** Facultad de Ciencias Jurídicas
Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas

  Año 2013

  Proyecto:  El Consumidor de los servicios de salud. Sujetos obligados de acuerdo a la posición del solicitante y el contenido de la prestación requerida.


Investigadores

Resumen

de la Colina, Pedro Rafael

Luego de una mirada introductoria, se han descripto en el presente y hasta el momento, las bases jurisprudenciales  (que se han podido extraer a partir del análisis de los fallos emitidos por la Corte IDH, la CSJN y la SCBA) para establecer la posición relativa en la que cada caso ocupa el destinatario del Derecho a la Salud y cuales son las pautas para determinar el contenido de la prestación exigible, así como los sijetos obligados a su satisfacción. 

A partir de una breve visión introductoria, se ingresa en el análisis concreto de los casos resueltos por los aludidos tribunales -intérpretes últimos en cada una de las jurisdicciones - sistematizándolos para una adecuada ponderación. 

El trabajo concluirá con la elaboración de una matriz gráfica que permita - a través de una visión de conjunto - explicitar el funcionamiento de los diferentes aspectos (objetivo y subjetivo) de la relación jurídica que vincula al consumidor de servicios de salud con el obligado a dar satisfacción a la prestación peticionada. 

Volver a CIENCIAS JURÍDICAS  

Palabras claves: 

SALUD

CONSUMIDOR

PREPAGAS

OBRAS SOCIALES