Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación y Orientación Psicopedagógica
Facultad de Psicología y Psicopedagogía

  Año 2011

  Proyecto:  Las competencias lectoras de los alumnos ingresantes a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. Pedagogía universitaria y alfabetización académica.


Investigadores

Resumen

Gatti, Alberto Edgardo
Fiotto, Graciela Inés
Turco, Jorge Osvaldo

Los objetivos del presente proyecto se orientan fundamentalmente a conocer las estrategias lectoras de los alumnos ingresantes a la Facultad y diseñar intervenciones educativas orientadas a favorecer las competencias lingüísticas del alumnado. Por lo tanto, el impacto que se anticipó para el presente proyecto no solo esta orientado a tener un perfil de aspectos cognitivos del alumnado que ingresa, sino también buscar un progresivo compromiso del profesorado hacia el desarrollo de la alfabetización académica. Las acciones anticipadas para el proyecto fueron: 1) evaluación de competencias lectoras de los alumnos. 2) Devolución de los resultados de la evaluación e indagación de sus efectos. 3) El diseño de estrategias docentes sobre alfabetización académica. 4) Evaluación de los docentes y alumnos sobre el efecto de dichas estrategias. 5) Sistematización de la experiencia. El tiempo estimado fue de dieciocho meses a partir de Marzo de 2010. En la actualidad el proyecto se encuentra en sus dieciocho meses a partir de marzo de 2010. En la actualidad el proyecto se encuentra en su última etapa, es decir, se están analizando los resultados de las evaluaciones y encuestas realizadas. El informe del proyecto de investigación no solo incluirá este análisis sino también una sistematización de las experiencias áulicas sobre alfabetización académica diseñadas por los profesores participantes en el espacio de capacitación que acompañó al proyecto.

Esta investigación permitió conocer aspectos del perfil de los ingresantes a la USAL: 1) La mitad de los alumnos evidencia dificultades para producir las inferencias necesarias para comprender un texto académico. 2) Cuando se pide a los alumnos que elaboren una síntesis con la idea central del texto, alrededor de un 90% de los alumnos no produce este tipo de inferencia. 3) Un 35% de la muestra mostró dificultades para identificar aspectos literales de los textos. Estas conclusiones evidencian lo planteado por el enfoque de la alfabetización académica y muestran la importancia de atender, no sólo a las necesidades que tienen todos los alumnos en el desarrollo de las competencias lingüísticas, sino también a las que tienen algunos alumnos de ser orientados por tutores en espacios más personalizados. La capacitación del profesorado llevó a que varias Cátedras se fueran sumando el enfoque de la alfabetización académica. Por su parte, los alumnos valoraron positivamente las acciones de los profesores dirigidas a orientarlos con la lectura y la escritura de textos. Si bien hemos logrado el impacto deseado, para que este impacto sea realmente efectivo requiere que las acciones llevadas a cabo en el presente proyecto de investigación se instalen como actividad habitual en la vida académica de nuestra Facultad.

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a PSICOLOGÍA  

Volver a PSICOPEDAGOGÍA  

Palabras claves: 

Alfabetización académica

Pedagogía universitaria

Autoregulación de la lectura

Formación de estrategias de lectura