Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación y Orientación Psicopedagógica
Facultad de Psicología y Psicopedagogía

  Año 2011

  Proyecto:  Lectura de indicadores emocionales presuntivos de dificultades en el rendimiento académico.


Investigadores

Resumen

Panepucci, Lucila Andrea
Venarotti, Romina Carla
Canello Gomez, Silvina
Losada, María Victoria
Polemann, Constanza
Klopsch, Ana

Cada año los alumnos que ingresan a la facultad de Psicología y Psicopedagogía del Salvador son evaluados en las áreas intelectual, vocacional y psicológica, con el fin de obtener una descripción de la población ingresante en relación a aptitudes intelectuales, estilos de aprendizaje y características de personalidad. Dicha evaluación es de carácter obligatorio dado que tiene por finalidad el estudio de factores predoctores del rendimiento académico.Este programa, que se aboca particularmente al análisis de factores emocionales y de personalidad, se incluye en el marco de un proyecto de mayor alcance, que consiste también en la evaluación cognitiva de los alumnos, en tanto y en cuanto ambas competencias (intelectuales y personales) son de gran importancia par el buen desempeño académico.Este proceso evaluativo tiene como objetivo la detección precoz de aquellos estudiantes que presentan determinadas variables psicológicas y de personalidad que podrían intervenir en su rendimiento académico, con la finalidad de brindarles u seguimiento a lo largo de su carrera; facilitando la resolución de problemas, contribuyendo a la toma de decisiones de diversas instancias universitarias vinculadas al desarrollo del aprendizaje, y elaborando medidas preventivas para lograr un óptimo desempeño académico.Se prevé la detección de variables intervinientes en las dificultadas en el rendimiento académico y en predichotes de deserción, a partir de la correlación de determinados indicadores emocionales detectados en el material realizado por los incesantes y su rendimiento académico a lo largo de su primer cuatrimestre de cursada.

El siguiente programa consiste en la evaluación psicológica de la población ingresante a las carreras de psicología y psicopedagogía de la USAL, aspirando a una detección precoz de aquellos estudiantes que presentan determinadas variables emocionales y de personalidad que podrían intervenir en su rendimiento académico, con la finalidad de brindarles un seguimiento a lo largo de su carrera. La última semana del mes de febrero se procedió a administrar la evaluación psicológica a los ingresantes para luego comenzar con el estudio de las características de la muestra. Luego se establecieron los criterios de indicadores emocionales que podrían ser predictores de dificultades en el rendimiento académico e incluso de deserción, en función de los cuales se seleccionaron aquellos protocolos que presentaban algunos de los mismos. Del screening realizado, se obtuvieron 80 protocolos seleccionados, los cuales fueron correlacionados con el rendimiento académico del primer cuatrimestre, una vez finalizado el mismo. De dicha correlación se pudo observar que el  26,5 % había abandonado entre 1 y 2 materias a lo largo del primer cuatrimestre y el 10 % había abandonado 3 o más materias, mientras que el 17,5 % debía recursar entre 1 y 2 materias por haber desaprobado los exámenes y el 5 % debía recursar 3 o más materias por la misma razón. A su vez, el 22,5 % dejó la carrera. En paralelo se fueron realizando entrevistas individuales con dichos alumnos, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones de diversas instancias universitarias vinculadas al desarrollo del aprendizaje, y elaborar medidas preventivas para lograr un óptimo desempeño académico. Se prevé para el año entrante continuar con las mismas, y realizar todo el proceso descripto anteriormente con los protocolos de los alumnos ingresantes en Agosto de 2011, quienes acaban de terminar de cursar su primer cuatrimestre.

Volver a PSICOLOGÍA  

Volver a PSICOPEDAGOGÍA  

Palabras claves: 

Proceso Evaluativo

Presunción

Indicadores emocionales

Dificultades en el Rendimiento Académico

Detección Precoz

Seguimiento