** Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo

  Año 2013

  Proyecto:  Separación en Origen de los RSU de la Ciudad de Buenos Aires. Una Mirada sobre las Políticas Públicas Aplicadas y las Oportunidades para el Futuro.


Investigadores

Resumen

Maglione, José Luis Rubén
Marolla, Pablo

Las grandes ciudades encierran en sí mismas formidables desafíos. La posibilidad de administrar los recursos, siempre escasos, en el marco de una demanda creciente requiere de las mejores políticas públicas para logar una gestión exitosa que permita desarrollarse a cada uno de sus habitantes. Vivir en un ambiente saludable es uno de los ejes principales de cualquier ciudad del mundo. En ese marco, el manejo de los residuos sólidos urbanos requiere de la máxima atención y debe ser una de las principales demandas a la que debe dar cuenta el sistema político para tomar decisiones y pasar a la acción, como lo entiende David Easton.[1]

 

La Ciudad de Buenos Aires, específicamente, cuenta hoy con al menos tres desafíos centrales: mejorar los servicios sociales (educación, salud y asistencia social), mejorar la movilidad (principalmente del transporte público) y cumplir con el ordenamiento de la producción, recolección y procesamiento de los residuos sólidos urbanos.

 

En este proyecto investigaremos cuáles son los avances y las políticas que se vienen desarrollando en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires para cumplir con la Ley Nro. 1.854 (Ley de Residuos Sólidos Urbanos). Sabiendo de la complejidad que implica esta ley, en este trabajo nos focalizaremos en los avances que se hayan registrado específicamente en la separación en origen de los residuos sólidos urbanos domiciliarios.

 

En esta investigación vamos a describir cuáles son las características del tema y a partir del análisis de los datos llevaremos a cabo una evaluación de lo realizado hasta el momento en término de aplicación de políticas públicas. Posteriormente, identificaremos oportunidades de mejora. El trabajo constará, entonces, de tres partes centrales. La primera explicará la creación de la Ley 1.854 y sus implicancias. La segunda indagará acerca de los procesos que están en funcionamiento para cumplir con la misma, especialmente en la cuestión de la separación de los residuos sólidos urbanos en origen sin dejar de tener en cuenta el proceso global de los residuos sólidos urbanos. Y la tercera, identificará las oportunidades de mejora que permitan optimizar el proceso aplicación de políticas públicas ya existentes. En éste aspecto, tomaremos en cuenta algunas experiencias que han sido consideradas exitosas a nivel mundial, concretamente el caso de Barcelona. A continuación, puntualizaremos los objetivos de nuestra investigación:

 

Objetivo General

 

  • Determinar cuáles fueron los avances en materia de políticas públicas para aplicar la Ley 1.854 de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos, específicamente en lo que respecto a la separación de origen de los residuos.

 

Objetivos específicos

 

  • Describir las implicancias en materia de separación en origen de los residuos sólidos urbanos de la Ley 1.854 sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Determinar cuáles fueron y qué alcance tuvieron las políticas públicas aplicadas por La Ciudad en la materia que estamos tratando.
  • Establecer el grado de participación de organizaciones no gubernamentales en la aplicación de la norma.
  • Establecer cuáles fueron los mecanismos de comunicación de las políticas que se llevaron adelante.
  • Determinar los beneficios medioambientales que trajeron aparejados la puesta en marcha de las políticas públicas llevadas adelante por parte de la Ciudad.
  • Identificar oportunidades de mejora respecto de la gestión existente y proponer alternativas para lograr los objetivos planteados por la legislación vigente en la materia.


[1] David Easton, The Political System, 1969.

En este breve informe iremos describiendo cuáles fueron los avances que hemos realizado a través de la información que recabamos y procesamos. Para ello, tomaremos como referencia la estructura que rectora que ha delimitado los avances de nuestra investigación.

Las grandes ciudades encierran en sí mismas formidables desafíos. La posibilidad de administrar los recursos, siempre escasos, en el marco de una demanda creciente requiere de las mejores políticas públicas para logar una gestión exitosa que permita desarrollarse a cada uno de sus habitantes. Vivir en un ambiente saludable es uno de los ejes principales de cualquier ciudad del mundo. En ese marco, el manejo de los residuos sólidos urbanos requiere de la máxima atención y debe ser una de las principales demandas a la que debe dar cuenta el sistema político para tomar decisiones y pasar a la acción, como lo entiende David Easton.

La Ciudad de Buenos Aires, específicamente, cuenta hoy con al menos tres desafíos centrales: mejorar los servicios sociales (educación, salud y asistencia social), mejorar la movilidad en general y en particular del transporte público y cumplir con el ordenamiento de la producción, recolección y procesamiento de los residuos sólidos urbanos.

En este trabajo, investigamos acerca de cuáles son los avances y las políticas que se vienen desarrollando en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires para cumplir con la Ley Nro. 1.854 (Ley de Residuos Sólidos Urbanos). Sabiendo de la complejidad que implica esta ley, nos focalizamos exclusivamente en los avances que se han registrado en la separación en origen de los residuos sólidos urbanos domiciliarios.

Además, describimos cuáles son las características del tema y a partir del análisis de los datos llevamos a cabo una evaluación de lo realizado hasta el momento en cuanto a la aplicación de las políticas públicas. Posteriormente, identificaremos oportunidades de mejora.

Adentrándonos en la faz de la recolección y análisis de los datos, encontramos que en este contexto de continuo crecimiento en la generación de residuos, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó en noviembre del año 2005 la Ley Nº 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, estableciendo un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de la Ciudad. Según dicha normativa, la gestión debe realizarse de forma sanitaria y ambientalmente adecuada, a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes.

La Ciudad, tras la sanción de la Ley Nº 1854, adoptó el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la aplicación de la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

Cabe manifestar que en la Ley Nº 1854 y su decreto reglamentario 639/GCBA/07 no se han establecido metas intermedias (años 2008 y 2009) sobre la cantidad de residuos a ser enviados a rellenos sanitarios (de la provincia de Buenos Aires principalmente). Sin embargo, establece metas de reducción en forma progresiva de la cantidad de residuos destinados a rellenos sanitarios hasta llegar a la prohibición absoluta en 2020.

La Ley Nº 1854 en su artículo 8º promueve la separación y el reciclaje de productos susceptibles de serlo. Esta actividad en la Ciudad de Buenos Aires está estrechamente vinculada a las tareas que llevan a cabo los recuperadores urbanos. Las prácticas de recolección informal de residuos son realizadas desde el comienzo mismo de la aparición de las ciudades, pero esta actividad fue creciendo en la Ciudad de Buenos Aires básicamente como consecuencia de las crisis políticas, económicas y sociales de los últimos tiempos, principalmente desde el año 2001.

Hasta el momento de nuestra investigación hemos verificado que, referido a la política pública que estamos analizando, tenemos una legislación vigente de cumplimiento parcial. Los avances en materia de separación de residuos en origen están en proceso de cumplimiento, pero distan de ser los que deberían ser de acuerdo a la normativa. Una de las características centrales que hemos visto a partir de la información que hemos obtenido es que en los últimos años ha habido avances y retrocesos en el camino de consolidar una separación total en origen de los residuos. Por ejemplo, La campañas de concientización han variado en su imagen y diseño en varias oportunidades (Wall-E, Jugá Limpio, Ciudad Verde). Puntualmente, si nos referimos a los mecanismos que permitirían a la población en general poder separar sus residuos en orgánicos e inorgánicos, podemos vislumbrar una política oscilatoria en cuanto a la colocación de contenedores diferenciados.

En contraposición a nuestro caso de estudio, hemos visto cómo, una ciudad como Barcelona ha crecido en forma sostenida y ha logrado consolidar una política de recolección de residuos en forma diferenciada. Incluyendo a los distintos actores de la cadena e involucrando principalmente al estado como el eje rector de estas políticas.

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Palabras claves: 

Residuos Sólidos Urbanos

Separación de Residuos en Origen

Ciudad de Buenos Aires

Ley Nro. 1.854

Medioambiente.