** Facultad de Ciencias Jurídicas
Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas

  Año 2013

  Proyecto:  Aplicación del Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la investigación de los delitos que serán transferidos a la Justicia Local.


Investigadores

Resumen

Masciotra, Mario
Llera, Carlos Enrique
D' Alotta, Jorge Antonio

ETAPA 1: CAPÍTULO 1:1) Presentación de la Investigación 2) Metodología de Trabajo

3) Índice General del Proyecto. ETAPA 2:CAPÍTULO 2: 1) El Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CAPÍTULO 3: 2) Estructura de Investigación de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. CAPÍTULO 4: 3) Tratamiento de los Delitos Complementarios de las Competencias Transferidas por las Leyes 25.752 y 26.357 ETAPA 3: APÍTULO 5: 1 Tratamiento de los Delitos Contra la Administración Pública. ETAPA. CAPÍTULO 6.1) Tratamiento de los Delitos contra la Fe Pública

ETAPA 5: CAPÍTULO 7: 1) Tratamiento de los Delitos vinculados a Materia de Competencia Pública Local. ETAPA 6: CAPÍTULO 8. 1) Principales ventajas y desventajas del CPPCABA en los delitos a transferir. 2) Sugerencias para una investigación más eficaz.3) Conclusiones finales. 4) Bibliografía.5) Índice del Capítulo

La aplicación de las herramientas previstas en el código procesal penal de la ciudad respecto de los delitos transferidos, tanto contra la administración pública, como contra la fe pública y organizaciones criminales, resultan de ser de gran utilidad adecuada a los tiempos modernos.

Ello por cuanto, en primer término contamos con la tecnología digital aceptada y hasta obligada para los registros de audiencias de debate, lo cual ofrece transparencia y publicidad a los actos de gobierno.

Asimismo, en los temas tratados en el presente, no podemos dejar de mencionar que el código procesal local aporta una herramienta decisiva en cuanto la figura y rol del querellante, dado que permite no solo como el ritual nacional al particular, sino que abre la via para las organizaciones no gubernamentales, asociaciones, y hasta el propio estado en el rol de tercero coadyuvante, o como parte; ello en caso que el ministerio publico desista. (art 10).

Resulta entonces novedoso, progresivo y ajustado incluso a la normativa internacional de DDHH en el sentido de la obligación estatal de búsqueda de la verdad y la solución al conflicto, dotando de mayor poder participación y control ciudadano en el accionar de la justicia al devolver el conflicto a la victima- como cambio de paradigma- y sin renunciar al esclarecimiento de los hechos, lo cual torna posible y plausible que los resortes públicos funcionen en distintos momentos o situaciones, garantizando la tutela efectiva de los derechos de todos.

Finalmente, cabe mencionar que esto es sustentado ante la última instancia local, esto es ante el tribunal superior de justicia mediante la ley 402. 

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Palabras claves: 

Procesal

penal

CABA

competencia

transferencia