** Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo

  Año 2013

  Proyecto:  Estudio exploratorio del comportamiento de la demanda turística respecto al uso de tecnologías digitales.


Investigadores

Resumen

González, Claudina
Benzonelli, María Cecilia
Villamayor, Carina Andrea

Se llevará a cabo un estudio exploratorio que permita dimensionar la importancia del avance de las tecnologías digitales en el comportamiento de viaje. Esta investigación se focalizará en generar un documento técnico que sintetice las tendencias observadas a nivel planetario. Posteriormente, indagará en las características que este fenómeno adquiere en la sociedad argentina con la finalidad de fomentar la reflexión sectorial que redunde en el replanteo necesario del rol del intermediario de las prestaciones turísticas.

La intención de la investigación ha sido indagar sobre el comportamiento observado en la demanda local (en el mercado argentino) respecto a la utilización de nuevas tecnologías en la compra y experimentación de servicios turísticos.

En este sentido, este estudio se focaliza principalmente en las fases iniciales del proceso de toma de decisiones que conduce a la contratación de productos turísticos. Sin embargo, no se ha soslayado lo ateniente al uso de las tecnologías en etapas posteriores, es decir, en el viaje en sí mismo y a su finalización.

Se elaboró un marco teórico a través de la consulta de diversas fuentes bibliográficas con el objetivo de comprender las tendencias del mercado, en cuanto constituyen factores psicosociales que están transformando al fenómeno turístico. Así mismo, se indagó respecto a los múltiples actores que integran los circuitos de comercialización y promoción de productos turísticos.

Para construir una visión de las nuevas tendencias en el comportamiento de la demanda se diseñaron dos herramientas metodológicas:

- Entrevistas en profundidad a referentes del mercado.

- Encuestas dirigidas a público consumidor.

En cuanto a las entrevistas, las mismas se realizaron en forma personal o remota (videoconferencia) a los siguientes actores:

- Alejandra Corsaro, de TravelClick.

- Leonarda Pipkin, Gerente de Cono Sur de Expedia Travel.

- Diego Lofeudo, Gerente de Administración de Meracdos de Expedia Travel.

- Laura Palavecino, Gerente de Innovación y Tecnología para América Latina de Starwood Hotels.

- Constanza Navarro, Revenue Manager de los Cauquenes Resort & Spa.

- Javier Boxler, Gerente Producto Escapadas de Let´s Bonus

Este instrumento ha permitido un conocimiento actualizado acerca de las perspectivas que se vislumbran en el consumidor turístico, así como las respuestas adaptativas de las empresas ante estos cambios que afectan el comportamiento la demanda.

Respecto a las encuestas, éstas se realizaron utilizando dos modalidades complementarias para dotar de un carácter genuino y representativo a la muestra. En primer término, se dispuso realizar en forma presencial la encuesta en el marco de la edición décimo octava de la Feria Internacional de turismo que tuvo lugar en la Rural los días 14 y 14 de Septiembre de 2013. Se relevaron setenta y ocho (78) casos.

Por otra parte, se elaboró una versión digital que se distribuyó a través de diversos canales (e-mails y redes sociales), obteniéndose 149 respuestas.

Este proyecto, no ha sido, hasta el momento, publicado o comunicado en un congreso.

Los hábitos de consumo de la demanda turística han demostrado ser el reflejo de las fluctuaciones permanentes de la sociedad que la compone. Son múltiples los factores que determinan las preferencias de los turistas a la hora de seleccionar un destino y los servicios que lo complementan. Los avances tecnológicos han sido determinantes en la evolución del fenómeno turístico y enfrentan a la industria con un cambio de paradigma en el proceso de intermediación en la venta de servicios de viajes al cual, quienes estén decididos a permanecer en el negocio, deberán adaptarse.Con el objeto de abordar los factores que inciden en el comportamiento de los consumidores de productos turísticos en Argentina y analizando la influencia de las nuevas tecnologías digitales en la compra y experimentación de los mismos, se desarrolla un estudio que se focaliza principalmente en las fases iniciales del proceso de toma de decisiones, que conduce a la contratación de productos turísticos.2 Especificar si se cumplieron los objetivos Los objetivos se encuentran ampliamente cumplidos en cuanto a:  

-          El conocimiento científico de los factores que inciden en el comportamiento de compra y consumo de bienes y servicios turísticos.

-          El impacto de las tecnologías digitales en el proceso de toma de decisión y en el consumo turístico.

-          La necesaria toma de conciencia respecto a la necesaria redefinición del rol de la intermediación turística atendiendo a los nuevos comportamientos y hábitos de la demanda.

   3 Si han hecho nuevos aportes al área de investigación El estudio exploró los hábitos de consumo de la demanda real y potencial en forma muy satisfactoria pues obtuvo información valiosa, tanto por el carácter inédito en nuestro país de este tipo de investigación cualitativa como por la posibilidad concreta de otorgar a las empresas del sector - algunas de las cuales deben redefinir sus estrategias -  el perfil de los consumidores que contratan servicios turísticos online.  

4 La presente investigación no ha sido, hasta el momento, objeto de publicaciones.

 

5 La presente investigación no ha generado, hasta el momento, cursos de extensión.

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Palabras claves: 

viajes y turismo

comportamiento de compra

tecnologías digitales