Laplantine y Nouss. Estos definen al mestizaje como una experiencia de carácter "más elíptico que enfático, más enigmático que transparente"[1], el cual se opone al espíritu que la raciología manifiesta desde su carácter taxonómico, lógico y excluyente. Hemos recuperado asimismo, para realizar una nueva lectura y confrontar con definiciones de mestizaje, nuestra investigación sobre Rodolfo Kusch.

 

   d) Publicación y/o comunicación a congresos:

Zagari Ana, El mestizaje como virtud, Ponencia al Congreso de Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario, Octubre,   2012.

----- La biopolítica en Argentina, su efecto en la constitución de las subjetividades. VIIas. Jornadas internacionales de ética No Matarás, Facultad de Filosofía y Letras-USAL, agosto, 2012

------Rodolfo Kusch e il meticciato. Note per una teoria dell'interculturalità, en Intercultura, democrazia, società. A cura di Pio Colonnello e Stefano Santasilia, Calabria, Mimesis, 2012

Rosas, Stella Maris, Acerca de lo impolítico en R. Espósito: Gubernamentalidad y biopolítica, Ponencia al Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Análisis Político, 2007.

------Para una re-anudación de la experiencia. Exploraciones 1 (Malón y concepto espacial) en Ser y Estar Nº 2 (en prensa), Revista científica con referato de la Escuela de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, USAL, 2013.

e) En la materia Filosofía social y política de Ciencias Sociales de la USAL, la profesora titular Stella Rosas, incluye la temática de la disputa Alberdi-Sarmiento.

Asimismo se generó un Seminario interno, propio de la investigación, en el que expusieron todos los integrantes de la misma.

En la materia Filosofía social, de la Escuela de Filosofía, titular: Ana Zagari, se incluyeron en la unidad sobre el estado moderno conclusiones de esta investigación referidas a una interpretación que hasta donde entendemos es absolutamente novedosa de "las bases…" de J.B.Alberdi.

Volver a FILOSOFÍA  

Volver a HISTORIA  

Palabras claves: 

Alberdi

Derivas contemporáneas

Biopolítica

Sarmiento

racismo

mestizaje