** Facultad de Ciencias Sociales
Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

  Año 2013

  Proyecto:  Repensar el desarrollo. Un aporte para las políticas públicas de nueva generación desde la perspectiva del Pensamiento Complejo.


Investigadores

Resumen

Motta, Raúl Domingo
Fernández Pinola, María Laura

Se entienden por políticas públicas de nueva generación a aquellas políticas que toman en cuenta las experiencias de las crisis y el fracaso de las políticas de desarrollo que no tengan en cuenta la complejidad de las sociedades y los aspectos ecológicos que involucran.

En el contexto en que las sociedades complejas se plantean el proceso de cambio en la formulación e implementación tradicional de políticas públicas se va pasando de un estilo  de actividad que se considera externa al conjunto de la sociedad, (sólo provista por el estado y centrada en la satisfacción de derechos sociales individuales o colectivos), hacia una actividad cuyo enfoque se caracteriza por centrarse en la necesidad de generar una relación reflexiva entre el ámbito de gestión político-estatal y las dinámicas pertenecientes al ámbito socio-cultural.

Este enfoque implica que los procesos de formulación de las políticas públicas se desarrollen de manera abierta e interactiva, en cada una de sus distintas fases, incorporando alternativas para la revisión y ajuste permanente entre los momentos de formulación y los de aplicación, con el objeto de optimizar los resultados esperados.

Dentro de este marco, el objetivo de esta investigación es profundizar en aquellos aspectos de la obra de Edgar Morin relacionados con su propuesta de repensar la idea de desarrollo. Desde su enfoque, realizar una crítica a la idea simplista y unidimensional del desarrollo, articulando dicha crítica con aquellas relacionadas a la crisis de la noción de progreso moderno. A partir de los resultados de la profundización mencionada avanzar en el análisis de la condiciones de posibilidad de una idea de desarrollo alternativa desde una visión compleja de la participación social y a la medida de los riesgos y la escala de los desafíos planetarios con la finalidad de enriquecer los diseños de las políticas públicas.

Para alcanzar los objetivos propuestos, la metodología empleada es la lectura y el análisis de textos como también entrevistas con expertos.

Hasta el momento se avanzó con la selección de la bibliografía y gran parte de su lectura. Además, se está trabajando en la elaboración de un artículo titulado "Subdesarrollo, desarrollo y crisis" para ser presentado al comité evaluador de la Revista Complejidad.

La investigación realizada hasta el presente destaca que el concepto de Desarrollo y, en consecuente, las políticas públicas derivadas del mismo son obsoletos. A los fines indicados precedentemente se estudiaron numerosos intelectuales que trataron el tema desde distintos enfoques. A partir del análisis de las escuelas de pensamiento económicas, sociológicas y políticas, se realizó un recorrido por la mutación del concepto.

Los resultados obtenidos actualmente revelan que no hubo acuerdo en definir sobre qué consiste el Desarrollo y,  en consecuencia, las decisiones y los diseños de proyectos políticos son insuficientes por estar basados en esta idea inadecuada. Así, podemos percibir que al no aceptar que nos encontramos en una "Crisis del Desarrollo" seguiremos subdesarrollados.

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Palabras claves: 

Desarrollo

Complejidad

Edgar Morin

Progreso