** Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo

  Año 2013

  Proyecto:  GEA Itinerarios - Gestión ambiental de Itinerarios Naturales y Culturales.


Investigadores

Resumen

de Mahieu, Genoveva
Toselli, Claudia
ten Hoeve, Lidia Adriana

En las últimas décadas se ha instalado la preocupación común de lograr a través del desarrollo sostenible conservar los recursos naturales y culturales como fuente de producción de servicios tangibles e intangibles. Al respecto, la Convención de la UNESCO de 1972, desde ese entonces advertía que "el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción…". En este sentido, la base del cambio está en comprender que la cultura de una comunidad influye en los modos, manejo y conservación de sus recursos del patrimonio cultural y natural, y por lo tanto en el manejo de las cuestiones ambientales.

En este marco, abrir nuevos itinerarios a una escala local, o sobre territorios compartidos por uno o más estados, son hechos con implicancias ecológicas. La gestión de recursos compartidos estrechamente ligados entre sí, involucra un cambio de escala en cuanto al desarrollo de los mismos, pero fundamentalmente un cambio en la forma de pensar de las comunidades, en cuanto a un nuevo espacio de participación. Trabajar para una adecuada gestión ambiental a través de itinerarios naturales y culturales tiene como objetivo reforzar la convivencia y la solidaridad como fundamento de la paz entre los pueblos, con el apoyo de los gobiernos y de las comunidades locales involucradas. Lograr este objetivo abriendo espacios de reflexión y a través de redes, permitirá sin duda un mejor desarrollo de los territorios aprendiendo a reconocerse, a afianzar objetivos comunes y a vivir juntos.

Cuando se construyen itinerarios naturales y culturales no siempre los ecosistemas como unidades funcionales pertenecen a los límites políticos de los estados, ya que se trabaja sobre recursos compartidos naturales y culturales, lo cual implica un modelo de gestión particular, con un enfoque multidisciplinario y multiescalar. Y justamente el enfoque multiescalar hace que la gestión de los sistemas socio-ecológicos tengan dificultades en la gestión ambiental. Por lo tanto, los itinerarios abarcan dimensiones locales, regionales y globales, y su gestión implica una armonización de distintas formas de gobierno para un único fin, que es mantener la resiliencia de los ecosistemas y sus servicios.

En este contexto se propone un espacio de reflexión y estudio sobre la necesidad de una gestión ambiental que contemple la problemática de los itinerarios desde una perspectiva multiescalar, es decir, desde las interrelaciones locales, regionales y globales.

Para ello, los objetivos del proyecto son:

 

Objetivo general

-Afianzar un espacio de reflexión, investigación y formación para la gestión ambiental de los itinerarios naturales y culturales de América Latina, con el propósito de desarrollar conocimientos y herramientas que promuevan la protección, puesta en valor y desarrollo de los mismos, desde un enfoque interdisciplinario, interinstitucional, y en la perspectiva del desarrollo sostenible.

 

Objetivos específicos

-Consolidar una red de universidades y organismos interesados en la discusión, interpretación y difusión de buenas prácticas para la gestión ambiental de los itinerarios naturales y culturales desde la perspectiva de la complejidad sociocultural.

 

-Extender un espacio interinstitucional de capacitación e intercambio de experiencias a través jornadas y ciclo de conferencias, como así también a través de los cursos que se encuentran en implementación en nuestra universidad en la modalidad a distancia.

 

Hasta el presente los resultados alcanzados son:

 

-Seminario "Evaluación ambiental integral: Patrimonio natural y cultural"  (docente: Dra. Genoveva de Mahieu), dictado en el marco del Curso de perfeccionamiento 2011/2012 PATRIMONIO EDIFICADO PROYECTO, RESCATE Y REHABILITACIÓN (Director del programa: Arq. Jorge Bozzano), Universidad Católica de La Plata (UCALP)/ Facultad de Arquitectura y Diseño -  Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentino (CICOP) (se adjunta síntesis del temario en Anexo I).

 

-Propuesta de Maestría Profesional en "Gestión y Planificación de los Recursos Naturales y Culturales" elaborada por la Dra. de Mahieu (se adjunta síntesis en Anexo II).

 

-Elaboración de un paper "Los ecosistemas costeros del río Uruguay, y el desarrollo productivo de itinerarios naturales y culturales", (actualmente en desarrollo) para ser publicado en una revista internacional con referato.

Volver a MEDIO AMBIENTE  

Palabras claves: 

desarrollo sostenible

patrimonio natural

patrimonio cultural

gestión ambiental

itinerarios