** Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigación en Filosofía y Letras

  Año 2013

  Proyecto:  Estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera. Frecuencia de uso y percepción de su efectividad.


Investigadores

Resumen

Adaglio, Lidia Juana
Massaro, Susana
Irace, María Celeste
Adaglio, Ana María
Presedo, Graciela Inés
Ezcurra, María Constanza

En el año 2011, y con un plazo de 36 meses, luego de haber ahondado en la lectura de bibliografía sobre las estrategias de aprendizaje y su aplicación en el aula, se encaró un nuevo proyecto de investigación que consistió en la preparación de una encuesta que, una vez administrada y con sus datos procesados,  nos permitiera conocer si en la Ciudad de Buenos Aires y primera franja de la provincia del mismo nombre, los docentes de inglés como lengua extranjera utilizan las estrategias de aprendizaje, si las emplean con regular frecuencia y si las promueven en sus clases, conscientes de su efectividad.

La encuesta que se diseñó constó de tres partes: el objetivo de la primera parte era recabar datos personales y de formación profesional de la población encuestada; el de la segunda, conocer la metodología de uso diario en el aula, la frecuencia de  actividades que ejercitan tanto las habilidades lingüísticas (listening/ speaking/ reading/ writing) como la corrección gramatical, y el desempeño de los alumnos en dichas actividades;  el de la tercera, averiguar qué  estrategias suelen indicar  los profesores  a sus alumnos frente a una tarea de lectura y comprensión  (actividad elegida para la encuesta), como así también, la frecuencia de uso y efectividad de las mismas.

 

En el año 2012, se administró la encuesta en 38 colegios de nivel  primario, públicos y privados, dentro de las dos áreas  mencionadas. La colaboración de los mismos no nos decepcionó ya que de 42 colegios contactados, sólo 4 no devolvieron la encuesta, quedando el número en 38 como ya se ha indicado.

 Recogidos y procesados los datos proporcionados por la población encuestada, se llegó a la siguiente conclusión: con un 83%, "los profesores de inglés como lengua extranjera,  sí, indican a sus alumnos utilizar un número variado de estrategias de aprendizaje, y lo hacen porque las consideran efectivas para mejorar no sólo la comprensión de un texto, sino el desempeño general de los alumnos en clase".Sólo una minoría, con un 14% sigue atada al conductismo, y con un 3%, al Grammar Translation Method.

 

 En el año 2013, se administró la misma encuesta  en colegios de nivel secundario, públicos y privados, y también, dentro de las dos áreas ya mencionadas. Los colegios encuestados  fueron 40 y todos, sin excepción,  esta vez contestaron la encuesta. La información, una vez recogida y procesada, permitió llegar a una conclusión similar a la obtenida el año anterior con docentes de nivel primario; con un 90%, " los profesores de inglés como lengua extranjera, sí, indican a sus alumnos utilizar un número variado de estrategias de aprendizaje, y lo hacen porque las consideran efectivas para mejorar no sólo la comprensión de un texto, sino  el desempeño general de los alumnos en clase". Sólo una minoría, con un  8% sigue atada al conductismo, y con un 2 % , al Grammar Translation Method. 

 

Conclusión final:

 

Los profesores encuestados, profesores de inglés como lengua extranjera, en la Ciudad de Buenos Aires, y primera franja de la Provincia del mismo nombre, en los niveles  primario y secundario,  reconocen y manifiestan  lo siguiente:

 

1) Que, sí; utilizan, en sus clases, las estrategias de aprendizaje; en este caso, frente a

 una tarea de lectura y comprensión, han indicado usar las esencialmente cognitivas, de memoria y las meta-cognitivas;

2) Que, sí, las emplean con regular frecuencia;

3) Que, sí, las reconocen, eligen  y combinan según la naturaleza de la tarea a realizar en el aula;

4)) Que, sí, las promueven en sus clases, conscientes de su efectividad para mejorar el desempeño general de los alumnos.

 

 

Antes de finalizar, deseamos justificar la validez de la conclusión arriba enunciada, y lo hacemos con información derivada de la misma encuesta:

 

1) Un 83% de docentes  del nivel primario y un  90% del secundario manifiestan tener certificación, oficial o privada, de una carrera de 4 y/o 5 años - profesorado o  traductorado en inglés o  licenciatura en lengua inglesa  ( encuesta, etapa 1);

2) Los mismos docentes, y en similar porcentaje, afirman haber recibido o haberse familiarizado con CLT, formación metodológica  que coloca al alumno, sus necesidades y expectativas en el centro del aprendizaje (encuesta, etapa 2).

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a LINGÜÍSTICA  

Palabras claves: 

niveles educativos

aprendizaje

estrategias

frecuencia de uso

efectividad