** Facultad de Ciencias Sociales
Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

  Año 2013

  Proyecto:  La poética neobarroca americana como plano articulador y carnavalizador del sentido del la humana condición en el horizonte de la era planetaria.


Investigadores

Resumen

Motta, Raúl Domingo
Leyva Castellanos, Abel
Martín, María Elena

Esta etapa de la investigación corresponde al objetivo 1 de la presentación del proyecto efectuada el año próximo pasado que consiste en: "1. La recepción crítica desde América del discurso posmoderno en relación con la poética neobarroca". Que ha tenido por actividad la demarcación de dos contextos teóricos, un centramiento estratégico del tema de la posmodernidad, desarrollado casi en su totalidad en el continente europeo. El análisis de la recepción del posmodernismo en América, que consistirá en una selección y análisis de autores representativos del continente, relacionados con el neobarroco.

Ello se ha cumplimentado con la selección, lectura y análisis de bibliografía relacionada con los dos contextos. Revisión de bases de datos. Como resultado se ha obtenido en primer lugar, un listado bibliográfico y un dispositivo conceptual, que permitirá comparar el par contextual Barroco/Modernidad con el para Neobarroco/Posmodernidad para revelar similitudes y diferencias, que serán centrales para los resultados de la demarcación de la poética neobarroco, con relación con los objetivos específicos del proyecto. Porque, si bien esta comparación la han realizado diversos estudiosos no se relacionan con los objetivos referidos, ello sólo permite comparar resultados. También, permite la construcción de una red de autores en función de la nueva conexión de esos conceptos (método genealógico).

La identificación de autores, sobre todo en el campo filosófico en directa relación con los temas del barroco y el Neobarroco, permitirá avanzar con el segundo y tercer objetivo del proyecto durante el año 2014. Ello, dará por resultado no sólo la confirmación de la hipótesis principal del proyecto, sino la producción teórica consecuente. que por otro lado, ya ha comenzado. (Ver artículo publicado más abajo)

Todo ello, permitió avanzar en con el encuentro conceptual del Neobarroco y el concepto de "carnavalización" que será profundizado. También, posibilitó elaborar una mejor descripción general de las características de todo el  proyecto que se reproduce a continuación:

"El objetivo general de esta investigación, desde la perspectiva del pensamiento complejo se inscribe en la búsqueda de nuevas descripciones de la humana condición o condición antropolítica planetaria, como tal es un enfoque que se relaciona con el campo de las ciencias sociales y humanas, pero que es atravesado por miradas, escrituras y discursos de fronteras epistémicas, provenientes de distintas poéticas, disciplinas científicas, estéticas, tecnologías, letras y filosofías del presente. Desde esta perspectiva, el trabajo configura una filosofía que intenta describir y comprender la humana condición del presente, desde la perspectiva de una condición neobarroca, cuya estética se traduce en una poética para vivir un mundo imaginariamente clausurado, caracterizado por inestabilidades, bifurcaciones y contingencias con distintos gradientes de complejidad social y creciente carnavalización epistémica de sus experiencias y saberes heredados".

A partir de las lecturas realizadas se configura la posibilidad de demarcar una filosofía neobarroca a partir de la configuración de sus poéticas, ello permite elaborar una filosofía para un sujeto que emerge de la condición neobarroca contenida en dichas poéticas. Queda por ver las características particulares y el tipo de discurso de esa filosofía. A partir de ello se podrían profundizar los objetivos 2 y 3 del proyecto.

Se ha verificado también una nueva relación conceptual concomitante al tema del proyecto 

Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Volver a FILOSOFÍA  

Volver a PENSAMIENTO COMPLEJO  

Palabras claves: 

Neobarroco

Poética

Filosofía

Complejidad

Literatura