** Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

  Año 2013

  Proyecto:  Agenda Pública y seguridad escolar. La violencia en la escuela. Redes sociales, bullyng, acoso sexual, armas y drogas: ¿Rebeldía” del alumno y del docente frente al orden escolar / social previsto por la norma?.


Investigadores

Resumen

Silva, María Alejadra
Muñoz, Héctor Luis
Soto, María Raquel
Romero, Lucila Marina

Los discursos y la teoría educativa reciente han otorgado una significativa importancia al rol de los acuerdos de convivencia  como método de contención y encauce de las rupturas al orden escolar. Menos se ha ahondado en el análisis de los motivos de dicha ruptura en la escuela y la incidencia de la violencia producida en su interior durante la tarea cotidiana. El proyecto consiste en una investigación aplicada desde un marco teórico centrado en el interior de la organización escolar en nivel medio, público y privado, con el enfoque puesto en la disciplina de Educación y la agenda pública inmediata. La propuesta articula tres abordajes: a) las externalidades sociales que, traídas por los alumnos y los docentes, comienzan a tener repercusión en el interior de la escuela, la violencia escolar o bullyng en sus diversas facetas; b) el uso de las redes sociales utilizadas tanto por los alumnos como por los docentes para transmitir imágenes moralmente dañosas a la institución escolar mediante el uso de Internet en youtube, facebook, mensajes en twitter, y c) los temas que atañen, por añadidura, a la seguridad dentro de la escuela debido a la detección de ingreso de drogas o armas o acoso sexual. Se desarrolla en dos (2) etapas de un (1) año cada una y en distintas Jurisdicciones, Provincia de Buenos Aires (Pilar, primer tramo) y CABA. Es una investigación cuya naturaleza de carácter exploratorio - descriptivo busca producir datos e incluye técnicas de observación y entrevistas para conocer la realidad, mediante un trabajo de campo que ahonda en un fenómeno poco conocido cuyo correlato es la prevención del riesgo en la escuela.

El proyecto se propone realizar una investigación aplicada desde un marco teórico centrado en el interior de la organización escolar con el enfoque puesto en un tema de agenda pública inmediata: la seguridad escolar. Desde su inicio, se analizaron tres abordajes posibles: a) las externalidades sociales que, traídas por los alumnos y los docentes, comienzan a tener repercusión en el interior de la escuela, la violencia escolar o el bullying; b) el uso de las redes sociales utilizadas tanto por los alumnos como por los docentes para transmitir imágenes moralmente dañosas a la institución escolar mediante el uso de Internet en youtube, facebook, mensajes en twitter, y c) los temas que atañen, por añadidura, a la seguridad en estricto sentido debido a la detección de ingreso de drogas y sustancias tóxicas o armas o acoso sexual o abuso deshonesto. El ámbito institucional de trabajo de campo se ubica en las escuelas de gestión pública en nivel secundario. Las posibilidades materiales y temporales hacen aconsejable que la investigación abarque dos (2) Jurisdicciones específicas, durante un año (1) cada una: Provincia de Buenos Aires y Capital Federal

A partir de la vasta bibliografía existente sobre la problemática de la violencia en general y sobre la violencia en el ámbito escolar en particular, el equipo ha evaluado realizar un recorte metodológico de su objeto de análisis atendiendo a alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto.

Las decisiones metodológicas provienen no sólo de revisión bibliográfica -aún en proceso- sino y fundamentalmente, de las exploraciones y entrevistas previas realizadas en el campo -escuelas medias de gestión pública del partido de Pilar, en esta 1ra etapa 2013- donde la fuerte eminencia empírica han marcado el corte relevante de esta investigación.

Advertimos que más allá de los diferentes sentidos que adquiere el concepto de violencia en las escuelas en función de su alcance, de los actores involucrados en las situaciones de conflicto, de las medidas y normativas de política educativa que regulan su tipificación y formas de resolución de las mismas, etc. es posible identificar un actor fundamental que articula por una parte, la exterioridad del fenómeno y por otro lado, el impacto interno del mismo, su alcance, consecuencias y forma de resolución.

Entendemos que es la figura del director de la escuela el punto de encuentro de estos dos planos de la problemática tratada: externo e interno y que las características que adopte la gestión de los episodios de violencia al interior de la escuela adquieren una fuerte implicancia en la continuidad o no del mismo y en los cambios y consecuencias en que los conflictos se externalizarán en la comunidad educativa.

La investigación propone analizar la violencia en las escuelas desde el plano relacional, esto es a partir de las propias interacciones y las representaciones que de ellas tienen los agentes intervinientes. Esta posición recupera las prácticas en sus contextos y propicia la reflexión sobre las mismas apartándose de clasificaciones previas, que si bien son orientativas y se emplean como guías ineludibles, se subsumen a los relatos de cada caso.

El propósito perseguido es romper con la "naturalización"de la categoría de violencia escolar, que tiende a identificar las propiedades del fenómeno social separadas de las relaciones de las que participa y que reconoce falsamente a éstas como pertenecientes al fenómeno mismo.

Entendemos que la violencia no es intrínseca a la escuela sino que es una propiedad relacional y por lo tanto, interpretable desde el sistema de relaciones que le otorgan sentido.

Desde el punto de vista legal existe extensa producción en torno a la clasificación y resolución de situaciones de violencia y conflicto en la escuela. Al respecto, se han establecido varios protocolos orientados por un lado, a establecer instancias que propicien el diálogo al interior de la comunidad escolar y por otro, una serie de dispositivos que posibiliten la elaboración de un diagnóstico institucional sobre el abordaje de situaciones de conflicto y su posible categorización y el relevamiento de datos en función de tales informes de conflicto.

En este sentido, tomaremos como referencia las Guías para la Gestión de Situaciones de Conflicto y de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar que integran el Reglamento de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires (Decreto 2299/11).

La elección del distrito de Pilar -que ya fuera justificada en la presentación del proyecto- ofrece la posibilidad de acceder a instituciones con diferentes poblaciones y características sociales. Hemos seleccionado cinco escuelas situadas en Derqui, Fátima, Alberti, Barrio Peruzotti y Villa Rosa.

Hasta la fecha hemos realizado varias entrevistas en profundidad con directivos de las escuelas de Villa Rosa, Fátima y Alberti. Durante las mismas se ha empleado una Guía de Entrevistas -herramienta cualitativa- para conocer cómo ellos definen la violencia, cuáles son las situaciones que se presentan en sus instituciones, a qué la atribuyen y cuál es su opinión respecto de las disposiciones normativas y legales que reciben por parte de la autoridad competente. Específicamente queremos conocer cuál es su opinión respecto de las Guías para la Gestión de Situaciones de Conflicto y de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar y de las categorías y clasificaciones que de ellas surgen y recuperar sus reflexiones sobre la probelmática que investigamos.

A modo de reflexión final de este informe, consideramos que existe una importante distancia entre lo que dice la norma y las vivencias y prácticas que se presentan en el cotidiano escolar.

Como mencionábamos más arriba, entendemos que la gestión de las violencias al interior de las escuelas está más fuertemente determinada por las matrices y vivencias del directivo de la escuela, producto de su propia formación y experiencia, que de aquellas herramientas o recursos que proporciona la legislación y las instancias que derivan de la política educativa.

El proyecto analiza la seguridad escolar como tema de agenda pública. Para ello se plantearon tres abordajes posibles: a) las externalidades traídas por los alumnos y docentes y su repercusión en el interior de la escuela -violencia escolar-; b) el uso de las redes sociales por los alumnos y docentes para transmitir imágenes dañosas y c) temas que atañen a la seguridad en estricto sentido: detección de ingreso de drogas, armas, acoso sexual o abuso deshonesto.

El ámbito de trabajo de campo son escuelas medias de gestión pública. Durante la 1ra etapa (2013) trabajamos en instituciones de Pilar (Buenos Aires) y en la 2da (2014) en la C.A.B.A.

Advertimos que más allá de los diferentes sentidos que adquiere el concepto de violencia en las escuelas en función de su alcance, actores involucrados en las situaciones de conflicto, normativas de política educativa que regulan su tipificación y formas de resolución, es posible identificar un actor fundamental que articula la exterioridad del fenómeno así como el impacto interno del mismo y el modo en que éste evoluciona o concluye: nos referimos al director de la escuela.

Existe una fuerte vinculación entre las características que adoptan los episodios de violencia en la escuela, su continuidad y  externalización en la comunidad educativa y el componente subjetivo de la dirección de la misma y la particularidad de su gestión. La investigación parte de analizar el marco legal y normativo vigente y sus  protocolos, orientados a establecer instancias de diálogo al interior de la comunidad escolar, así como dispositivos para elaborar un diagnóstico institucional y producir informes de conflicto.

En síntesis, consideramos que existe una importante distancia entre las vivencias y prácticas que se presentan en el cotidiano escolar y las herramientas y diagnósticos de la normativa vigente.

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Palabras claves: 

Escuela

Violencia

Política educativa

Seguridad

Directores de escuela