** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2013

  Proyecto:  El voluntariado corporativo como herramienta de comunicación de valores.


Investigadores

Resumen

Pagani, Gabriela

La interacción entre empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se da a través de una amplia variedad de mecanismos; uno de ellos son los programas de Voluntariado Corporativo. A través de ellos los integrantes de una compañía, en su condición de tal, se involucran en causas sociales mediante su participación en acciones concretas, por ejemplo, construcción de viviendas, reciclaje de materiales, colaboración en comedores o como narradores en maratones de lectura. Estas acciones se desarrollan en el marco de OSC que impulsan valores para el cambio social. ¿Cómo impactan estos valores en la cultura y filosofía organizacional de las compañías participantes? ¿Existe una coincidencia entre los valores de las OSC elegidas para el desarrollo de acciones de Voluntariado Corporativo por las empresas y los propios? ¿Se incorporan nuevos valores a partir de un contacto sistemático con algunos sectores de la comunidad a través de estos programas? Son algunas de las preguntas que se buscan responder mediante la investigación y a partir de allí evaluar la utilidad de los programas de VC para la comunicación de valores en el ámbito corporativo.

El Voluntariado Corporativo (VC) es una práctica que permite a las empresas involucrarse en distintas acciones comunitarias a través de la participación activa de sus miembros. En todos los casos, cuando se habla de VC se hace referencia a una estrategia corporativa que alienta a los empleados a participar, más allá de su cargo jerárquico, en causas sociales.

Una de las particularidades de los programas de VC es que permiten la constitución - y consolidación- de alianzas entre empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que se traducen en la creación de redes de trabajo y capital social1.

La investigación en desarrollo intenta establecer si el VC contribuye a la incorporación de nuevos valores a la cultura organizacional de las empresas y/ o si fortalece los valores corporativos existentes.

Uno de los aspectos que se busca evaluar es  si estos programas constituyen herramientas de comunicación para la instalación y fortalecimiento de valores organizacionales y de legitimación mediante un vocero externo - la OSC- de los mismos. Asimismo, se busca establecer si pueden ser  un ámbito de comunicación informal de la filosofía corporativa.

Para ello se ha establecido como hipótesis de trabajo que las empresas eligen para desarrollar sus programas de VC a OSC que comparten por lo menos uno de sus valores organizacionales declarados de forma explícita y que este aspecto tiene un peso mayor que el hecho de que la misión de la OSC se vincule al core business de las empresas.

Para establecer el cumplimiento de la hipótesis se eligieron un grupo de empresas que operan en nuestro país y que desarrollan acciones de VC desde hace por lo menos cinco años. Ellas son: Banco Galicia, Banco Santander Rio , Citibank,   Banco BBV Francés, Accenture, Mapfre, Zurich Seguros, DirectTV, La Rural y El Tejar

Para la elaboración del marco teórico se partió de la aseveración de Berger, Reficco y Hermelo que indican que :

            El desarrollo de programas y acciones de voluntariado corporativo permite no solo aprovechar las capacidades de los recursos humanos de las empresas para causas de beneficio público, sino también para sensibilizar y educar a los empleados acerca de las necesidades de la comunidad estimulando la participación social y el compromiso cívico. De esta manera, la empresa cumple una función socializadora fundamental en la vida adulta de los ciudadanos promoviendo valores indispensables para el desarrollo social. (2005, p. 29).

En cuanto a los avances más importantes se pueden señalar el relevamiento de las alianzas estratégicas de los últimos cinco años entre las empresas elegidas y las OSC con las que desarrollan sus programas de VC; el análisis de las misiones y valores señalados explícitamente por empresas y OSC  analizadas ; y los ejes de los programas de RSE , en general,  y de los programas de VC, en particular.

Asimismo se desarrollaron las nociones que permiten definir  el VC, los valores organizacionales como parte de la cultura organizacional y responsabilidad comunicativa, concepto que se refiere al rol de comunicación de las organizaciones en la creación de una cultura que trasciendan sus fronteras. (Etkin, s/d, p.7)

En la próxima etapa se desarrollarán entrevistas con integrantes de las empresas elegidas para observar si en el proceso de diseño de los programas de VC se tuvieron en cuenta los valores compartidos con las OSC con las que se establecieron alianzas y como esos valores se traducen en acciones concretas.

También se evaluarán las piezas de comunicación destinadas a los públicos internos.

Por último se propondrá un esquema de evaluación que permita comprobar o refutar la hipótesis de trabajo, que además pueda ser replicado en futuros trabajos.

Notas

1 Capital social definido como "el conjunto de los recursos actuales o potenciales que están ligados con la posesión de una red duradera de relaciones más o menos institucionalizadas de interconocimiento "  Accardoy, A. y Corcuff, P. (1996) La Sociologie de Bourdieu. Textos corregidos y comentados. Paris, Le Mascaret. Citado por Chauviré, C. y Fontaine, O. (2008) El vocabulario de Bourdieu. Buenos Aires, Atuel.

Referencias bibliográficas

Berger, G; Reficco, E. y Hermelo, R. (2005) Encuesta de Responsabilidad Social Empresaria en la Argentina. Buenos Aires, TNS - Gallup / UDESA. Disponible en www.udesa.edu.ar/files/img/Resp-social/erse2005.pdf

Etkin, M. E. (S/D). La responsabilidad comunicativa. RSE y Comunicación Institucional. Recuperado23 de junio de 2011 http://www.redunirse.org/?q=node/122

La investigación apuntó a establecer si el voluntariado Corporativo (VC) contribuye a la incorporación de nuevos valores a la cultura organizacional de las empresas y/o si fortalece los valores corporativos existentes.

Uno de los aspectos que se evaluó fue si estos programas constituyen herramientas de comunicación para la instalación y fortalecimiento de valores organizacionales y de legitimación mediante un vocero externo - Organización de la Sociedad Civil - de los mismos. Asimismo, se busca establecer si pueden ser un ámbito de comunicación informal de la filosofía corporativa.

Para ello se estableció como hipótesis de trabajo que las empresas eligen para desarrollar sus programas de VC a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que comparten por lo menos uno de sus valores organizacionales declarados de forma explícita y que este aspecto tiene un peso mayor que el hecho de que la misión de la OSC se vincule al core business de las empresas.

Para establecer el cumplimiento de las hipótesis se eligieron un grupo de empresas que operen en nuestro país y que desarrollen acciones de VC desde hace por lo menos cinco años y se evaluaron las acciones de los últimos tres.

Para la elaboración del marco teórico se partió de la aseveración de Berger, Reficco y Hermelo que indican que:

El desarrollo de programas y acciones de voluntariado corporativo permite no solo aprovechar las capacidades de los recursos humanos de las empresas para causas de beneficio público, sino también, para sensibilizar y educar a los empleados acerca de las necesidades de la comunidad estimulando la participación social y el compromiso cívico. De esta manera, la empresa cumple una función socializadora fundamental en la vida adulta de los ciudadanos promoviendo valores indispensables para el desarrollo social. (2005, p.29)

Para observar la vinculación entre valores corporativos y las acciones de voluntariado corporativo se tomo como punto de partida el análisis de estas acciones como una manifestación del discurso institucional.

A su vez, se consideró que estos mensajes son de un tipo mixto si pensamos en la clasificación de comunicación formal e informal, ya que contienen elementos de ambas. Los elementos de comunicación formal están dados por la transmisión de los mensajes por los canales formales de la organización pero los interlocutores participan en los procesos comunicativos como integrantes de la organización, más allá de su función y rango, lo que le da un carácter de informalidad a esos intercambios.

Las empresas que se seleccionaron cuentan con acciones que fueron comunicadas de manera sistemática a sus públicos externos - como clientes - y mixtos - como proveedores de servicios tercerizados, es decir, a segmentos no alcanzados por las acciones.

Entre las observaciones más importantes podemos indicar que los valores explicitados por las compañías son de tipo estratégicos e instrumentales; mientras que a través de los programas de voluntariado corporativo se observa un trabajo de consolidación de los valores elementales, tales como la justicia social. Un valor que se recorta en todos los casos es el trabajo en equipo, incluso en aquellos en que los en que la organización solo actúa como canal de difusión de la participación de los empleados como voluntarios más allá de los programas corporativos.

También se vio que los aspectos vinculados al Core Business de cada una de las empresas se dan más claramente en las acciones de voluntariado corporativo que se mantienen de manera sostenida durante el año y que surgen de los lineamientos de las políticas de RSE, mientras que aquellas vinculadas a tareas de apoyo a la comunidad y a grupos vulnerables de la misma asumen la forma desornada de voluntariado o de desarrollo de proyectos sociales diseñados y/o implementados por los empleados.

En estos últimos casos las acciones apuntan al fortalecimiento de derechos sociales como educación, salud y seguridad alimentaria; siendo la educación el eje más transitado. La educación es una temática global ya que es adoptada por los grupos a los que pertenecen las empresas analizadas en la mayoría de las comunidades en las que se encuentran presentes como parte de sus políticas de RSE.

Si tomamos el voluntariado como ámbito de comunicación informal se puede señalar que: a) que constituyen en muchas compañías un mecanismo de comunicación ascendente, y b) es un ámbito de comunicación informal para los públicos internos y mixtos, en especial las familias de los empleados.

Decimos que se trata de un mecanismo de comunicación ascendente porque en una gran cantidad de casos los programas se inician por las propuestas de los empleados y a partir de ellos se consolidan como programas que las empresas como organizaciones hacen propios, generando un flujo desde los cuadros bajos y medios hacia el equipo directivo.

En varias de las entrevistas realizadas surge el indicador que marca que se da una comunicación informal en los términos definidos al comienzo del trabajo, ya que participan todos los miembros de la organización desde el CEO local hasta empleados recientemente incorporados sin que el rango sea un rasgo distintivo. Asimismo, la coordinación recae en aquellos mas involucrados en tareas de voluntariado o conocedores de las cuestiones objeto de la acción, independientemente de su cargo.

También podemos descubrir que algunos programas de voluntariado corporativo posibilitan el desarrollo de actividades de Responsabilidad Social Empresaria interna - destinada a su grupo de interés empleados - porque muchas compañías ofrecen programas de formación sobre voluntariado que permite a los colaboradores adquirir habilidades y encontrar mecanismos de participación de apoyo a la sociedad Civil que exceden el tiempo de permanencia en una empresa u otra y apuntan a la formación de la persona como miembro de una comunidad.

El rol de la comunicación es el elemento central en lo que hace a los aspectos sobre la consolidación de la cultura organizacional. En las distintas comunicaciones hay una fuerte presencia de mensajes prescriptitos y proscriptitos, es decir, una presentación de lo correcto e incorrecto como fuente de motivación de las acciones personales y profesionales a partir de la acción como elemento ejemplificador.

Los programas de voluntariado corporativo como espacio de acción y comunicación ofrecen la posibilidad de ratificar la existencia de valores compartidos entre la organización como estructura y sus miembros, mediante actividades que constituyen discursos institucionales.

Esta comunicación se da en dos planos; uno interno a la organización y otro externo. En el primero se apunta a explicitar aquellos valores que transcienden a la actividad, razón por la cual no se verbalizan a través de las herramientas de comunicación institucional más tradicionales y que por su universalidad se dan sobreentendidos pero que de alguna manera se buscan ratificar.

Finalmente, se puede asegurar que construcción de una cultura organizacional es un proceso complejo que puede ser explicado desde muchos ángulos, el ámbito del encuentro de la empresa con su comunidad y la interacción que se da entre ambas a través del voluntariado corporativo es uno de ellos.

Nota

Este trabajo será presentado en 11th international Conference of the International Society for Third Sector Research (ISTR) que se realizará entre el 22 y el 25 de Julio en Muenster, Alemania.

Referencias bibliográficas

Berger, G; Reficco, E. y Hermelo, R. (2005) Encuesta de Responsabilidad Social Empresaria en la Argentina. Buenos Aires, TNS - Gallup / UDESA. Disponible en www.udesa.edu.ar/files/img/Resp-social/erse2005.pdf

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Palabras claves: 

Relaciones Públicas

Responsabilidad Social

Cultura organizacional

Comunicación informal

Voluntariado Corporativo