** Facultad de Ciencias Sociales
Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

  Año 2013

  Proyecto:  Programa de Estudio de la Dinámica de las Democracias Provinciales en la Argentina.


Investigadores

Resumen

Carrizo, Carla
Girotti, María Cristina
Serafinoff, Valeria
Ramella, Sonia Liliana
Galvan, Cecilia
Mazzina, Constanza

El objetivo general del Programa PRODIPA es construir una base de datos que permita elaborar diagnósticos técnicos y agendas políticas específicas para los gobernadores en tres temas clave de la dinámica federal que exhibe la democracia en Argentina a partir de 1983: el desarrollo de la regionalización entre las provincias, la emergencia de los intendentes como un actor político relevante de la política intra-provincial y el desarrollo de modelos de gestión diferentes en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

 

A diferencia de los estudios dominantes sobre el federalismo en Argentina, que enfatizan en la relación entre el Presidente y los Gobernadores (sea en las políticas públicas a través del Congreso sea en el debate sobre los recursos fiscales) o bien en estudios sobre la calidad de la democracia entre Nación y Provincias, este programa pone el acento en estudiar, desde una perspectiva comparada, la forma en que los gobernadores han usado el federalismo para crear instancias institucionales alternativas al gobierno federal como son los espacios regionales, regular el poder de los intendentes en su propio ámbito de acción política y crear modelos de administración pública diferentes. Apunta así a capturar con datos la dinámica federal efectiva, de la democracia en las provincias, más allá de las instituciones federales del gobierno nacional.

El Programa PRODIPA se propone conocer la forma en que los actores federales (las provincias a través de sus gobernadores) han utilizado, desde el retorno de la democracia, las atribuciones constitucionales que otorga la estructura federal en Argentina. Para ello, interesa analizar tres ámbitos de actuación o arenas de decisión política: la relación de las provincias entre sí; la relación política entre los ejecutivos dentro de las propias unidades estatales (gobernadores e intendentes) y la relación administrativa entre Gobernadores e Intendentes en ciertas áreas de política pública provincial. Los trabajos desarrollados durante el año académico 2013 constituyeron una primera aproximación al abordaje de dichas dinámicas federales a partir de analizar el impacto que distintos diseños institucionales tienen sobre los procesos políticos y la relación entre actores provinciales y entre estos y las instituciones del Estado nacional.  

Las investigaciones realizadas tuvieron dos encuentros de difusión. El primero fue el Congreso Nacional de Ciencia Política en Paraná, Argentina, en julio de 2013 y el segundo en Bogotá, Colombia, entre los días 25 y 27 de septiembre del mismo año.

 

Trabajos realizados:

 

1.              Reglas electorales, recursos fiscales, y acción colectiva: nacionalización y provincialización de la competencia partidaria.

Carla Carrizo - Cecilia Galván

El trabajo indaga sobre los factores que contribuyen a consolidar formas de competencia partidaria centralizadas y descentralizadas en las unidades subnacionales en los estados federales. ¿Pueden las reglas que regulan partidos y elecciones contribuir a concentrar la competencia por el ejecutivo provincial de modo más eficiente que los recursos fiscales? Dos diagnósticos dominan la descripción de las lógicas de desnacionalización partidaria en los últimos años en la Argentina: uno que explica el proceso a partir de la forma de vinculación económica entre distintos niveles de gobierno y otro que pone el acento en los incentivos electorales que, en la competencia por cargos nacionales, tienden a fragmentar la política provincial y potenciar la emergencia de lo local. No se ha indagado, sin embargo, sobre los incentivos y restricciones que ofrecen las reglas electorales para generar estrategias y comportamientos de construcción de organizaciones partidarias provincializadas, congruentes con un entorno presidencial de gobierno. A partir de los resultados iniciales de la aplicación de las PASO en la provincia de Buenos Aires, este trabajo amplía el universo de observación en 8 provincias con federalismo territorial, para evaluar el impacto de las reglas electorales sobre la acción colectiva en la política provincial.

 

2.              "Un Presupuesto Participativo para la Ciudad". Diseños institucionales del PP en los proyectos de ley de la Legislatura porteña.

Sonia Ramella

Con la sanción de la Constitución de la Ciudad en 1996, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires institucionalizó al Presupuesto Participativo como un mecanismo de participación ciudadana institucional que se encontrará a disposición de la ciudadanía. Si bien constitucionalmente se requiere la sanción de una ley específica para su funcionamiento, el Gobierno de La Ciudad puso en funcionamiento dicho mecanismo obteniendo distintos resultados, no sólo en sus niveles de ejecución sino también respecto de la participación ciudadana.

Frente a un contexto de marcada subejecución de los proyectos priorizados, se suspendió la puesta en marcha del PP hasta tanto no se sancionara una ley para regular el proceso. Estos proyectos de Ley, presentados ante la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son analizados y comparados en este trabajo a fin de identificar los distintos diseños que conlleva cada uno de ellos.

A partir de la revisión comparada del contenido de dichos proyectos se procederá a caracterizar cada uno de los diseños institucionales previstos en ellos y, en segundo lugar, se analizará el entramado normativo para, finalmente, identificar las características institucionales presentes en cada uno de los diseños propuestos.

Este trabajo se engarza con un trabajo anterior, de la misma autora, en el cual se identificaron cuatro dimensiones claves en los diseños de los Presupuestos Participativos vigentes en gobiernos locales argentinos en 2011, a partir del cual se esbozó una primera definición conceptual que englobe a cada una de las experiencias de PP argentinas.

 

3.              Las relaciones intergubernamentales en la Argentina: un estudio a partir del Plan Federal de Viviendas y el diseño institucional para su implementación

Valeria Serafinoff

El presente trabajo se inscribe en un proyecto más amplio que se propone caracterizar la dinámica federal y las estrategias de coordinación intergubernamental de las políticas públicas en la Argentina, en el período que se extiende entre los años 1983 y 2012, considerando que en el marco de los procesos de consolidación democrática y reforma del Estado se produjo una redistribución de poder a partir de la cual se vio ampliada la capacidad de intervención y decisión de las instituciones de política subnacional y los actores provinciales. En ese contexto reconfigurado, se ha producido una cierta centrifugación de poder, que derivó en la transferencia de autoridad y recursos hacia los gobiernos subnacionales. Se abrieron entonces nuevos espacios para las transacciones y se ampliaron las arenas de decisión y los espacios de coordinación para la implementación de las políticas públicas.

A través del estudio del Plan Federal de Vivienda (MINPLAN) y su implementación en distintas provincias argentinas el trabajo busca caracterizar los distintos tipos y estrategias de coordinación intergubernamental entre el Estado nacional y los estados provinciales que han predominado en Argentina tomando en consideración. Asimismo, indaga sobre los incentivos institucionales existentes para que los distintos actores con capacidad de veto en el sistema político argentino post-transición democrática desarrollen estrategias de cooperación y/o estrategias de enfrentamiento/ conflicto en la formulación e implementación de políticas públicas para el desarrollo.

 

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Palabras claves: 

FEDERALISMO

DEMOCRACIA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA