Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social

  Año 2011

  Proyecto:  Estudio del desarrollo de la profesión periodística (y del periodismo de investigación) en el marco actual de la concentración de medios y la transición a la digitalización en América Latina.


Investigadores

Resumen

Marino, Santiago

Este proyecto trabaja desde la perspectiva de la economía política de la comunicación, en el contexto en el cual la estructura de propiedad se caracteriza respecto a la valorización del capital, y la intervención estatal debiera hacerlo respecto a la igualitaria distribución de los intercambios simbólicos.Desde la Economía Política de la Comunicación, se entiende que los distintos sectores de las Industrias Culturales sufrieron grandes transformaciones (tecnológicas y económicas) en los últimos tiempos, que imponen nuevos modos de desarrollo. Posibilitada como está desde lo económico, la concentración de la propiedad de los medios y desde lo tecnológico la convergencia, el análisis debe dividirse, por un lado, en el de las nuevas tecnologías de transmisión y difusión (en las que se incluye la digitalización), por otro lado el marco normativo, y por último, como es el desarrollo de la profesión del periodismo en estas condiciones. En el seno de la economía de la información, las actividades ligadas a la distribución, organización y tratamiento de la información constituye la principal fuente de valor agregado. El poder del Mercado se amplía, las modalidades de acceso son, hoy por hoy, un sector de ingresos clave en la distribución de tecnología.En este escenario, la relación de los Estados con los medios de comunicación y con la profesión periodística resulta clave para comprender los niveles de democracia y el vínculo entre el proceso de concentración de la propiedad y el deterioro de la profesión del periodismo.

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Palabras claves: 

Democracia

Comunicación

Periodismo

Economía

Medios