** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2013

  Proyecto:  La difusión de las ciencias. La involución del lenguaje científico en la prensa de masas argentina.


Investigadores

Resumen

Díaz, Laura Noemí
Giuliano, María Florencia
Maderna, Florencia

A partir del análisis cuali-cuantitativo de dos medios gráficos de la Argentina, se intentará demostrar cómo el lenguaje científico ha ido involucionando hacia un lenguaje vulgar, coloquial en las noticias periodísticas.

En su afán de traducir el lenguaje de las ciencias, los medios masivos de comunicación producen lo que nosotros consideramos una "desvirtualización" de los contenidos de las notas científicas. Es decir, se bajan los estándares a nivel cognitivo y lingüístico para que la mayor proporción de lectores pueda comprender este tipo de noticias. En lugar de colaborar con la instrucción de la mayoría, se reduce el léxico hasta el punto de empobrecerlo, para que las notas sean consumidas por la mayor cantidad de personas posible.

Lo que se intentará mediante este trabajo de investigación es comprobar la hipótesis propuesta mediante un análisis de contenido, relevando aquellas unidades de análisis que sean representativas de este cuadro de situación. Luego un análisis del discurso en el que se buscará reconocer aquellos datos que se encuentran subyacentes en este tipo de discursos.

Finalmente, se realizará una serie de entrevistas a especialistas en la temática, tanto aquellos pertenecientes al área científica como a aquellos periodistas especializados en periodismo científico.

El disparador de esta investigación guarda relación con la lectura de medios gráficos de alcance nacional argentinos, sobre todo de aquellas secciones o segmentos dedicados a la difusión de la ciencia y tecnología, que ocupan cada vez más espacio en estos medios tradicionales. Mediante una lectura exhaustiva de las noticias de esta índole, se ha arribado a la conclusión de que en el afán de difundir las ciencias se ha caído en la involución del lenguaje periodístico-científico hacia un lenguaje totalmente coloquial. Es decir, la finalidad del periodismo es representar la realidad de la forma más objetiva y clara posible; paradójicamente el Periodismo Científico (PC) trata de acercar realidades desconocidas o alejadas de la cotidianeidad del lector mediante la utilización de un lenguaje coloquial, vago, impreciso, metafórico, que en muchos casos utiliza citas incompletas, ambiguas, dando lugar a importantes omisiones, entre otras características, que terminan por desvirtualizar el mensaje.

Una vez establecida esta hipótesis, se realizaron una serie de entrevistas con entendidos en la materia. En primer lugar, se citó al Doctor en Filosofía Héctor Palma quien ha hecho referencia a esta temática en una nota llamada "El periodismo científico en los grandes medios". El Dr. Palma tiene una visión crítica de este tipo de periodismo, puesto que sostiene que en lugar de describir la realidad de la ciencia y la tecnología de forma fiel y comprensible, el PC realiza una deformación de la misma generando no solo desinformación en los lectores sino también una involución en el lenguaje, y en el conocimiento de temáticas de este campo. El destacado filósofo ha llevado a cabo un análisis completo de esta realidad en los medios argentinos y se ha topado con diversos estereotipos creados por el Periodismo Científico con la excusa de difundir las ciencias.

Asimismo se ha hecho un relevamiento de información científica (notas, artículos y columnas de opinión) de dos grandes medios argentinos: Clarín y La Nación y se ha iniciado el proceso de confección de las unidades y categorías de análisis para el armado de un análisis de contenido que sea representativo de este cuadro de situación. Se están elaborando las planillas de datos y realizando la correspondiente prueba de ensayo. Posteriormente se efectuará un análisis del discurso con el objeto de reconocer aquellos datos que se encuentran subyacentes en este tipo de mensajes.

Por otra parte, se ha continuado con la recolección, lectura y análisis de distintos textos académicos que refieren al tema, para poder enriquecer el marco teórico y buscar una fundamentación contundente de nuestra hipótesis.

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Palabras claves: 

difusión

ciencias

prensa de masas

lenguaje científico