Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigaciones Psicoantropológicas
Facultad de Psicología y Psicopedagogía

  Año 2011

  Proyecto:  La formación de las competencias morales y sociales, como prevención y/o reinserción de las conductas antisociales.


Investigadores

Resumen

Otero, Susana
Rausch, María Belén
Sullivan, María Mabel
Crowe, María Elisa
Tagliani, Silvia Alcira

Nos proponemos realizar un estudio de campo, por un lado, con respecto a la coincidencia o no de la percepción de la violencia escolar, entre alumnos y profesores, en el secundario (Luján, Zárate), y, por el otro, con respecto a la comparación de la apreciación de la misma, entre los alumnos, de los dos niveles (CBC y CFS) de la universidad (Centro y Pilar).   En primera instancia nos ocuparemos de realizar las encuestas mencionadas y la evaluación indicada de las mismas (adjunto apéndice con la grilla de la encuesta). En segunda instancia, nos ocuparemos de la incorporación y aplicación del Test sobre el juicio moral, desarrollado por G. Lind, para la evaluación del nivel alcanzado por los alumnos participantes, en las encuestas, y, poder evaluar luego, la coincidencia entre sus apreciaciones de la violencia con el desarrollo de juicio moral alcanzado.  En un tercer momento, nos ocuparemos de incorporar y aplicar el método de dilemas morales, con los alumnos mencionados. Pues, probando el método, podremos evaluarlo, como herramienta para la prevención y/o reinserción de las conductas antisociales.    Finalmente, nos proponemos trabajar, como recurso didáctico, la discusión de los dilemas morales, para la articulación teórico-práctica del programa, con la praxis clínica del profesional de la Psicología y Psicopedagogía

Este año realizamos, un estudio de campo, mediante encuesta cerrada, sobre: qué es la violencia, tipos de actos violentos, donde tienen lugar, cómo evitarlos y quiénes pueden hacer algo. La encuesta se tomó, en dos cursos del colegio secundario (uno privado y uno estatal), y, en seis cursos de la universidad (cuatro de CBU y dos CFS de Psicología -Pilar y Centro-) para evaluar: tanto en un ámbito como en el otro: a) la percepción de la violencia por parte de los alumnos, y, b) su correspondencia con el nivel de juicio moral alcanzado por los mismos.  La incorporación del método de discusión de dilemas morales (MDDK) para probar su eficacia, como herramienta, en la prevención y/o reinserción de las conductas antisociales, no pudo ser   usado, ya que, no fuimos autorizados por el autor, G. Lind. Utilizamos el test de juicio moral de G. Lind y los dilemas de Kohlberg, para  identificar mediante las respuestas dadas por los alumnos, el nivel de desarrollo moral, en el que se encuentran. Estamos procesando su evaluación cuantitativa  por rango, edad, sexo y nivel de competencia moral. El próximo año está previsto asistir al curso de G. Lind a realizarse del 12/03/12 al 16/03/12 y  contar con la autorización para la aplicación del método (MDDK). Esto nos permitirá cruzar la evaluación cuantitativa con la cualitativa e introducir variantes, en función del método, re-direccionando nuestra propuesta inicial.

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Palabras claves: 

Fenomenología genética

Psicología moral educativa

Proceso de reinserción

Violencia

Deontología