** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2013

  Proyecto:  El nazismo y el fascismo en el cine de ficción.


Investigadores

Resumen

Calderaro, María Cristina

Análisis del cine de ficción ambientado en el nazismo y en el fascismo, atendiendo a las distintas manifestaciones históricas y a las distintas expresiones estéticas.

 

El proyecto consiste en el análisis del cine de ficción ambientado en el  contexto del nazismo o del fascismo. Nos iremos ocupando de los distintos aspectos del sistema: político, social, económico, cultural, etc., según el compromiso que el guión de cada película requiera para permitir el desarrollo dramático-narrativo.

Hasta ahora hemos procedido, en primer término, al análisis de la película: Un día muy particular de Ettore Scola. A partir del abordaje del conflicto privado, hemos tratado los siguientes temas:

La visita de Hitler a Italia.

La estética fascista en Italia: a) el gusto por los grandes desfiles y las concentraciones multitudinarias, b) las imponentes escenografías, las enormes banderas y estandartes, c) la arquitectura.

La política demográfica y familiar del fascismo.

El rol de la mujer.

La política fascista hacia la homosexualidad.

La política exterior expansionista del fascismo.

El control social, la obsecuencia y la delación.

La prepotencia de los mediocres.

En segundo término, hemos realizado al análisis de la película La caída de los dioses de Luchino Visconti. A partir del conflicto familiar hemos tratado los siguientes temas:

El incendio del Reichstag. El ascenso del nazismo.

Las SA. Su rol. Su rivalidad con las SS y con el Ejército.

La Noche de los Cuchillos Largos. La purga de Röhm.

La relación ambivalente e hipócrita de la rancia nobleza prusiana y de los grandes  industriales alemanes con el nazismo.

Del refinamiento, de la cultura, de la distinción a la degradación moral de esa aristocracia.

La extorsión, la amenaza y la tentación corruptora como armas de consolidación del poder.

El precio que compra y que vende.

El trabajo forzado.

La producción de la industria militar.

La alienación en la lucidez.

El antisemitismo. 

Los campos de concentración

En estos momentos estamos analizando la película El jardín de los Finzi-Contini de Vittorio de Sica. Ello nos ha permitido el abordaje de los siguientes temas:

Giorgio Bassani y su novela.

Los judíos en Italia. Origen. El ghetto. "Italianos de religión judía"

La alta burguesía judía de los negocios, de las finanzas, de la cultura.

La mediana burguesía judía.

Siempre intelectuales. La política fascista hacia los judíos: de la tolerancia a la influencia nazi y las leyes "raciales". 

Al mismo tiempo y con la autorización del Sr. Decano hemos realizado un trabajo de reflexión sobre el tema de La violencia y la justicia por mano propia como generadora de más violencia a partir del análisis de tres películas de Clint Eastwood. Dicho estudio ya ha sido presentado y se encuentra en poder del Sr. Decano. Consideramos que puede ser un aporte interesante para una sociedad que parece tener una tendencia global hacia la violencia y hacia la intolerancia. Y, sobre todo, entendemos que puede resultar atractivo para los estudiantes de las carreras de Comunicación Social dado que parte del análisis de una expresión artística que trata el tema con particular hondura y extrema lucidez.

Proponemos avanzar durante 2014 con la segunda de ese proyecto. Por tal motivo, nos permitimos reiterar los fundamentos y objetivos del proyecto presentados oportunamente y que reafirmamos con entusiasmo ante los resultados obtenidos hasta ahora en la primera parte de la investigación y ante las expectativas que podemos visualizar, con el atractivo de  la incorporación de nuevo material para el análisis.  

La propuesta consiste en analizar el cine de ficción ambientado en el contexto del nazismo o del fascismo. El proyecto viene a cubrir un vacío dado que no encontramos obras que encaren desde esta perspectiva el fenómeno de dichos sistemas políticos en forma abarcativa y sistemática. Abona este propósito la existencia de incontable cantidad de films de ficción que han sido ambientados en el contexto del nazismo y del fascismo.

En esta segunda parte, a desarrollar durante 2014, se agregarán a los films ya analizados en la primera, las siguientes obras: Sostiene Pereira, de Roberto Faenza (el régimen de Oliveira Salazar en Portugal); La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda (los comienzos del franquismo en España); La corte de faraón, de José Luis García Sánchez; ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura; Las cosas del querer, de Jaime Chavarri; La niña de tus ojos, de Fernando Trueba (los artistas y el franquismo);Cabaret, de Bob Fosse (el surgimiento del nazismo); El huevo de la serpiente, de Ingmar Bergman;Roma, ciudad abierta, de Roberto Rosellini; Ricardo III, de Richard Loncraine; El conformista de Bernardo Bertollucci; Saló o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini; El tambor, de Volker Schlöndorff.

Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Palabras claves: 

Nazismo

Fascismo

Cine

Estética

Historia