** Facultad de Ciencias Sociales
Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

  Año 2013

  Proyecto:  Desarrollo y legitimación de las organizaciones de la sociedad civil en la Argentina. Isomorfismo periférico y transformaciones de la última década.


Investigadores

Resumen

Forni, Pablo Floreal
Pighin, Romina
Larriva, Delfina

En este proyecto de investigación, buscamos brindar elementos para  abordar las organizaciones del tercer sector en los países periféricos, observando principalmente sus idiosincrasias. Para ello, realizaremos un análisis del mismo en la Argentina a la luz del enfoque neoinstitucional en los estudios organizacionales, mostrando evidencia empírica sobre la existencia de fuerzas isomórficas resultantes de los diferentes actores involucrados en el proceso de conformación del tercer sector.

Antecedentes

El presente proyecto surge a partir de un trabajo de investigación realizado también en el marco del IDICSO años atrás, cuyo eje ha sido indagar en el proceso de institucionalización de las organizaciones de la sociedad civil atendiendo tanto a actores internacionales (organismos multilaterales, cooperación internacional) como nacionales (Programas sociales, gobiernos municipales y provinciales, Fundaciones donantes, etc.). En esa oportunidad, se relevó el material  disponible sobre las organizaciones de la sociedad civil en la Argentina, a partir de bibliotecas universitarias, bases de datos y otras fuentes de información.

Una publicación reciente (2006) que sintetiza aspectos conceptuales de esta investigación ha sido publicada y puede consultarse en: http://www.scielo.br/pdf/soc/n16/a09n16.pdf.

Alcances y objetivos del proyecto

A partir de los antecedentes mencionados, el presente proyecto se ha propuesto  dar cuenta de las continuidades y transformaciones que componen el tercer sector en Argentina en la última década.  En una primera etapa, entre abril y julio de 2013, se relevó la información disponible y producida en la última década sobre el tercer sector en la Argentina. A partir de la revisión de los datos secundarios disponibles, notamos la relevancia que ha tomado en las últimas décadas, el abordaje de los modos de articulación entre el Estado y las organizaciones que forman parte del tercer sector, y la presencia creciente de los denominados think tanks como foco de interés de los debates actuales.

En Argentina, el proceso de democratización ha contribuido a poner de relevancia este tema. Más precisamente, la revitalización de las instituciones democráticas y el regular juego electoral han servido de estímulo para un desarrollo mayor de instituciones no-gubernamentales dedicadas a la investigación, la elaboración de programas y proyectos, el intercambio de ideas y la difusión del conocimiento. A pesar de que su denominación es originaria de los Estados Unidos, estos "think tanks" o usinas de pensamiento son también una realidad incontrastable en la Argentina (Thompson, 2004).

Así es como trasladamos el foco de nuestro trabajo al surgimiento y desarrollo de los think tanks en las últimas décadas en Argentina, como un fenómeno que comienza a estudiarse muy recientemente y que consideramos requiere, de mayor profundización. La propia conceptualización del fenómeno a estudiar resulta en principio algo ambigua. Se trata de un término relativamente novedoso, surgido en un contexto como el de Estados Unidos donde los mecanismos institucionales democráticos han sido de una permanencia y arraigo de larga data, y donde la institucionalidad no-gubernamental, no lucrativa, es sumamente extendida, abarcando prácticamente todo el amplio espectro de problemáticas sociales y humanas. Dada dicha complejidad institucional, la especialización en determinadas tareas o actividades se ha desarrollado prácticamente sin límites. (Thompson, 2004)

Estas organizaciones desarrollan una amplia variedad de actividades y se vinculan con actores muy diversos, tanto en el sector público como en el sector privado. Los modos de articulación y alcances de las distintas iniciativas transitan a través de fronteras difusas en las que participan un amplio espectro de actores y organizaciones de la sociedad, así como las instancias de gobiernos locales, provinciales y nacionales, partidos políticos, empresas y organismos de cooperación internacional. (Uña, 2006)

Objetivos de la investigación y etapas de trabajo

En esta línea de trabajo, el presente proyecto de investigación se ha propuesto responder a los siguientes objetivos:

-     Conocer el universo de los thinks tanks en Argentina desde sus orígenes hasta la actualidad, atendiendo a las particularidades que adquiere en el contexto latinoamericano.

-     Indagar la percepción de las propias organizaciones como parte integrante del espacio de los thinks tanks y la incidencia efectiva en el desarrollo e implementación de políticas públicas. 

Para ello se han planteado las siguientes etapas de trabajo:

1) Desarrollo del marco teórico conceptual a partir de fuentes primarias para el abordaje del concepto de  thinks tanks desde sus orígenes a la actualidad así como los significados que adquiere dentro del contexto latinoamericano.

2) Contextualización histórica y relevamiento a partir de datos secundarios de las organizaciones que conforman el espacio de los thinks tanks en Argentina -es decir, aquellas que puedan incluirse dentro de dicha categoría analítica-, desde finales de los años 90 hasta la actualidad buscando indagar en las permanencias y transformaciones que han acontecido en el tercer sector y el lugar que han tenido los thinks tanks en dicho proceso.

3) Desarrollo de trabajo de campo cualitativo a partir de la realización de entrevistas en profundidad con informantes clave y referentes de las organizaciones que conforman el espacio de los thinks tanks actualmente en Argentina.

A lo largo de este primer año hemos trabajado en el abordaje de las dos primeras etapas, es decir en la revisión y desarrollo del marco teórico conceptual así como en la contextualización histórica y relevamiento de diferentes tipos de organizaciones que conforman el espacio de los thinks tanks en Argentina.

El origen de estas organizaciones es muy diverso, y se relaciona  con el interés de actores del sector privado, la  falta de respuesta por parte del Estado ante demandas sociales, la multiplicación y creciente importancia de los  centros académicos y universidades, y  el interés de diferentes  sectores políticos por tener  espacios dedicados al estudio de políticas. En cualquiera  de los casos, el desarrollo de este tipo de  organizaciones en todo el mundo, y su creciente  involucramiento en el proceso de formulación de políticas públicas, ha hecho surgir un  profundo interés renovado en la manera que se comportan y funcionan estos think tanks.

Dentro de la comunidad académica, los think tanks pueden ser caracterizados a partir de factores endógenos y/o exógenos.  Los primeros se encuentran relacionados con los diferentes tipos de think tanks existentes - Centros de  Investigación Privados, Centros Académicos, Fundaciones Políticas y Grupos de Advocacy- y las funciones que estos pueden desempeñar - ámbitos de difusión, legitimadores de  políticas, redes de conocimiento y soporte a la actividad política. Estos dos factores, el tipo de think tank y la principal función que desarrolla, influyen sobre sus principales objetivos, su  forma de funcionamiento, sus actividades y sus fuentes de financiamiento, por ejemplo. Por otra parte, entre los factores externos se puede identificar un conjunto de condiciones necesarias para promover su participación, tienen que ver con: la voluntad de los gobiernos para promover la colaboración de la sociedad civil; la vocación de los centros de pensamiento para involucrarse en las distintas etapas de las políticas públicas, y el contexto político, económico, institucional en el que se gesta la colaboración. (Uña, 2010; Braun, Cicioni y Ducote, 2002)

Para la selección de los primeros casos relevados, se contempló incluir diferentes tipos de organizaciones históricas, con experiencias y recorridos diversos.

Listado de organizaciones relevadas (año de fundación):

1. CEDES (1975)

2. CEMA (1978)

3. IDEP-ATE/CTA

4. FUNDACION MEDITERRANEA /1978)

5. FUNDACION CAPITAL (1994)

6. FIEL (1963)

7. Fundación de Investigaciones para el Desarrollo- FIDE (1978)

8. GRUPO SOPHIA (1995)

9. FUNDACION NOVUM MILLENIUM

10. Instituto de Estudios Fiscales y Económicos- IEFE (1991)

11. FUNDACIÓN ATLAS (1998)

12. CELS (1979)

 

 

A partir de la revisión de la bibliografía y el relevamiento de las organizaciones mencionadas, hemos elaborado el artículo "Desarrollo de los Think Tanks en la Argentina ¿Otro sueño noventista o algo más?" presentado en la Jornada de Investigación en Ciencias Sociales de IDICSO-USAL (Octubre, 2013).

A partir de esta primera aproximación, identificamos y elaboramos el siguiente esquema de categorías para el abordaje y análisis de la incidencia efectiva de dichas organizaciones en la gestión de políticas públicas.

ü  Etapa/ período histórico en el que se desarrolla

ü  Vínculo con el Estado (y con sus funcionarios) y con los partidos políticos

ü  Temática/s que aborda: especialista vs. generalista

ü  Grado de visibilidad: publicaciones propias, medios masivos, revistas especializadas, científicas

ü  Participación en redes/ Vínculo con otras organizaciones (nacionales e internacionales)

ü  Fuentes de financiamiento

ü  Trayectoria de sus principales referentes 

Consideramos que un análisis integral sobre las características del fenómeno permitirá profundizar el conocimiento hasta ahora expuesto, advirtiendo sobre nuevas tendencias que inciden en su desempeño institucional y que pueden ser motivo de futuros análisis.

 

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Palabras claves: 

Think Tanks

Argentina

Isomorfismo

Sociedad civil