Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigaciones Psicoantropológicas
Facultad de Psicología y Psicopedagogía

  Año 2011

  Proyecto:  La asociación, ley inmanente de la conciencia, en la génesis de la moral y de la religiosidad.


Investigadores

Resumen

Otero, Susana
Sullivan, María Mabel

En la realización del proyecto, hemos confirmado, en la primera etapa, que: la función de la asociación, en sus diferentes niveles de motivación e interés (Husserl-), se corresponde con la de las diferentes etapas del desarrollo de la conciencia moral y religiosa (Piaget, Kohlberg, Oser); en la segunda etapa, que: la génesis de la violencia se encuentra ligada al sentimiento de culpa (Freud), la deprivación (Winnicott) y la conciencia moral (Vigotsky); y que: las estrategias dirigidas a afrontar, reconocer y restaurar el conflicto que originan las respuestas violentas, evidencian la posibilidad de su reinserción, en el proceso de la práctica educativa, junto a la labor conjunta de los profesionales de la Psicología y la Psicopedagogía. De este modo, confirmados los objetivos, proponemos la realización de un estudio de campo, con el marco teórico alcanzado y la incorporación del Moral Judgment Test, desarrollado por G. Lind[1], como instrumento empírico, para evaluar, la correspondencia o no, entre la apreciación de la violencia escolar (secundario) y el desarrollo de la conciencia y/o juicio moral alcanzado por los mismos, y probar el método de discusión de dilemas morales (MDDK), como herramienta para la prevención y/o re-inserción de las conductas antisociales


[1] G. Lind (1999) Scoring of the Moral Judment Test (MJT), Universität Konstanz, URL:http://www.uni-konstanz.de/ag-moral/pdf/Lind-1999_MJT-scoring-E.pdf G. Lind (2008) Scoring and Interpreting the Moral Judment Test (MJT), An Introduction, URL: http://www.uni-konstanz.de/ag-moral/mut/mjt-intro.htm

Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Volver a PSICOANTROPOLOGÍA  

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

Procesos de aprendizajes

Educación moral -integral

conductas antisociales

re-inserción educativa

Psicología moral educativa