** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2013

  Proyecto:  Las políticas de comunicación en la Argentina de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Investigadores

Resumen

Marino, Santiago
Linares, Alejandro Félix
Di Santi, Matías Germán

Este proyecto trabaja desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y el estudio de las políticas públicas, en el contexto en el cual la estructura de propiedad se caracteriza respecto a la valorización del capital, y la intervención estatal debiera hacerlo respecto a la igualitaria distribución de los intercambios simbólicos.


Se entiende que los distintos sectores de las Industrias Culturales sufrieron grandes transformaciones (tecnológicas y económicas) en los últimos tiempos, que imponen nuevos modos de desarrollo. Posibilitada como está desde lo económico la concentración de la propiedad de los medios, y desde lo tecnológico la convergencia, el análisis debe dividirse, por un lado, en el de las nuevas tecnologías de transmisión y difusión (en las que se incluye la digitalización), por otro lado el marco normativo, y por último, como es el desarrollo de la profesión del periodismo en estas condiciones. En el seno de la economía de la información, las actividades ligadas a la distribución, organización y tratamiento de la información constituye la principal fuente de valor agregado. El poder del Mercado se amplía, las modalidades de acceso son, hoy por hoy, un sector de ingresos clave en la distribución de tecnología. Pero esto se inserta en un contexto político como el Argentino, en que se el estado reconfigura su rol en el diseño de sus modos de intervención en el sistema de medios. En este escenario, resulta importante la investigación sobre la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la política de Televisión Digital terrestre (TDA). 

Durante la primera etapa se llevó adelante un conjunto de actividades de acuerdo a lo programado en el cronograma original. Se completó el ajuste teórico metodológico (con elementos de políticas públicas y economía política de la comunicación). En estos momentos se completa el relevamiento bibliográfico y la sistematización de datos. Se comienza la revisión y análisis de información para pasar a la siguiente instancia: elaboración de informes.

Los integrantes del Proyecto completan a su vez el trabajo de campo, mediante la realización de entrevistas con funcionarios y agentes encargados del diseño e implementación de políticas públicas, respecto de la gestión de medios públicos y de la acción del organismo de aplicación.

En este marco, se ha cumplido el Objetivo General, que constaba en "analizar sistemáticamente el proceso de aplicación de las políticas de comunicación en el sector audiovisual (radio, cine y televisión abierta y de pago) en Argentina desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la política de TDA, a partir de las acciones del Estado, de la sociedad civil y de las dinámicas del mercado.". A su vez también algunos de los específicos, tales como los de "caracterizar el proceso de transición del modelo de estado a la salida de la crisis social, económica y política luego del estallido de diciembre de 2001"; "analizar el marco regulatorio y sus transformaciones en el sector audiovisual"; "establecer las condiciones de funcionamiento del mercado de acuerdo a esos marcos normativos" y "dar cuenta de la estructura de propiedad de los medios de comunicación en cada sector, los niveles de concentración y diversidad de la propiedad y los contenidos.".

En estos meses se trabajará en equipo para coordinar los resultados de los abordajes y sistematizar en un informe final la información obtenida. La intención es que el trabajo permita publicar pappers en revistas y ponencias en congresos nacionales e internacionales, como así también la finalización de una Tesina de grado, objetivo central del proyecto, que se completará con resultados obtenidos en proyectos anteriores, como los de la formación de investigadores y el diálogo con investigadores de otras casas de estudio.

Dentro de un proceso en el que el sistema de medios se transforma en términos tecnológicos pero también en los aspectos socio-políticos y de regulación, este proyecto se encuadra en la la Economía Política de la comunicación para realizar el abordaje sobre el marco regulatorio y las dinámicas de las Industrias Culturales. A partir de la concentración de la propiedad de los medios que se constata en el estudio, tanto como la convergencia entre soportes, formas y desarrollo, el análisis debe dividirse, por un lado, en el de las nuevas tecnologías de transmisión y difusión (en las que se incluye la digitalización), por otro lado el marco normativo, y por último, como es el desarrollo de la profesión del periodismo en estas condiciones. De este modo, el proyecto busca dar cuenta de las políticas de comunicación en la Argentina de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

De este modo, se ha cumplido el Objetivo General de la investigación, que proponía "Analizar sistemáticamente el proceso de aplicación de las políticas de comunicación en el sector audiovisual (radio, cine y televisión abierta y de pago) en Argentina desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la política de TDA, a partir de las acciones del Estado, de la sociedad civil y de las dinámicas del mercado." Y se completaron los objetivos específicos, entre los que se destacan  caracterizar el proceso de transición del modelo de estado a la salida de la crisis social, económica y política luego del estallido de diciembre de 2001; analizar el marco regulatorio y sus transformaciones en el sector audiovisual; establecer las condiciones de funcionamiento del mercado de acuerdo a esos marcos normativos; y analizar el proceso de implementación de la digitalización de los distintos soportes. Durante el año de trabajo se pusieron en circulación apartados de la investigación, con el objeto de acceder a lectura de otros investigadores sobre la temática investigada. Y en el período de cierre se completó la revisión de análisis y la elaboración del informe, que permitió publicar en revistas y presentar ponencias en congresos nacionales e internacionales. Entre los resultados obtenidos, además de los de la investigación, se destaca la incorporación de un investigador externo a la Universidad, y de un estudiante de la Universidad, que elabora su Tesina de grado en el marco del Proyecto y complementa de este modo su formación como investigador.

Entre los aportes al área de investigación se destacan los resultados del análisis de la implementación de la Política de Comunicación en Argentina a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el recorrido por el período denominado como "la judicialización", que se completó con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al finales de octubre de 2013, de los aspectos implementados de la normativa tanto como de los temas pendientes. Y, como aspecto a subrayar, el estudio comparativo del resto de políticas audiovisuales llevadas adelante por el Estado nacional: la de Televisión Digital, y la de fomento a la producción de Cine.

Los resultados permiten sostener que la norma audiovisual compone una línea de acción en paralelo con las de TDT y de Cine, que deberían ser integradas y gestionadas de modo complementario, mas no paralelo en términos matemáticos. Además se destacan los indicadores obtenidos del cumplimiento de la normativa "en la pantalla", tanto en lo que respecta a los contenidos de TV como de cine.

A su vez, en el marco del proyecto de investigación se realizaron jornadas académicas, en consonancia con la asignatura "Medios de Comunicación Social" que dicta el director de este trabajo. Esta fueron:

-"El periodismo hoy, la ley de servicios de comunicación audiovisual, el debate medios-gobierno".

Panelistas: Matías Di Santi (Periodista de chequeado.com, Estudiante USAL), Matías Mc Loughlin (Productor de radio en Vórterix, Estudiante USAL), Sebastián Varela del Río (Periodista en diario Clarín, Estudiante USAL), 10 de junio de 2013

-"Kirchnerismos y medios" Panelistas: Matías Scilabra (USAL) "El contenido de la publicidad oficial en la Argentina. El caso del Fútbol para Todos"; Ezequiel Yebara, (UNQ) "Características de Fútbol para Todos, una nueva etapa de un viejo negocio."; Alejandro Linares (UBA); "Medios Públicos, Título: LSCA, medios estatales y medios comunitarios: la ley y la palabra pública". 16 de setiembre de 3013

-"¿Qué vemos cuándo (T)Vemos?" Diálogo abierto y público con Adriana Amado (UNLM), 30 de octubre de 2013

En esta línea, se expone la lista de productos publicados, y se anexan los documentos correspondientes:

Publicaciones:

Santiago Marino: "La Argentina de la LSCA" Seminario Internacional. LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓNY LA INFORMACIÓN EN AMÉRICA LATINA, Quito, Ecuador. Setiembre 2013

Santiago Marino: "Aplicación sesgada, concentración permanente, trabajo precario", 6 Congreso Panamericano de Comunicación, córdoba, agosto 2013 y en 8vo Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM.FADECCOS), Río Cuarto, julio 2013

Santiago Marino: "A mitad de camino. La Argentina de la LSCA", VIII Congreso Internacional ULEPICC. Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Julio 2013.

Alejandro Linares: "Servicio Público en medios estatales. Principios y desafíos" VIII Congreso Internacional ULEPICC. Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Julio 2013.

Alejandro Linares: "Medios de servicio público en América Latina. Nociones y principios en la búsqueda de un nuevo modelo". Jornadas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires Noviembre de 2013. Buenos Aires.

Alejandro Linares: "Servicio público en los medios de comunicación gestionados por el Estado nacional: La búsqueda de un modelo en Argentina." VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Noviembre de 2013. Buenos Aires.

Alejandro Linares: "Servicio Público de Radiodifusión: Reflexión latinoamericana de un concepto dinámico." Artículo aceptado durante 2013 para su publicación en la Revista Avatares de la Comunicación y la Cultura N° 6, del mes de enero/febrero de 2014, publicación semestral de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

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Palabras claves: 

Comunicación

Políticas

Estado

Regulación