Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigaciones Psicoantropológicas
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Año 2011
Proyecto: La asociación, ley inmanente de la conciencia, en la génesis de la moral y de la religiosidad.
Investigadores |
Resumen |
Otero, Susana |
En la realización del proyecto, hemos confirmado, en la primera etapa, que: la función de la asociación, en sus diferentes niveles de motivación e interés (Husserl-), se corresponde con la de las diferentes etapas del desarrollo de la conciencia moral y religiosa (Piaget, Kohlberg, Oser); en la segunda etapa, que: la génesis de la violencia se encuentra ligada al sentimiento de culpa (Freud), la deprivación (Winnicott) y la conciencia moral (Vigotsky); y que: las estrategias dirigidas a afrontar, reconocer y restaurar el conflicto que originan las respuestas violentas, evidencian la posibilidad de su reinserción, en el proceso de la práctica educativa, junto a la labor conjunta de los profesionales de la Psicología y la Psicopedagogía. De este modo, confirmados los objetivos, proponemos la realización de un estudio de campo, con el marco teórico alcanzado y la incorporación del Moral Judgment Test, desarrollado por G. Lind[1], como instrumento empírico, para evaluar, la correspondencia o no, entre la apreciación de la violencia escolar (secundario) y el desarrollo de la conciencia y/o juicio moral alcanzado por los mismos, y probar el método de discusión de dilemas morales (MDDK), como herramienta para la prevención y/o re-inserción de las conductas antisociales |
Palabras claves: Procesos de aprendizajes Educación moral -integral conductas antisociales re-inserción educativa Psicología moral educativa |