** Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo

  Año 2013

  Proyecto:  Las familias indígenas en la campaña porteña: el caso del pago de Arrecifes en el siglo XVIII.


Investigadores

Resumen

Salas, Adela M.

Se tratará de conocer como la población india estaba integrada a la sociedad hispano-criolla participando en las ceremonias religiosas tanto como bautizados o contrayentes, como así también actuando como padrinos o testigos. De saber el origen de los indios que habitaban en el pago, ya que muchos eran originarios de tierras remotas, algunos habían sido traídos a la fuerza y otros habían migrado voluntariamente. También, como era la conformación de sus familias, de establecer la reproducción del grupo, haciendo hincapié en la endogamia,  característica que compartían con otros grupos

Este trabajo es una continuación de anteriores y pretende profundizar en el conocimiento de las familias indígenas de la campaña porteña.  El pago de Arrecifes tenía dos centros religiosos, por un lado cerca de la costa, la antigua iglesia de la Reducción de Baradero y por el otro, en el paso del río Arrecifes, la iglesia de San José. Es por ello, que existen dos grupos de libros, uno pertenecientes a Baradero y otro a Arrecifes. He analizado puntualmente los registros vitales ambas iglesias (libros de bautismo, matrimonio y defunción) y cotejado los resultados con los datos aportados por las listas nominativas. ( padrones de 1726-27 y 1744) Además, La Memoria de los casamientos y entierros de los Pagos del Campo 1730, y un listado de Familias de la Población del fuerte del Salto de Arrecifes. Se elaboraron bases de datos de cada una de las fuentes.

En un segundo momento se han cotejado entre ellas. Las fuentes que aportaron mayor cantidad de datos para el tema son los libros de bautismo y las listas nominativas.

 En el curso de la investigación se pudo comprobar cómo la población india se integraba a la población hispano criolla participando en las ceremonias religiosas, tanto como bautizados o contrayentes, como así también actuando como padrinos o testigos.  Además, he podido ahondar en el análisis de los nombres propios.

Las fuentes no dan demasiados datos sobre los orígenes de los indios salvo en el caso de los habitantes de la Reducción. Se comprobó la fuerte endogamia del grupo, característica que compartían con otras etnias. Cada grupo prefería casarse entre ellos conservando su identidad y su patrimonio. En el caso particular de los indios se comprobó que dicha endogamia primaba también en la elección de los padrinos. Los habitantes de la Reducción buscaban entre sus compañeros de grupo no sólo cónyuges sino también padrinos, madrinas y testigos. Con esta práctica consolidaban los lazos existentes en la comunidad.

He participado dando una conferencia en la Universidad de La Plata el día 7 de junio de 2013 sobre: Familias y etnias en el Pago de Arrecifes, s. XVIII. En el marco del Primer Ciclo de Conferencias del Programa de Estudios de las Formaciones Familiares en el que asistieron alumnos de grado y posgrado y docentes e investigadores de la Universidad.

He presentado el trabajo en  la I Jornadas de Etnohistoria, Historia Indígena y Antropología Histórica en Chile, con el título: Familias indígenas en la campaña porteña. El caso del Pago de Arrecifes en el siglo XVIII. 23, 24 y 25 de octubre de 2013.

  

Volver a HISTORIA  

Palabras claves: 

Historia de la Población

Campaña porteña

siglo XVIII

Familia indígena