** Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo

  Año 2013

  Proyecto:  Estudio Histórico sobre la presencia Argentina en la Antártida y su proyección futura.


Investigadores

Resumen

Souto, Oscar Horacio
Fernández Pose, Leandro
Fantino, Juan Francisco
Cuccia, Virginia

Se llevará a cabo una tarea de recopilación y clasificación del material bibliográfico y fuentes documentales, en bibliotecas públicas o privadas para poder elaborar un estado de la cuestión actualizado sobre la presencia Argentina en la Antártida.

Del mismo modo se recurrirá a fuentes primarias a partir de entrevistas a antiguos y actuales participantes de las campañas antárticas llevadas adelante por nuestro país para contar con testimonios directos de estas experiencias, con especial enfoque interdisciplinario.

 

 

El proyecto tiene por objeto dar cuenta la presencia Argentina en la Antártida.

En una primera etapa, la propuesta consistió en llevar a cabo el relevamiento de las fuentes documentales y el material bibliográfico concerniente a dicha presencia en Antártida, con el fin de confeccionar un compendio destinado a la elaboración de un estado de la cuestión.

Se ha relevado la totalidad del material existente en las siguientes bibliotecas:

Biblioteca del Ministerio de Economía

Biblioteca Nacional del Maestro.

Biblioteca de la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano".

Biblioteca del Instituto Geográfico Militar.

Biblioteca General Belgrano Escuela Superior de Guerra "Tte Gral Luis María Campos".

Biblioteca Nacional.

Biblioteca del Congreso de la Nación.

Biblioteca Manuel Nicolás Savio Escuela Superior Técnica del Ejército.

Se encuentra en curso aún el relevamiento de la biblioteca del Instituto Antártico debido al importante número de volúmenes que la integran dedicados exclusivamente a la Antártida. Cabe aclarar que ya se han fichado casi 500 volúmenes, parte de las cuales se han reseñado y las restantes se encuentran en etapa de elaboración. (VER ANEXOS 1 Y 2) Las actividades del año 2014 serán las siguientes:

a) finalización del relevamiento bibliográfico y elaboración de las reseñas.

b) confección definitiva del compendio) registro de las historias de vida de los actores claves, hombres y mujeres que participaron de las campañas antárticas realizadas por nuestro país.

Para dar cumplimiento a la tarea enunciada en el punto c):

1.      al grupo original se incorporarán, previa ampliación de la convocatoria, docentes y alumnos practicantes del área de Geografía y Ciencias Ambientales.

2.      constituido el grupo de trabajo, se llevará a cabo un taller de capacitación en historia oral, con la participación de profesionales invitados con credenciales en la especialidad. Se parte "de la validez de la historia oral no sólo como una construcción de la fuente histórica, sino también como la posibilidad de recuperar a partir de la memoria individual o grupal un entramado de lazos sociales que reconoce en el anonimato cotidiano una actitud histórica"[1]. Se hará hincapié en los conceptos de subjetividad, memoria y memoria colectiva, y además se concentrarán los esfuerzos en el manejo de las entrevistas.

3.      Cumplido el entrenamiento técnico metodológico se confeccionarán los protocolos para las entrevistas y se definirá la nómina de los actores clave que relatarán sus experiencias.

4.      Por último se llevarán a cabo los encuentros con las personas elegidas a entrevistar.

5.      Los registros digitales que surjan de las mismas serán el insumo de la etapa final del proyecto, en la primera mitad de 2015, para la realización del documento con las historias de vida.

[1] Barela, Liliana; Míguez, Mercedes y García Conde, Luis: Algunos apuntes sobre Historia Oral, Buenos Aires, 2004. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2004, pág. 1.

Volver a HISTORIA  

Palabras claves: 

Historia Antártica

Historiografía

Compendio

Historia Oral

Antártida

compendio bibliográfico

Historia Oral

relevamiento

reseña